Noticias de hoy

F1: así se verá el buzo azul de Sainz y Leclerc en el GP de Miami

Carburando

Top Race

¿Parar o no parar? Esa es la cuestión

Después de la tercera fecha del Top Race en el autódromo de Salta, los protagonistas y dirigentes opinaron sobre la estrategia que eligieron algunos equipos de no parar en boxes a recargar combustible.
¿Parar o no parar? Esa es la cuestión
¿Parar o no parar? Esa es la cuestión

La competencia final de la categoría espectáculo en el “Martín Miguel de Güemes”  que dio como ganador a Agustín Canapino, tuvo un matiz polémico, ya que la mayoría de los pilotos decidió no ingresar a recargar combustible, situación que los benefició en el resultado final.

En primera instancia Alejandro Urtubey, presidente de la categoría, manifestó que no quieren más entradas a boxes obligatorias, ya que no es bien visto por el público: “La estrategia es parte del automovilismo. Nosotros queremos un automovilismo lineal, un automovilismo que tenga que ver no solamente cuanto y como acelera un piloto sino también cuánto y cómo piensan en ganar una carrera. No queríamos más entradas a boxes obligatorias que a la gente no le gustan”.

Otro de los que opinó sobre el tema en cuestión, fue Miguel "Toto" Etchegaray, asesor del Top Race: “Salió una carrera especial que no se dio como lo soñamos. En las próximas carreras veremos si esto realmente le gustó al público. El Top Race tiene las ganas de generar espectáculos sanos y limpios. No queremos obligar a parar combustible. Es probable que analicemos hacer competencias más largas. Todo va a depender sobre la extensión del circuito que visitemos”.

Uno de los pilotos que tuvo una mirada muy crítica sobre lo que sucedió en la final fue Mariano Altuna, quien al respecto comentó: “No es el automovilismo que me gusta. Me gustaría que se analice la situación porque si la carrera va a ser con recarga de combustible se tiene que parar si o si en boxes.

Y agregó: “Es una lástima por el público que vino en gran cantidad, de repente ves que los autos empiezan a pasear, no vienen a velocidad de carrera. Yo si soy espectador no sé si vendría el año que viene a ver una carrera así. Estamos a tiempo de rever esta situación, se debería achicar el tanque 10 o 15 litros para asegurar la parada en boxes”.

Franco Girolami, piloto del Mitsubishi 3M Racing, comentó al respecto: “No sé si hay que replantear el formato de carrera, son estrategias y uno ve los consumos, ve las posibilidades que haya de no parar. Si bien hay que tratar de darle espectáculo a la gente pero todos queremos ganar y cada cual elige su estrategia no importa si es parando o no parando”.

Uno de los pilotos que se vio perjudicado fue Mauro Giallombardo, ya que al momento de entrar a boxes y a su vez neutralizarse la competencia, creyó que ganaba la carrera: “Yo no entiendo más nada, en el momento que entré a boxes y salió el Auto de seguridad, dije listo, ya está o gano la carrera o salgo segundo. La verdad es inentendible”.

Su compañero de equipo en el Lincoln Sport Group, “Caito Risatti”, también hizo un análisis sobre lo sucedido: “No es lindo correr así. Con la duda de si parar en boxes o no. Las carreras tendrían que ser mucho más largas, cosa de recargar 20,25 litros para que se hagan lindas competencias”.

Uno de los representantes del Toyota Gazoo Racing, Gabriel Ponce de León, fue uno de los que se la jugó y no ingresó a boxes: “Nosotros decidimos que ahorrando un poco de combustible íbamos a llegar sin parar y así fue la carrera. La mayoría de los que estábamos adelante decidimos cuidar y algunos sí como Urcera y De Benedictis. Era una carrera para pensar”.

Lucas Guerra, quien finalizó séptimo en su segunda carrera con el SDE Competición, señaló que esta competencia  le dejó la sensación de que corrió para administrar y no para avanzar posiciones: “Fue espectacular la carrera, el engaño funcionó a la perfección. Para nosotros el consumo no daba. Es más,  fuimos casi en punto muerto a la grilla. Yo soy partidario de correr a fondo, me quedó la sensación de haber corrido para administrar  más que para poder avanzar. Pero me quedé con ganas de dar unas vueltas a fondo”.

Por último, Juan Bautista De Benedictis cree que la solución es achicar el combustible o alargar las carreras: “Se ve que para este circuito quedó grande el tanque y no hizo falta parar. Es lo que nadie quiere. Hay que achicar el combustible o alargar las carreras. Correr con una carrera con los autos levantando no sé si está bueno pero también hace jugar un poco con las estrategias pero va en contra de la esencia del automovilismo”.

Recibir mas informacion sobre
¿Parar o no parar? Esa es la cuestión

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas