Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Opinión

Otra categoría que aporta a la confusión generalizada

Lejos de emular las épocas doradas del automovilismo, la ACTC suma, ante la sobreoferta, otra categoría. Un espiral que parece no tener retorno.
Otra categoría que aporta a la confusión generalizada
Otra categoría que aporta a la confusión generalizada

“Vení, vení. Mirá. Te voy a mostrar el maravilloso mundo del automovilismo argentino. ¿Nunca fuiste a una carrera? ¿Prendés la tele y no sabés qué ni quiénes corren? ¿Apenas conocés algunos pilotos? ¿No tenés idea de categorías? Bueno, sólo te voy a pedir que te armes de paciencia. Si hubiese un manual de introducción al vernáculo ambiente fierrero, tendría más hojas  que las fojas acumuladas en los pasillos de Tribunales. Vení, sentate, intentemos entender todo esto…

“Mirá éstas imágenes. Multitudes alrededor de esos autos. El automovilismo fue un deporte con una popularidad única en la Argentina. A tal punto que en los años 40 la tapa de los diarios destacaban los resultados de los Grandes Premios del Turismo Carretera por encima de River o Boca. Nada movilizaba en todo el país como el andar de aquellos raudos que desafiaban paisajes que ni siquiera contaban con caminos. Era todo mucho más sencillo. Una categoría, los mismos pilotos que defendían una marca y representaban una ciudad.

“Los tiempos cambiaron. Y los vaivenes políticos y dirigenciales desembocaron en esta extraña realidad tuerca nacional. Lejos de emular aquellas épocas doradas del automovilismo, todos salen a buscar alguna receta que regrese los anhelados acompañamiento popular y pasión multitudinaria.

“Tenés razón. Todo cambió. Es cierto. A la pantalla de TV, que tanto aportó para la difusión a partir de la década de los 80, ahora se suman las redes sociales. Pero, ¿qué pasó para perder ese extraordinario patrimonio que sólo define el soberano? Mirá, razones hay muchas. Mezquindades dirigenciales, divisiones políticas, ausencia de autoridades, sobrecarga de oferta...

“Entre las mezquindades, por ejemplo, en los últimos años se destacaron las creaciones de categorías sólo para competir con otras. Ejemplos, muchos, como aquella Copa de las Naciones para combatir al entonces TC 2000, un Top Race original que nació bajo el ala de la ACTC y más… A todo esto, pasamos de un automovilismo aglutinado por la TV a la 'grieta' fierrera cuando se creó el 'Automovilismo Para Todos'. Y a partir de allí, la necesidad de potenciar disciplinas que eran menores y que tomaron protagonismo sólo por la mera necesidad de ‘ocupar pantalla’.

“¿Te gusta el fútbol? Bueno, es como si por la necesidad televisiva, los partidos del ascenso se expusieran con la misma intensidad que los de Primera. Pero con futbolistas que se mezclan entre los clubes. Y a su vez, si la AFA no tuviese peso deportivo, se generara otra asociación y se jugaran campeonatos con entidades paralelas, en clubes distintos y en diversas categorías. Un día un goleador juega para el equipo rojo, al domingo siguiente convierte para el azul, luego festeja para el blanco…

“Así está el automovilismo nacional. En lugar de la AFA rige el ACA (Automóvil Club Argentino). Pero no utilizó su autoridad para frenar esta locura que azota a la actividad. Y es por ello que la ACTC ejerce su propia potestad. Hay disciplinas por doquier. La mayoría del público, que no está metido en el automovilismo, le pasa lo mismo que a vos. No creas que sos un limitado por no entender qué se corre. Es complejo. Existe el TC, el Súper TC2000, el Top Race, el TC 2000, el Turismo Nacional, el TC Pista, el TC Mouras, el Turismo Pista, la Fórmula Renault, monomarcas y además decenas de categorías zonales que comienzan con la denominación “TC”…

“Jaja, te agarras la cabeza. ¿Querés más? En las últimas horas la Asociación Corredores de Turismo Carretera (ACTC) anunció la creación de “una nueva categoría para el automovilismo deportivo argentino”. En este caso, la imagen será de Pick Up, o camionetas, que competirán de manera “exclusiva para pilotos del Turismo Carretera y se presentará junto con el TC Mouras y el TC Pista Mouras”.

“Sí, coincido. Volvés a agarrar la cabeza y decís que es una locura. Es cierto. ¡Una categoría más! Algunos creen que es una ingeniosa novedad teniendo en cuenta el protagonismo que tienen las Pick Up en el mercado argentino, peleando palmo a palmo los primeros lugares en el ranking de ventas por modelo. Pero esto no es nuevo. Los más veteranos recordarán aquel proyecto que llevó adelante el recordado Rubén Luis Di Palma con sus camionetas.

“¡Ah, mirá vos! No entendés mucho de automovilismo pero ya tenés tus conjeturas. ¿Vos me decís que intentan instalar esta nueva categoría aquellos domingos en los que el rating no acompaña? Puede ser, quizá la televisión abierta queda grande para categorías de “ascenso” como el TC Mouras y el TC Pista Mouras, en tiempos en los que el rating, precisamente, no abunda para la actividad en su conjunto. Entonces es una forma de contar con figuras para apuntalar.

“¿Qué dicen los pilotos? No tienen peso. Los convocan, y si el negocio les cierra, se ponen el casco y aceleran cualquier cosa. Por lo bajo muchos se hacen los sorprendidos y te dicen ‘¿Qué barbaridad, todo para potenciar el autódromo y las categorías que regentea el presidente de la ACTC (por el Mouras de La Plata)!’. Como si el presidente de la AFA obligara a jugar clásicos en el estadio del club al que pertenece. Pero el comentario queda bajo el cono del silencio mediático.

“Coincido con vos. Creo que el único que puede poner las cosas en orden es el ACA, la entidad madre del automovilismo en la Argentina y representante de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) en el país. Pero sus últimos antecedentes no invitan a pensar que algo pueda cambiar. Los intereses propios están por encima del conjunto del automovilismo nacional, que cada vez está más lejos de una realidad ideal o superadora.

“Bueno, ¿entendiste algo?

"Jaja, ¿sabés qué? Nos estamos acercando... Cada vez entiendo menos…”.

Recibir mas informacion sobre
Otra categoría que aporta a la confusión generalizada

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas