Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Motos

Motos que rompieron el molde: las mas imitadas

A lo largo de la historia se han desarrollado modelos que marcaron nuevos rumbos. Motos originales, imitadas y copiadas hasta crear nuevos segmentos.
Motos que rompieron el molde: las mas imitadas
Motos que rompieron el molde: las mas imitadas
Hay motos originales y otras que se suben a las tendencias creadas por otros. Pero hay muchos tipos de motos diferentes, y cada uno de ellos se debe a que en un momento determinado alguien arriesgó creando un nuevo nicho de mercado. En muchas ocasiones el riesgo no tuvo compensación, y hay una larga lista de motos con soluciones técnicas innovadoras, que fueron un fracaso, pero que terminaron siendo imitadas.
 
La lista a continuación no pretende cubrir todos los modelos que significaron un punto de quiebre o rompieron el molde, pero si repasar algunos de los más influyentes. En algunos casos conocidos para todos, en otros no tanto, algunos completamente desconocidos, pero en todos los casos podemos reconocer la influencia que tuvieron en sus pares contemporáneos y los que le siguieron.

Adler MB200 1952

Adler fabricaba pequeñas motos impulsadas por un motor monocilíndrico de 98 cc y dos tiempos. En 1952 el ingeniero Jan Friedich Drkosh decidió unir dos de sus motores creando un bicilíndrico en paralelo 2T: la MB200. Este simple diseño permitía doblar la potencia de los motores livianos de dos tiempos, sin casi aumentar peso y volumen. La idea fue inmediatamente tomada por Yamaha, que la uso para su exitosa línea de motos twin con las que invadió Europa y América. El éxito de las Yamaha twin llevó a fabricantes como Suzuki y Kawasaki a seguir la misma línea.
 
 

Triumph Speed Twin 1938

Buscando reemplazar a los grandes monocilíndricos empleados por Triumph en la preguerra, el fabricante ingles diseño un bicilíndrico en paralelo que funcionase como un monocilíndrico, con sus pistones subiendo y bajando al mismo tiempo. Dicho diseño fue rápidamente copiado por el resto de los fabricantes británicos, creando una serie de motos que distinguieron a la industria de las Islas y que posteriormente fueron la base para la mayoría de los primeros motores cuatro tiempos japoneses.
 
 
 

Vespa 98 1946

Enrico Piaggio estaba convencido de que el futuro de su empresa dependeria de un vehículo de dos ruedas simple y económico, pero limpio y fácil de usar. Encargó el desarrollo al ingeniero aeronáutico Corradino d`Ascanio, que creó la Vespa. Era un concepto diferente, formado a partir de la imagen de un conductor sentado en una silla. La parte central estaba despejada y el motor se encontraba bajo el asiento y el bastidor de chapa servía de carrocería. El éxito fue inmediato y todos los fabricantes europeos presentaron en los años siguiente su propia versión de la Vespa.
 
 

Triumph TR6B Trophy 1956

La precursora de lo que hoy puede considerarse una scrambler es la Triumph TR6B Trophy de 650 cc. Sobre la base de la TR5 y a petición del importador estadounidense, que pensaba destinarla al mercado de California y a sus carreras en el desierto. Tenía neumáticos Dunlop con tacos y era conocida como Dessert Sled. Tuvieron un gran éxito en estas carreras, y su estilo fue copiado inmediatamente por los fabricantes japoneses, que comenzaban a exportar modelos de media cilindrada a Estados Unidos.
 
 
 

Harley-Davidson Duo Glide 1958

En 1941 Harley-Davidson creó su serie FL, que se distinguía por disponer de un nuevo chasis más largo, ruedas de 16” con neumáticos anchos y altos, y con el motor de válvulas a la cabeza conocido como “Knucklehead”. La serie FL fue evolucionando, y parte de ella se centró en las motos de turismo. La Duo-Glide de 1958, con un nuevo chasis que tenía basculante y amortiguadores, se vendía con parabrisas y valijones y su imagen poco difiere de cualquier cruiser actual, tanto de Harley-Davidson como de cualquier otro fabricante, ya que poco ha cambiado desde entonces.

 

Recibir mas informacion sobre
Motos que rompieron el molde: las mas imitadas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas