Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

¿Por qué hoy es el Día del Mustang?

Ford lanzó una campaña en las redes sociales por ser el Día del Mustang, el emblemático modelo de la marca americana. Mirá por qué se celebra
¿Por qué hoy es el Día del Mustang?
¿Por qué hoy es el Día del Mustang?

Ford lanzó en todo el mundo una campaña en redes sociales en alusión al célebre Mustang, uno de los modelos icónicos de la marca americana. Diversos videos fueron lanzados y recuerdan pasado y potencian el presente de un modelo que marcó una era y que simboliza la deportividad dentro del mercado automotor, además de simbolizar también un quiebre en la industria automotriz.

El 17 de abril de 1964, Ford presentó en el Salón de Nueva York el nuevo modelo que rompía con el paradigma del auto americano. Debido al avance de vehículos europeos en el mercado de los Estados Unidos, presentó un modelo con la idea de representar el espíritu deportivo, pero que a la vez fuera compacto y agresivo. Así nació el Mustang.

 


El proyecto comenzó mucho antes de esa presentación. Primero se evaluó un diseño que no llegó a concretarse, hasta que finalmente Joe Oros trabajó en la concepción del nuevo vehículo, con espíritu deportivo, palanca de cambios que nacía desde el piso del auto, motor potente y los detalles que simbolizan al legendario Mustang.

El nombre fue un tema de mucha discusión en la cúpula de Ford. “Puma”, “Cougar” o “Torino” estaban en danza. Se habían inclinado por la última opción, pero por aquellos años Henry Ford II estaba en un proceso de divorcio y la prensa lo vinculaba con una joven italiana (Cristina Vettore Austin, con la que se casó), por lo que luego se resolvió no vincularse con nada que tuviera que ver con ese país.

Finalmente surgió el nombre que le dio identidad al mítico Mustang. El primer día de ventas alcanzó la notable cifra de 20.000 compras. El inicio de un proceso exitoso por parte de Ford Motor Company.

En 1964 llegó a vender 417.000 unidades. Semejante éxito motivo a otras marcas a seguir los pasos del Mustang, como el Dodge Challenger, el AMC Javelin y Chevrolet sacó el Camaro. ¿Cuánto costaba por aquellos años un Mustang? Unos 2400 dólares. Mustang motivó el nacimiento de una nueva especialidad entre los automóviles: los “pony cars”, las cupé deportivas de cola corta y capot excesivamente largo.

A sabiendas del éxito logrado, Ford no se estancó y avanzó con sus desarrollos. Contrató a Carrol Shelby, que creó la carrocería Fastback. Lanzó el Shelby GT350 y en 1966 salió el emblemático GT500, con motor V8 de 355cv.

En 1974, con la crisis del petróleo, salió la 2ª generación de Mustang, un poco más corto y con una motorización más “económica”.Surgió el también mítico "Cobra". El corazón del Mustang sin dudas era el motor V8, por lo que en 1975 tuvieron que reflotarlo.

A partir de allí el Mustang fue cambiando de fisonomía, pero el nombre jamás se perdió. En los años 90, con la cuarta generación, el aspecto aerodinámico comenzó a ganar en el diseño. En el 2004 se dejó de fabricar el modelo en la planta de Michigan, por lo que la 5ª generación quedó abierta a grandes cambios. Con un motor V6, vuelve la onda retro en el diseño.

Para 2014, con motivo del 50° Aniversario del Mustang, se lanzaron diversas versiones exclusivas, destacándose el Convertible, con el color “Blanco Wimbledon” como gran detalle.

A partir de allí, cada año se relanza el Mustang con algunas mejoras en seguridad, fundamentalmente, aunque sin perder el espíritu deportivo de un verdadero “muscle car”.

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
¿Por qué hoy es el Día del Mustang?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas