Los delitos con más cantidad de muertes: drogas, armas y tránsito

En la Ciudad de Buenos Aires los siniestros viales o de tránsito causan tantas muertes como los casos que involucran drogas o armas, según un fiscal.

No hay conciencia del real peligro que significa salir a la vía pública. Las cantidades de víctimas fatales o de lesionados son altas en todo el país. “Los delitos que se cobran mayor cantidad de vidas en la Ciudad de Buenos Aires son drogas, armas y tránsito”, sentenció el fiscal Federico Andrés Villalba Díaz, de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N° 38 de CABA.

El fiscal fue uno de los oradores del IV Encuentro de RSE Vial, que se desarrolló en el Centro Cultural de la Ciudad, frente al Cabildo porteño. En la reunión varios actores que trabajan en pos de mejorar la Seguridad Vial brindaron sus exposiciones.

Villalba Díaz diferenció lo que es delito de contravención en el tránsito si hay presencia de alcohol, a raíz de la última medida del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de “premiar” a quienes se sometan a los controles y den negativo. “La conducción riesgosa puede ser tipificada como delito si es que tuvo un resultado lesivo o concreto. El delito se agrava si la lesión o muerte fue ocasionada por el conductor que se encontraba alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes”.

En cambio, puede ser tipificada como contravención. Y ahí la diferencia radica según el fiscal: “Si el hecho tuvo un resultado lasivo abstracto. Es decir, si puso en riesgo la seguridad vehicular, aunque no ocasione ningún resultado, porque sometió a la sociedad a un riesgo no permitido”.