Noticias de hoy

TC2000: Felippo y una interesante reflexión tras lo sucedido en Buenos Aires

Carburando

TC2000

Oberá y sus 13 ganadores distintos

Oberá y su particular historial. En 18 ediciones tiene 13 ganadores diferentes y José María López es el piloto que más veces ganó, tres con Honda Civic y la restante con Ford Focus. La primera carrera fue en 1992 con Pole de Juan María Traverso con Renault Fuego y victoria de René Zanatta con Ford Sierra en la Final. El año pasado ganó Bernardo Llaver con Fiat Línea.
Oberá y sus 13 ganadores distintos
Oberá y sus 13 ganadores distintos

El autódromo Oberá tiene una doble historia en sus 18 ediciones realizadas. La primera basada en su inicial trazado corto de 2.607 metros y la restante desde 2007 con la extensiòn que lo llevó a 4.380. Mantuvo su inigualable paisaje, su topografía particular y su ubicación espectacular para carreras de autos. Es un escenario único en el país, generalmente con un clima extremo sea de humedad, lluvia o calor (aunque alguna vez se ha corrido tras alguna helada de pleno julio). Es que el historial unificado del TC 2000 y Súper TC 2000 en Oberá presenta varias particularidades antes de su 19º realización. El renovado circuito misionero recibirá este fin de semana por tercera vez a los autos con motores V8 del Súper TC 2000, y lo hará con una pista que se ha preparado conm mucho trabajo para dejar de ser traumática en cuanto al consumo de neumáticos y difícil en el momento de traccionar.

Un caluroso fin de semana de noviembre de 1992 fue cuando el TC 2000 pisó por primera vez este autódromo y fue Juan María Traverso con Renault Fuego el primero en lograr la Pole Position en aquel entonces con el trazado corto de 2.607 metros. La carrera fue ganada por René Zanatta con un Ford Sierra. Un año después comenzó una seguidilla de tres Pole positions consecutivas de Daniel Cingolani todas con Ford Sierra y las victorias fueron para Guillermo Maldonado con VW Gol en 1993 y 1994 y de Ernesto 'Tito' Bessone con Ford Sierra en la segunda fecha de 1993. Tras un paréntesis de siete años, la categoría volvió en 2000 con Pole y triunfo de Esteban Tuero con un VW Polo, en lo que fue su último festejo en la categoria.

El 6 y 7 de agosto de 2001 se produjo un hecho inédito en la historia de la categoría ya que Oscar Fineschi con Honda Civic IV logró su primera Pole y Norberto Fontana con Toyota Corolla ganó por primera vez en la categoría.  Fontana repitió en 2002, mientras que en 2003 el ganador de la Pole y la carrera fue Guillermo Ortelli con Honda Civic. Un año más tarde fue Pole de Juan Manuel Silva con Honda y único triunfo de Chevrolet con un Astra en el historial con Christian Ledesma. Diego Aventín con Ford Focus oficial ganó en 2005, mientras que en 2006 el chaqueño Silva obtuvo su único triunfo en Oberá con Honda Civic.

 

El nuevo dibujo desde 2007

En 2007 se inauguró la ampliación del trazado para llegar a su cuerda actual de 4.380 metros con Pole position de Martín Basso con Ford Focus y primera victoria para el más ganador en el historial de Oberá, José María López. El cordobés se impuso en cuatro de las siete ediciones que se hicieron en el trazado grande, tres veces con Honda y en 2012 con Ford Focus. La serie sólo fue interrumpida por Leonel Pernía quien en 2010 hizo Pole y ganó con Honda Civic, en tanto que en 2015 (ya con López corriendo el Mundial de Turismo) fue Matías Rossi con Toyota Corolla el ganador de la última Pole y de la Final.

El año pasado en cuando se corrió la última edición fue un domingo de polémicas con Agustín Canapino, quien había hecho la Pole con Chevrolet, en el centro de la escena. Primero en la discusión por la punta de su serie que quedó en Matías Rossi y luego en la pelea que tuvo en pista con José Manuel Urcera y su Fiat, lo que derivó en la increíble victoria en la Final con otro Fiat Línea, el de su compañero el mendocino Bernardo Llaver quien consiguiió un inolvidable triunfo. 

Teniendo en cuenta las 18 ediciones realizadas hubo 13 ganadores diferentes. En 2016 se cortó una racha de cinco ediciones seguidas en las que el piloto que ganaba la Pole Position luego triunfaba en la final como sucedió en 2008/9/10/12/15. La marca que más veces triunfó fue Honda con seis, luego Ford cuatro, Volkswagen y Toyota tres, Chevrolet y Fiat tienen una victoria. Renault, Peugeot y Citroen no han ganado todavía en Oberá, circuito en el que curiosamente no aparece como vencedor Juan María Traverso, aunque tiene la primera Pole Position.

Historial con el circuito actual

 

2007- Martín Basso (Pole)- José María López (Final)

2008- José María López (Pole y Final)

2009- José María López (Pole y Final)

2010- Leonel Pernía (Pole y Final)

2012- José María López (Pole y Final)

2015- Matías Rossi (Pole y Final) 

2016- Agustín Canapino (Pole)- Bernardo Llaver (Final)

Recibir mas informacion sobre
Oberá y sus 13 ganadores distintos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas