Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

TC2000

Pernía se destaca en el historial

Ganó en tres ediciones de Santa Fe junto con Néstor Girolami. Emiliano Spataro, Matías Rossi, y Juan María Traverso (en otro dibujo) ganaron dos veces.
Pernía se destaca en el historial
Pernía se destaca en el historial

El circuito callejero de la ciudad de Santa Fe recibirá al Súper TC 2000 este fin de semana, a 31 años de la primera carrera que realizó en el primer dibujo el TC 2000. Con el paso de los años y en las dos etapas en las que se realizó se ha convertido en un verdadero 'clásico' del automovilismo argentino. La historia comenzó el fin de semana del 20 y 21 de julio de 1985 en el primer trazado utilizado por la categoría, denominado 'Carlos Alberto Reutemann'. El circuito con algunas pequeñas variantes se había estrenado con una carrera del Club Argentino de Pilotos, que organizó el Atlético Rafaela, y cuya realización motivó a la gente local a pensar en al TC 2000 en las calles de la ciudad. En esa primera carrera de TC 2000 ganó Juan María Traverso a bordo de un Renault 18. En abril de 1986 Ernesto 'Tito' Bessone logró la victoria con un Ford Sierra. En 1987 el Flaco Traverso volvió a ganar pero en esa oportunidad con la flamante Renault Fuego que llevaba el número 1 en sus laterales por haber sido campeón en 1986. La última carrera de la primera etapa en el veloz circuito original se disputó en 1990 y ganó Jorge Omar Del Río con Ford Sierra XR4. El tricampeón de la categoría en 1980, 1981 y 1982 ganó de punta a punta defendiéndose de la presión de Traverso quien lo persiguió durante casi toda la carrera.

Pasaron 16 años y el TC 2000 volvió al trazado urbano en 2006, siempre en el Parque Sur aunque con una variante de 3.143 metros tan atractiva como la versión anterior. Martín Basso ganó esa carrera tras haber realizado la Pole el día sábado. En 2007 Emiliano Spataro con un Renault Mégane logró la Pole del sábado pero en el trayecto a la grilla de partida se pegó y le dejó servida la victoria a Matías Rossi con un Chevrolet Astra. El 18 de mayo de 2008 Santa Fe volvió a recibir al TC 2000 pero en un nuevo escenario emplazado en las avenidas 27 de febrero y Leandro Alem con una extensión de 3.020 metros. José María López con Honda ganó todo, enfilándose derecho a su primer campeonato en la categoría. 

Pero se vino la noche. En 2009 Santa Fe dio un paso histórico al agregar a la carrera del domingo, la del sábado por la noche en un verdadero show, inédito en la historia del automovilismo argentino que aún hoy  no ha posido se ingualado por ninguna otra categoría. El primer ganador en la noche fue Leonel Pernìa quien además se anotó el triunfo en la carrera del domingo al mediodía. En 2010 Emiliano Spataro con un Fiat Línea ganó en la noche y Norberto Fontana con un Ford Focus del equipo Berta HAZ se impuso el domingo. En 2011 se escribó una página insólita en la historia de la carrera ya que todo se perfilaba para que Mariano Werner con un Toyota Corolla sea el gran protagonista de la carrera tras su brillante Pole Position y su lugar de privilegio en la largada de la carrera  nocturna. Pero un desentendimiento con la señalización en la largada provocó que Werner se quedara en la largada y fue Mariano Altuna con un Honda Civic quien aprovechó el 'regalo' y pudo ganar la polémica carrera. Al día siguiente Spataro volvió a ganar como lo habia hecho el año anterior. La carrera de 2012 en la noche fue el regreso a la victoria para Peugeot de la mano de Néstor Girolami en lo que fue la primera edición en la historia de lo que hoy es el Súper TC 2000 con los nuevos motores V8. El domingo festejó Toyota con el triunfo de Matías Rossi en su segunda victoria en el circuito y ante una multitud. En 2013 Leonel Pernía con un Renault Fluence se impuso de punta a punta el sábado tras superar a Rossi quien había logrado la Pole Position. Fue la tercera victoria de Pernía en el historial de la carrera que en esa oportunidad se disputó solamente de noche. En 2014 fue un paso inolvidable para Peugeot y para Girolami que con el 408 pudieron ganar el sábado y el domingo en una fecha fundamental que marcó un quiebre en el desarrollo del campeonato que terminó en manos de Girolami. El domingo Mariano Werner con un Fiat Línea y Emiliano Spataro con un Renault Fluence protagonizaron el accidente mas espectacular en la historia de la carrera de Santa Fe cuando se chocaron  antes del cambio de mano en la zona más veloz del trazado. Por suerte todo resultó sin consecuencias para los pilotos, pero con imágenes impresionantes. El año pasado, a sabiendas de que se trata de una fecha clave en la definición de la última parte del campeonato los dos pilotos del equipo Peugeot llegaron sacándose chispas y enfrentados al punto que el equipo recurrió a la experiencia de Juan María Traverso para que con un aporte pudiera tranquilizar las aguas y encaminar a los dos pilotos rumbo al campeonato. Girolami y Canapino hicieron el 'gasto' en el espectáculo de la carrera del sábado, pero terminó ganándola Facundo Ardusso con un Fiat Líena en su mejor carrera de la temporada. El domingo por fin se le dio a Agustín Canapino con Peugeot, aunque Girolami en la suma final de ambas carreras hizo un muy buen negocio. Al final terminó con el bicampeonato de la categoría.

Varios pilotos que estarán este fin de semana han ganado en el historial de Santa Fe: Spataro, Pernía (es el máximo ganador junto a Girolami con tres victorias), Fontana, Rossi, Ardusso y Canapino. Entre ellos pueden definirse las carreras y todos saben que Santa Fe ha sido crucial en el desarrollo posterior del campeonato.

 

 

  

TC 2000 Santa Fé ganadores

1985 Juan María Traverso (Renault)

1986 Ernesto Bessone (Ford)

1987 Juan María Traverso (Renault)

1990 Jorge Omar Del Río (Ford)

2006 Martín Basso (Ford)

2007 Matías Rossi (Chevrolet)

2008 José María López (Honda)

2009 Leonel Pernía (nocturna) (Honda)

2009 Leonel Pernía (diurna) (Honda)

2010 Emiliano Spataro (nocturna) (Fiat)

2010 Norberto Fontana (diurna) (Ford)

2011 Mariano Altuna (nocturna) (Honda)

2011 Emiliano Spataro (diurna) (Fiat)

2012 Néstor Girolami (nocturna) (Peugeot)

2012 Matías Rossi (diurna) (Toyota)

2013 Leonel Pernía (nocturna) (Renault)

2014 Néstor Girolami (nocturna) (Peugeot)

2014 Néstor Girolami (diurna) (Peugeot)

2015 Facundo Ardusso (nocturna) (Fiat)

2015 Agustín Canapino(diurna) (Peugeot)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recibir mas informacion sobre
Pernía se destaca en el historial

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas