Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

TC2000

Los Reyes de la "Vuelta Joker" en San Martín

Emiliano Spataro y Facundo Ardusso con Renault Fliuence ganaron las dos primeras ediciones. El año pasado se impuso Fabián Yannantuoni con Peugeot 408.
Los Reyes de la "Vuelta Joker" en San Martín
Los Reyes de la "Vuelta Joker" en San Martín

La Vuelta Joker tiene pocas ediciones, pero ya se ha transformado en una carrera 'clásica' en el calendario del Súper TC 2000. La realización de la próxima fecha en el autódromo de San Martín, en Mendoza, que ayer fue presentada oficialmente tendrá las características de las disputadas desde 2015, cuando por primera vez se aplicó el novedoso sistema. Es una fecha con reglamento especial, aunque no han variado mucho las especificaciones básicas del sentido de utilización de la vuelta 'comodín', el atajo para ganar tiempo (entre 8 y 10 segundos) en una vuelta. Siempre se lo utilizó en dos ocasiones y hubo muchos casos en lo que los pilotos las recorren seguidas para pegar un salto importante en la clasificación, siempre con le estrategia y especulación respecto del ingreso del Auto de Seguridad.

Leer más: Súper TC 2000 en Mendoza: ¿qué es la "Vuelta Joker"? 

2015: Emiliano Spataro y las polémicas detrás

En las tres ediciones con Vuelta Joker hubo tres ganadores diferentes. En 2015, con la enorme expectativa por su aplicación, fue en la 10º fecha de la temporada, muy cerca de la definición del campeonato. Fue un carrerón, y el trámite entretenido de la prueba dió una amplia aprobación al sistema, aunque hubo varias polémicas. La victoria fue para Emiliano Spataro con Renault Fluence, pero Agustín Canapino quien llegó segundo con Peugeot en ese momento fue recargado por un toque a Facundo Chapur, cayó en el clasificador. Otro que estuvo envuelto en discusiones fue Norberto Fontana, quien con el Chevrolet Cruze fue doblemente sancionado con 15 segundos por pisar la línea amarilla prohibida, que limitada la zona de ingreso a la Vuelta Joker. El ex Fórmula 1 dos veces cometió la misma infracción convencido de que su maniobra estaba permitida. Hubo muchas discusiones, hasta que Fontana se convenció del error. Fue el día de la frase: "la línea amarilla viene hacia mí", recordando aquellas discusiones del piloto con las autoridades. Javier Manta fue el primero en hacer las dos vueltas Joker permitidas seguidas y por eso quedó primero en la carrera durante algunas vueltas. El podio de aquella primera edición lo completaron José Manuel Urcera con Fiat y Leonel Pernía con Renault Fluence. Luego llegó quien sería campeón Néstor Girolami con Peugeot.

2016: Facundo Ardusso, ganó con pelea

En 2016 se disputó en la primera mitad de la temporada, con el mismo dibujo y con la posibilidad de hacerla dos veces igual que en la primera edición. La victoria fue para Facundo Ardusso con Renault Fluence en una carrera muy peleada en el principio. En el arranque con Ignacio Julián con otro Renault se recuerda la espectacular maniobra de Facundo Chapur con Peugeot superándo por afuera a los dos Fluence (Julián y Ardusso) que largaron adelante para saltar al primer lugar que luego no pudo conservar. Fue otra interesante carrera con muy buen respaldo del público, en el segundo aprobado de la Vuelta Joker en San Martín. Completaron el podio de aquella vez con menos polémicas que en 2015, Fabián Yannantuoni con Peugeot y Norberto Fontana con Chevrolet.

2017: Fabián Yannantuoni, con holgura

El año pasado la fecha tuvo el mismo formato con algunas variantes mínimas, y el triunfo se lo llevó Fabián Yannantuoni con Peugeot, en un final que quedó en la historia del Súper TC 2000 por la enorme diferencia que el ganador logró sobre el resto de sus rivales. El 'Patito' ya se perfilaba como serio candidato, tras ganar la Carrera Clasificatoria realizada el sábado. Uno de los potenciales rivales del fin de semana Damián Fineschi, quien había logrado la Pole con un Focus, debió abandonar cuando faltaban dos vueltas. El podio lo completaron Mariano Werner con Peugeot y Agustín Canapino con Chevrolet, por delante de la gran revelación de esa fecha que fue Martín Moggia, que en su temporada de debut en la categorìa fue 4º con un Citroen C4 Lounge. Luego llegó Emiliano Spataro con Renault Fluence, mientras que quien llegó puntero del campeonato Facundo Ardusso con Renault Fluence debió abandonar.        

HISTORIAL CON VUELTA JOKER

2015: Emiliano Spataro (Renault)

2016: Facundo Ardusso (Renault)

2017: Fabián Yannantuoni (Peugeot)

Recibir mas informacion sobre
Los Reyes de la "Vuelta Joker" en San Martín

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas