Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

TC2000

Callejero de Santa Fé 2015

Pasaron 30 años de aquella locura

Breve resumen de la primera edición del callejero de Santa Fe que cumple 30 años en TC 2000. Una carrera con mucha historia.
Pasaron 30 años de aquella locura
Pasaron 30 años de aquella locura

La carrera en el trazado callejero de Santa Fe no solamente es única por su espectáculo, su entorno, su atmósfera y su marco especial, sino también por su referencia histórica en el automovilismo nacional. En el actual 2015 se cumplen 30 años desde que se organizó la primera carrera en las calles de Santa Fe que fue en el Parque del Sur. En una nota publicada en El Litoral de Santa Fe, el colega Daniel Monticelli en una nota dedicada a los recuerdos de la historia del circuito, señala que Don Ovidio Cherry, el recordado presidente del Automóvil Club Santa Fe, junto con Francisco Costanzo y un nutrido grupo de activos dirigentes, llevaron adelante lo que en la actualidad es una de las competencias más importante del automovilismo argentino con autos de competición en plena calle, y que desde 2009 que se hace de noche.

“Quiero hacer un homenaje a todos quienes colaboraron, para que entre todos pudiésemos lograr lo que para nosotros fue un verdadero desafío: organizar una carrera de TC 2000”, apuntó Costanzo en la referida nota.

El Automóvil Club Santa Fe, presidido por Don Ovidio Cherry, tenía una subcomisión de automovilismo, de la que Costanzo era responsable. Pero nada se hubiera hecho sin la ayuda de quienes deberían ser homenajeados tanto como los pilotos de aquella carrera de 1985: Rodolfo “Chiquito” Reggiani, Domingo Ochoteco, Sigifredo “Chiche” Iglesias, Roberto Cordani, Jorge “Chiquito” Rodríguez, Jorge Bounous, Alcídes Daccaro, el Profesor Eduardo Roberi, Ricardo Pallero, Osvaldo Ringa, el Dr. Herrera, Carlos Romero, Osvaldo Ferrero de Cruz Roja Argentina, “Chichín” Guiguet, Benito Vázquez, Luis Gutiérrez, Omar Ocampo, Ernesto Gross, Diego Viñal, Rolando Baragiola y Raúl Pérez de Fiatagri. Orlando Lanche, Jorge Pláceres y Javier Kaiser, señalados como los 'responsables' de semejante locura de hacer una carrera en las calles de Santa Fe.

 

LA MOTIVACION DE RAFAELA

Costanzo explicó lo que 'fue como un desafío para nosotros. Que en 1984, Ero Borgogno y la gente del Atlético de Rafaela organizara una carrera en Santa Fe del Club Argentino de Pilotos, entre otros, fue bastante fuerte. Entonces me dije “y por qué no organizarla directamente nosotros”. 

EL PRIMER CIRCUITO

El dibujo del bautismo en TC2000 fue exactamente el mismo que se había usado para el CAP. Se corrió en el sentido horario, abarcando las avenidas de circunvalación Mar Argentino y la Illia, que eran las cabeceras del trazado de 3.069 metros de perímetro. Luego se bajaba en el Naútico Sur, se tomaba por 1ro. de Mayo, se giraba hacia la Illia. Luego venía el Anfiteatro, el Convento de San Francisco, se doblaba por calle 3 de Febrero —no existía aún el “Paseo Mateo Booz”—, hasta los Elevadores de granos del Puerto local (cuya playa de estacionamiento de camiones sirvió de boxes). Posteriormente los autos ascendían nuevamente a la circunvalación, se tomaba por la mano contraria y se llegaba a la meta.

El circuito fue armado por el Automóvil Club Santa Fe. “Chiche” Iglesias aportando su grúas y los hermanos Zilli de Santo Tomé sus camiones. Fueron fundamentales para traer los guardarraíles tanto de Vialidad Nacional como Provincial. Fueron alrededor de 10 mil metros de guardarraíles porque en algunos lados se colocó triple hilera. El promotor en las carrera era Alcídes Raies (padre de Gabriel) y hubo que ir hasta la ciudad de Rafaela para firmarlos.

Según relató 'Pancho' Costanzo faltaba una semana para que se corriera y no estaba lista la autorización para que la carrera se hiciera... En el Concejo Deliberante no se ponían de acuerdo y no querían firmar.

LA ORGANIZACION

Cuenta Costanzo que no hubo ningún tipo de subsidio para hacer la carrera, la cual se hizo absolutamente con patrimonios personales, los cuales obviamente estaban en juego. Y lo más rescatable e importante quizás: hubo 20 kioscos en las adyacencias del circuito que estaban destinados exclusivamente a 20 cooperadoras escolares. En el tema seguridad, integrantes del club se turnaban en horarios nocturnos para vigilar y que no se roben postes, alambrados, e instalaciones que se levantaban en la semana antes de la carrera. Treinta años atrás era otra época, otra sociedad, otro deporte incluso. Pero la pasión de aquellos pioneros, este fin de semana volverá a revivir con las dos carreras en las calles de la ciudad. Con el agregado del espectáculo nocturno desde 2009 se ha convertido en el acontecimiento más relevante de la temporada. No sólo por el esfuerzo organizativo, y de logística que significa armar el escenario, sino por la expectativa que genera y la multitud que reúne en cada competencia. Un clásico. Una carrera única. 

 

Recibir mas informacion sobre
Pasaron 30 años de aquella locura

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas