Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Internacionales

Lo que se verá en Le Mans 2017

Lo que se verá en Le Mans 2017
Lo que se verá en Le Mans 2017
INFORME.- El anuncio oficial del Automobile Club d’Ouest (ACO) de la lista de los pilotos titulares y suplentes para la 85ª edición de las 24 horas de Le Mans 2017 que incluye al argentino José María López con en la tripulación de un Toyota muestra el potencial que tendrá la edición de esta temporada. Tanto en la clase mayor como en las restantes (en especial la LMGT Pro) aparecen figuras de relieve con marcas que ponen en la carrera un presupuesto casi de temporada. Asimismo se conocen los equipos inscriptos del mundial FIA World Endurance Championship y del Endurance Le Mans Series (ELMS).

La carrera larga más tradicional del planeta fue inaugurada en 1923, por lo que las 24 horas de Le Mans son el primer evento de pruebas de resistencia que se aproxima a los 100 años de su primera disputa. Una marca tan significativa como histórica. Con datos que aportó el periodista brasileño Rodrigo Mattar en su blog del sitio grandepremio.br, el siguiente es un panorama de lo que posiblemente veremos ese año en la histórica pista francesa.

LMP1 (6 autos)

La clase principal de prototipos sufrirá – y mucho – con la salida de Audi Sport Team Joest y el desbande del Rebellion Racing para la LMP2. Sin por lo menos cuatro autos – dos con plenas condiciones de luchar por la victoria – la principal división de Prototipos deberá contar con seis autos en esta edición de las 24 horas de Le Mans – el total más bajo desde la creación del FIA WEC.

Actual bicampeón mundial, Porsche mantiene intacta la idea de alinear dos 919 Hybrid que vienen siendo desarrollados y perfeccionados por la estructura de Weissach. La gran atracción es la contratación de Andre Lotterer y el estreno de Earl Bamber e Nick Tandy como pilotos fijos, substituyendo a Marc Lieb, Romain Dumas y Mark Webber – este último se retiró.

Toyota Gazoo Racing confirmó la inscripción de un 3º auto TS050 Hybrid  por lo menos en las tres primeras etapas del año – y casi seguro en las 6 horas de Fuji. Pechito López, el argentino tricampeón del WTCC aparece como una de las grandes atracciones del equipo nipón. Su auto será compartido con el británico Mike Conway y el japonés Kamui Kobashasi

El único constructor no oficial será el ByKolles Racing Team. El equipo austríaco de Greding va a alinear una versión revisada en términos de aerodinámica y construcción de un Enso CLM P1/01, que será equipado con el mismo motor Nissan biturbo que estaba montado en el fracasado prototipo GT-R LM Nismo del constructor japonés y tendrá a Robert Kubica como primer piloto.

LMP2 (25-28 autos)

Será la clase más numerosa en las 24 horas de Le Mans 2017 por cuenta de la opción de bajo costo que la división ofrece a los equipos, obligados a tener por lo menos un piloto de graduación inferior – plata o bronce – en sus autos.

El principal equipo de la división en Sarthe será el Vaillante Rebellion Racing y sus Oreca 07 Gibson, con la presencia de Bruno Senna y Nelsinho Piquet, asegurados a tiempo completo en la disputa del FIA WEC. Otra atracción del equipo helvético es la presencia de Nicolas Prost. Rubens Barrichello será otro brasileño en debutar en las 24 horas de Le Mans: el piloto, que cumplirá 45 años en mayo, manejará un prototipo Dallara del Racing Team Nederland con Frits Van Eerd y el veterano Jan Lammers. El equipo disputará la temporada completa del ELMS.

El WEC tendrá además la participación confirmada del TDS Racing y del G-Drive Racing (con el mexicano Memo Rojas), que usará la estructura del equipo de Xavier Combet y Jacques Morello para preparar un protptipo Oreca 07. Signatech Alpine confirmó también la permanencia en el Mundial, por lo menos con Nicolas Lapierre. Gustavo Menezes, que ayudó al equipo a conquistar el título de año pasado, no fue todavía anunciado. Manor WEC, que anunció el paso para la clase LMP1 en 2018, debe seguir en la disputa en esta temporada con el británico Tor Graves y el mexicano Roberto González en sus dos autos. Otra de las atracciones será la participación del equipo Panis Barthez Competición del ex futbolista francés Fabien Barthez devenido en piloto que estará con un Ligier. Eurasia Motorsport es un equipo filipino que tendrá a Christopher Hoy con otro Ligier en tanto que el equipo Jackie Chan DC Racing de China contará con dos Oreca 07 con sus pilotos principales David Cheng y Ho-Pin Tung. Otra inscripción china es la del CEFC Manor de quienes ya mencionamos a sus dos pilotos. Habrá también un equipo de Eslovaquia, el ARC Bratislava con un Oreca y el piloto Miroslav Konopka.

Los chasis Oreca deberán ser mayoría absoluta en el plantel de inscriptos. Más de 15 autos construídos en la estructura de Hughes de Chaunac participarán de la prueba en la clase LMP2. Dallara atenderá por lo menos a Racing Team Nederland y al equipo italiano Cetillar Villorba Corse – si éste conseguir un lugar como titular. Otros posibles clientes son el High Class Racing, el KCMG y el ART Grand Prix, en sociedad con los rusos del SMP Racing. El Keating Motorsport tendrá una unidad de Riley Technologies tendrá solamente un auto en Sarthe, conducido por Ben Keating.

Ligier, que no debe tener ningún auto suyo en el WEC en 2017, va a atender a una variada clientela en Le Mans: Tockwith Motorsports, Algarve Pro Racing, Panis-Barthez Competition, United Autosports, Eurasia, IDEC Sport y RLR Motorsport deben tener chasis de la Onroak Automotive en Sarthe. Una pena la confirmación del año sabático del RGR Sport, obligada por los problemas financieros que México atraviesa y del Greaves Motorsport.

LMGTE-PRO (13-14 autos)

Principal división del Gran Turismo, con pilotos profesionales, la LMGTE-PRO debe concentrar las atenciones del mayor número de fabricantes oficiales en disputa en el WEC de este año. Porsche GT Team, con el nuevo 911 RSR, será una de las grandes atracciones en busca de un triunfo en Sarthe. Sus pilotos insignas serán Richard Lietz y Michael Christensen. Ford con el equipo Chip Ganassi Team tendrá cuatro Ford GT, los conocidos Stefan Mucke y Andy Priaulx en los autos de la división inglesa y Joey Hand y Ryan Briscoe en la división americana. Ford – actual campeón – debe mantener el desarrollo con un programa que engloba al equipo del Mundial y de la IMSA, llevando cuatro autos. Esperamos ver a Tony Kanaan en uno de ellos, inclusive.

Corvette Racing GM viene para la batalla con su equipo oficial y hay quien dice que Larbre Competition – finalmente – consiguió un apoyo de fábrica para el constructor de los EUA para la pelea.Correrán con el Chevrolet Corvette C7.R con Jan Magnussen y Oliver Gavin. Tres Ferrari deberán estar listas, siendo dos del AF Corse y una del Risi Competizione. Aston Martin Racing sigue con por lo menos dos autos oficiales de fábrica en 2017 para intentar llevar el título de WEC como en este último año, con Marco Sørensen y Nicki Thiim con Aston Martin Vantage.

Para 2018 en adelante la cosa promete ser incluso mejor: BMW está confirmada con un nuevo auto, Lamborghini tiene planeado construir un LMGTE-PRO con base en su Huracán y Lexus mantiene la posibilidad de construir un auto basado en el RC-F atendiendo al reglamento técnico de esta categoría.

LMGTE-AM (12-13 autos)

En la clase LMGTE-AM, que a partir de 2017 permite los modelos encuadrados en el reglamento técnico de la LMGTE-PRO, podría haber problemas para completar las vacantes. No son todos los equipos los que disponen hoy del dinero y principalmente de estructura para mantener un auto adecuado a las necesidades técnicas. Muchos van a intentarlo.

En WEC tiene por lo menos tres equipos confirmados:  Clearwater Racing, de Singapur con Ferrari 488 GTE;  AF Corse, en sociedad con Vista Jet; y Aston Martin Racing, con el V8 Vantage con un esquema sustentado por Paul Dalla Lana. Cabe recordar que aquí hay obligatoriedad de presentar dos pilotos plata o bronce en una tripulación de tres pilotos.

Proton Competition debe preparar dos Porsche 991 RSR, siendo una inscripción fija del WEC (a confirmar) y otra de ELMS, que también debe tener una Ferrari más del AF Corse inscripta en el certamen europeo y alistarla en Le Mans. Un quinto auto del Mundial puede ser un Corvette C7-R via Larbre Competition. Y de las invitaciones distribuídas por el ACO, JMW Motorsports (Ferrari 488), DH Racing (Ferrari 488), Aston Martin Racing y TF Sport deben honrar los convites. Scuderia Corsa confirmó que tendrá dos Ferrari 488 GTE en la disputa también.

En una previsión bastante optimista, el ACO espera contar con por lo menos 12 autos en esta clase en las 24 horas de Le Mans.

Fuente: granderemio.uol.com.br/Rodrigo Mattar

Recibir mas informacion sobre
Lo que se verá en Le Mans 2017

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas