Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Opinión

Oberá, fecha llena de incógnitas

Oberá, fecha llena de incógnitas
Oberá, fecha llena de incógnitas

La fecha de este fin de semana del Súper TC 2000 en Oberá presentará muchas incógnitas que se podrán resolver, o no, con el devenir de los acontecimientos. Con poco tiempo entre fechas, y tras el interesante paso por Las Termas de Río Hondo con una carrera especial y dos compuestos de neumáticos llega a un trazado renovado y que siempre ha sido difícil. Luego de su extensión en 2007 la pista ha ganado en atractivos, pero no ha sumado muchos lugares de sobrepaso claros. La bajada de la recta opuesta y la nueva entrada a la recta principal son dos los lugares de fricción y de maniobras al límite para pasar a un rival. La vuelta larga ahora puede bajar en su tiempo récord que sigue en manos del Focus de Pechito López en 2012. No puede pasar por alto en el análisis el nuevo asfalto en los sectores 'viejos', del trazado original de menos de 3.000 metros en donde se corre desde 1992. Ese piso abrasivo, durísimo y tan diferente del sector agregado ahora está nuevo. Seguirán dos tipos de asfalto, pero más parejos y de menos diferencia en el grip. La zona vieja era un suplicio para las gomas, y para la puesta a punto de los autos para una pista de muchas curvas, desniveles de suelo y muchos cambios. El circuito sigue igual de complejo, pero el piso estará mejor. 

La lista de candidatos es larga e impredecible. El regreso de las penalizaciones con coeficiente 1 (el menor) y la exigencia reciente de Las Termas de Río Hondo han obligado a los equipos a extremar esfuerzos para llegar con tiempo al compromiso de Oberá. Mantuvieron sus motores de la fecha anterior y con la vuelta al formato de competencia regular regresan las dos series clasificatorias. Por lo visto en Santiago del Estero el potencial está repartido. La victoria de Fabián Yannantuoni le devolvió la alegría al equipo Peugeot que nunca había ganado en Termas y tampoco nunca ha ganado en el historial de Oberá. Siguen siendo muy fuertes en el momento de clasificar con Mariano Werner; Damián Fineschi quiere repetir lo de Alta Gracia, pero con festejo. Facundo Ardusso con Renault Fluence llega como líder del campeonato y con la diferencia que mantiene sobre Emiliano Spataro (Renault) y Agustín Canapino (Chevrolet) podrá largar la final siendo puntero. Ganó en Mendoza y fue tercero en la fecha anterior. Será una fecha en la que Renault Sport puede consolidar a sus escuderos que irán por el campeonato. Renault es una de las tres marcas que nunca ganó en Oberá, pero uno de sus pilotos Leonel Pernía ya lo hizo con Honda y conoce bien de qué se trata el intrincado dibujo misionero.

Chevrolet llega con la imperiosa necesidad de un triunfo. Queda lejos aquel último festejo en San Juan 2014 con el chaqueño Matías Muñoz Marchesi y el famoso 'empate' con Pernía. En la última fecha estuvo a punto de quebrar la serie negativa con Norberto Fntana que a metros del final sufrió la rotura de una goma. Esa cercanía con la victoria es consecuencia de la recuperación del equipo, sabiendo que el triunfo no tardará en llegar con Fontana o con Canapino. De todos modos la sorpresa para la marca la ha dado Manuel Mallo en Termas con su 4º lugar. Fiat tampoco tiene triunfos en Oberá. Pero ha ganado este año en Alta Gracia con José Manuel Urcera. Será difícil Oberá, y Carlos Merlo que tiene el récord del circuito en la Fórmula Renault tiene una buena chance de volver a los primeros planos. Toyota ganó el año pasado con Matías Rossi. Y Rossi tiene su última Pole Position ganada en Oberá 2015. No penaliza y será gran candidato. Lo mismo que Esteban Guerrieri y es probable que también el local Rafael Morgestern esté en la pelea. Matías Milla es el mejor en el campeonato y viene con el envión de su segundo podio en el año. Por último la escudería FE Peugeot llega con el brillante 6º lugar de Javier Manta en la carrera especial de Las Termas. La sorpresa junto con Luciano Farroni para acomodar los Peugeot en un nivel interesante al que deberán acoplarse Lucas Benamo y Lucas Colombo Russell quien abandonó en tidas su presentaciones del año.

Oberá siempre es una gran incógnita. En las últimas cinco ediciones quien ganó la Pole Position después se impuso en la final. Incluso con el sistema de penalizaciones. Dos de las marcas más ganadoras en los últimos meses no han ganado nunca en Oberá (Peugeot y Renault) y Fiat tampoco. Y solamente Fontana, Rossi, Pernía y Christian Ledesma son quienes han ganado alguna vez en el circuito de la tierra colorada. Abanico abierto. Una carrera llena de incógnitas. 

Recibir mas informacion sobre
Oberá, fecha llena de incógnitas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas