Patentamiento: segundo mes con ventas en baja

En julio cayó un 17,4% el patentamiento de 0 km respecto al mismo mes de 2017. Según Acara, se vendieron 66.748 vehículos

Las expectativas promisorias de fin del año pasado y comienzos de 2018 se frenaron de golpe. Al exitoso ritmo de patentamiento que se registró en los primeros meses del actual ejercicio, ahora se contrasta con otra situación. Por segundo mes consecutivo se produjo una baja en la venta de 0 km en la Argentina, tras conocerse los datos oficiales de ventas de julio.

Según el informe mensual otorgado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en julio, los patentamientos cayeron un 17,4% frente a igual mes de 2017. Según diferentes actores del sector, se debe al aumento de precios, al margen de las variaciones del tipo de cambio, y fundamentalmente a la falta de financiación.

Acara informó que en julio se patentaron 66.748 vehículos 0km, una caída frente a lo registrado en el mismo mes de 2017, con 80.795 unidades. Respecto de junio, la venta se recuperó en un 3,2 por ciento. Desde 2015 no se registraba una caída en ventas durante dos meses consecutivos. En aquella oportunidad había sido entre julio y agosto.

Leer además: Los 0 km más vendidos en la Argentina

En tanto, cada vez se ve más lejano aquel auspicioso objetivo que se planteaban muchos responsables de empresas automotrices, que vaticinaban un año récord, alcanzando la anhelada suma de 1.000.000 de patentamientos.

Pese a los números de estos últimos dos meses, el balance anual hasta el momento sigue siendo positivo. Con un arranque de año muy bueno y meses de un gran ritmo de ventas, hasta el momento se patentaron en la Argentina 567.767, lo que mantiene un crecimiento de 6,3% comparado con el mismo período de 2017, en el que se habían registrado 534.258 vehículos.

Dante Álvarez, presidente de ACARA, expresó: "Si bien los números contra junio nos dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo".

"Luego de un primer semestre récord, el mercado comenzó a reflejar una fuerte caída de la actividad por el aumento de los precios y la falta de financiación", señalaron desde la entidad empresaria.

"Además, los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo", sostuvo el directivo.