Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Opinión

'Pechito' López: cara a cara con la Gloria de Le Mans

El argentino está a horas de una de las carreras más importantes de su vida. ¿Tenemos real dimensión de lo que significaría una victoria en Le Mans?
'Pechito' López: cara a cara con la Gloria de Le Mans
'Pechito' López: cara a cara con la Gloria de Le Mans

El automovilismo argentino está frente a un hecho histórico. A poco del inicio de las "24 Horas" de Le Mans, el cordobés José María López tendrá una chance concreta, cercana y posible en el legendario circuito francés. Es la carrera de los sueños, y si llegara a la victoria, 'Pechito' quedará en la galería más selecta entre los pilotos del mundo vencedores en la mítica carrera de resistencia. 

No será fácil, ya que el Toyota número 7 del argentino, junto a Kamui Kobayashi y Mike Conway tendrá un durisimo rival que será el otro auto del mismo equipo con número 8 que entre sus pilotos tendrá al campeón de la Fórmula 1 Fernando Alonso, junto al japonés Kazuki Nakajima y Sebastién Buemi. Será un duro camino de 24 horas y una batalla que Toyota se plantea a sí misma, con la otra pelea entre los equipos particulares.

Para los argentinos puede ser un fin de semana inolvidable. Para López una chance histórica, pero no solamente para la carrera profesional de él, sino también como representación de miles de pilotos argentinos que han soñado alguna vez con ocupar ese lugar. Estar ahí, ya en sí mismo es un golpe de efecto, un cimbronazo para el anémico automovilismo doméstico. 

De una vez, deberíamos darnos cuenta de la trascendencia que tiene poder mantener el prestigio internacional en carreras como Le Mans con pilotos de la talla de López.

Y si bien ya lo demostró con sus tres campeonatos Mundiales de Turismo y lo que ello representó en el primer nivel mundial, el desafío de Le Mans supera lo convencional, lo habitual. No es casualidad que en esta edición estén compitiendo 24 pilotos que han estado en la Fórmula 1. Que Alonso tenga como norte desde hace años poder ganar esta carrera y probar suerte también en Indianápolis, y que la famosa "Triple corona" empieza a ser un sueño que desvela a las súper estrellas del automovilismo mundial. En esa constelación aparece hoy, López, en el momento más relevante de la temporada, y con una oportunidad casi única para quedar en la historia. Cuando digo Alonso, también digo Jenson Button, Juan Pablo Montoya, Giancarlo Fisichella...

Fue hace mucho tiempo que en esas tierras pobladas de castillos y fortalezas, ganó las "24 horas" el inolvidable José Froilán González junto con Maurice Trintignat con una Ferrari 375. Fue en 1954. Pasaron muchos y muy buenos pilotos argentinos en Le Mans: Juan Manuel Fangio, Carlos Reutemann, Oscar Larrauri, Juan Manuel Fangio II, entre otros. Hubo quienes estuvieron cerca de la hazaña, los que se quedaron con el sueño por la mitad y los que al menos lo intentaron, pero no lograron ganar.

Toyota dice no tener favoritos para la carrera de este fin de semana. Es probable que sea así, aunque el auto 8 ha sido mas veloz que el de López (número 7) en las tandas clasificatorias. Se trata de una carrera interminable de "24 horas" en lo que todo puede pasar, y que además es probable que no esté acompañada de  buen tiempo.

Quizás ahora con la vorágine del Mundial de fútbol en Rusia y que la carrera está por comenzar, no logremos tener la dimensión del lugar que podría ocupar López en caso de ganar Le Mans. 

Será comparable con ganar un campeonato. Porque Le Mans es en sí mismo un campeonato. Es una carrera para la que se trabaja en proyectos e inversiones de varios años, y para el que se ensaya durante meses enteros. No es una carrera más del campeonato WEC, es la carrera del campeonato.

Comparado con otros logros de pilotos argentinos como Juan Manuel Fangio, Froilán Gonzalez, y Carlos Reutemann, López podría meter llave en la puerta e ingresar en ese sitial de consagrados. Por supuesto, si tantísimas circunstancias le ayudan a su talento y su capacidad demostrada.

Sus tres títulos mundiales de WTCC le dieron el lugar que merecía luego de algunas decepciones, en especial con la frustración de su llegada a la Fórmula 1. Logró el aire que necesitaba y la exposición necesaria para que Toyota vaya por él y lo mantenga en su equipo de WEC. 

Duro desafío. Para mantenerse y para superarse. Con los pilotos japoneses y con la locura de un Fernando Alonso que busca adrenalina por fuera de la F1 y quiere ganar todo. El mismo desvelo que los ex F1 que correrán su competencia 'aparte'. 

Le Mans tiene tanto peso, que un resultado, según como sea, puede consolidar o debilitar su futuro en este tipo de carreras y en este nivel de equipos. Con la edad de López, puede correr varias Le Mans si los resultados lo acompañan. Estamos ante el piloto fuera de serie que ha dado el país en los últimos años, y que está en uno de sus mejores momentos. Sólo resta esperar el desarrollo de la carrera, extenuante e impredecible. 

Toyota ha puesto todo para quedarse con la victoria, y López es uno de los seis pilotos elegidos que pueden tener este domingo la chance de tocar el cielo y desde lo mas alto del podio de Le Mans, convertirse en leyenda.

Y con el paso de los años, será historia. De la historia más grande del automovilismo argentino.

 


Recibir mas informacion sobre
'Pechito' López: cara a cara con la Gloria de Le Mans

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas