Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Top Race

Los 40 triunfos de Agustín Canapino en Top Race

Agustín Canapino es el máximo referente actual de Top Race y luego de su espectacular doblete en General Roca llegó a las 40 victorias en la categoría en 139 carreras desde su debut en 2008. Lleva cuatro victorias en la actual temporada y sus seguidores en la estadísticas están muy lejos de poder alcanzarlo. Te contamos cuándo y dónde fueron los 40 éxitos del piloto que ya se ha consagrado seis veces campeón de Top Race y va por más éxitos.
Los 40 triunfos de Agustín Canapino en Top Race
Los 40 triunfos de Agustín Canapino en Top Race

Agustín Canapino sigue rompiendo récords en Top Race, y con el doblete de este fin de semana en General Roca llegó a los 40 triunfos en la categoría, cifra que pareciera inalcanzable para sus rivales en la estadísticas y en la pista de cada carrera. El múltiple campeón de la categoría y claro referente del actual Top Race también llegó a las 40 Pole positions casi el doble de su seguidor en esa lista que es Omar Martínez. Entre los ganadores quien aparece detrás de Canapino en el historial es Diego Aventín quien reapareció en la última fecha, con 29 victorias, casi todas en el anterior formato de la categoría que se modificó en 2005 con los actuales motores y una evolución con los chasis prototipos. De los actuales, quien le sigue en cuando a ganadas después de Aventín es Mariano Altuna con 15. De sus 40 triunfos, 38 fueron con Mercedes y 2 con Peugeot. Y en cuanto a equipos sumó dos con Diablos Rojos, siete con Midas Racing Team y 31 en Sportteam.

El arranque

Canapino debutó en Top Race el 25 de mayo de 2008 cuando reemplazó al accidentado Ariel Pacho en el Peugeot 407 del equipo Diablos Rojos Motorsport. En su primer fin de semana en la categoría clasificó 11º, fue 6º en la carrera Clasificatoria y debió abandonar en la Final, luego de ir puntero por algunas vueltas. La primera victoria no tardó en llegar. Fue en la quinta fecha de la temporada cuando Canapino ganó la primera de sus 40 carreras en Top Race. Fue el 27 de julio en el Roberto Mouras de La Plata, tras salir 8º en la carrera Clasificatoria y largar en la primera fila la Final. El podio de ese bautismo triunfal lo compartó con Omar Martínez y Gustavo Tadei, luego de una intensa carrera que reunió en ese fin de semana 43 autos en parque cerrado. El 16 de noviembre de 2008 Canapino dejó el Peugeot 407 y se subió al Mercedes del Sportteam. Fue en la carrera de Comodoro Rivadavia, que marcó el regreso del original titular del auto de Diablos Rojos, Ariel Pacho. Sin triunfos en 2009, pero con un segundo lugar en San Pablo Brasi, llegó su primer triunfo en Sportteam al año siguiente y su primer título de Campeón.

En 2015 se produjo un cambio relevante. Luego de 23 victorias y cinco campeonatos dejó el Sportteam y se sumó al Midas Racing Team, estructura en la que logró 7 triunfos pero padeció el sistema de definición del campeonato entre los tres finalista y no pudo consagrarse. Con seis campeonatos y cinco de ellos de manera consecutiva Canapino es el máximo referente de Top Race y sus dos victorias de General Roca lo hacen casi inalcanzable en el historial general iniciado en 1997. 

Leer más: Canapino de punta a punta en la primera final

Sus cuarenta victorias

La primera fue en su tercera carrera en la categoría, en 2008 con un Peugeot 407 TRV6 del equipo Diablos Rojos Motorsport, cuando corrió en reemplazo de Ariel Pacho y ganó en el autódromo de La Plata. Ese año también ganó en General Roca con el mismo auto. Fueron sus {unicas dos victorias con ese prototipo.

En 2009, ya en Sportteam con Mercedes no tuvo victorias, pero llegaron en 2010, cuando en el primer certamen del año ganó otra vez en La Plata. En el otro campeonato de ese año tuvo un rendimiento explosivo con el auto del equipo de Sergio Polze. Tuvo su primera serie de tres carreras ganadas consecutivas, al imponerse en San Pablo, Termas de Río Hondo y Buenos Aires. Luego volvió a enhebrar tres éxitos en Comodoro Rivadavia, y Paraná. En 2010 ganó seis finales en total.

En 2011 sus victorias fueron en Buenos Aires, Salta, Resistencia, y San Juan. En 2012 tuvo su primer triunfo recién en mayo en Oberá y la serie continuó en Paraná, Alta Gracia y San Martín, Mendoza . En ambas temporadas ganó cuatro carreras en cada una.

En 2013 venció en Oberá nuevamente, Potrero de los Funes y en la polémica definición con 'Pechito' López en Neuquén cuando se consagró campeón por cuarta vez. 

En 2014 Canapino fue ganador en Resistencia, Termas de Río Hondo, Junín, y Potrero de los Funes, con lo cual tuvo su mejor racha de victorias con cuatro consecutivas. Completó con victorias en Mar de Ajó y Comodoro Ricadavia. Tuvo seis triunfos ese año y fue campeón otra vez.

En 2015 ganó mucho, pero no se consagró, ya que fue Matías Rodríguez el campeón con un auto precisamente del Sportteam. Canapino en el equipo Midas Racing Team ganó siete carreras: Paraná 1, Olavarría 1, Río Cuarto 1 y 2, Concepción del Uruguay 1, Resistencia 1 y Termas de Río Hondo. Fue el año con mayor cantidad de triunfos hasta el momento.

En 2016 fue nuevamente campeón y ganó en Paraná, Concordia, Río Cuarto y en Salta en la definición del campeonato.

En lo que va de 2017 lleva acumulados cuatro triunfos. En el arranque de su cuenta aparece el triunfo en Salta, luego San Juan 2, y las dos de la última fecha en General Roca

Leer más: Con una gran estrategia Canapino festejó en General Roca

Sus circuitos favoritos

Teniendo en cuenta las victorias de Canapino en cada circuito de las temporadas de Top race desde sus inicios, los circuitos en los que más festejó son los siguientes:

Paraná              4   (ganó en 2010, 2012, 2015 y 2016)

General Roca   3   (2008 y 2017x2)

Termas de Río Hondo  3   (2010, 2014, 2015)

Salta                 3   (2011, 2016,2017)

Resistencia       3   (2011, 2014 y 2015)

Río Cuarto       3   (2015x2 y 2016)

 

Recibir mas informacion sobre
Los 40 triunfos de Agustín Canapino en Top Race

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas