¿Qué empresas construirán las nuevas rutas y autopistas?

Con el sistema Participación Pública y Privada se licitaron las obras de los seis Corredores Viales para la construcción de nuevas rutas y autopistas.

A pesar de las turbulencias financieras y del reacomodamiento del valor del dólar en las últimas semanas, los proyectos para la construcción de nuevas autopistas en el país sigue en marcha. Los diez consorcios que se presentaron a las licitaciones para construir nuevas autopistas y rutas por 2.559 kilómetros en seis corredores viales ya saben quiénes ganaron y quiénes se quedaron fuera del negocio. Se trata del sistema de Participaciòn Pública y Privada en el financiamento, puesta en obra u ejecución y final de las obras, comúnmente llamado PPP.

Los anuncios oficiales se conocerán dentro de un mes y las propuestas seleccionadas será, si no aparecen impugnaciones de último momento, las que se detallan más adelante.

Las ofertas elegidas no necesariamente fueron las más bajas. Esto tiene su explicación. Los grupos podían presentar ofertas por todos los corredores, pero solo adjudicarse dos como máximo.

Algunos avisaron que, más allá de las ofertas presentadas, querían quedarse con un solo corredor. Con esas variantes en juego, el Gobierno buscó la combinación de ofertas que le resultara más económica al Tesoro. Se tomó en cuenta además la diferencia entre ofertas para un mismo corredor, para llegar a la cifra global más baja posible. El resultado fue este:

Corredor vial A

El adjudicatario será el consorcio Paolini Hnos – Vial Agro y la empresa italiana INC SpA. Presentaron una oferta de 1.002 millones de dólares y se encargarán de las obras de la ruta nacional 3, en el tramo Las Flores-Azul-Tres Arroyos-Coronel Dorrego (407,18 kilómetros) y la ruta nacional 226 en el tramo Olavarría – Azul – Tandil – Balcarce y Mar del Plata (300 kilómetros).

Corredor vial B

Quedará en manos de CCA Civil Panama (de China) y Green SA, originaria de Mendoza, que presentaron una propuesta de 1.175 millones de dólares. Este corredor abarca la ruta nacional 5 desde el kilómetro 68, en la ciudad de Luján, hasta su intersección con la ruta nacional 35 en La Pampa. Son en total 538,65 kilómetros de longitud.

Corredor vial C

Será adjudicado a la empresa argentina José Cartellone Construcciones Civiles, que presentó una oferta de 801 millones de dólares. Este corredor de tres segmentos por un total de 778,39 kilómetros, va desde el empalme de la ruta nacional 7 con el Acceso Oeste en Luján, hasta el límite entre las provincias de Córdoba y Mendoza (590,74 kilómetros). Se saltea la provincia de San Luis y retoma la concesión en el límite entre San Luis y Mendoza hasta la ciudad de Palmira (146,82 kilómetros) y desde Luján de Cuyo (empalme ruta nacional 40) hasta la localidad de Potrerillos, empalme ruta provincial 89 (40,83 kilómetros.

Corredor vial E

Quedó en manos del grupo Helport (Eurnekian) Panedile, Copasa (España) y Eleprint. Tendrán a su cargo las obras de la ruta nacional 9 desde Campana hasta Rosario. También el tramo de la ruta 193 que une las rutas 9 y 8 y los dos anillos de circunvalación que rodean a la Ciudad de Rosario. También las rutas de acceso a los puertos de Zárate, San Nicolás y los de Rosario. Son en total 389,41 kilómetros. Por estas obras, este consorcio ofertó 1.010 millones de dólares.

Corredor vial F

- El mismo grupo que se adjudicó el corredor E se quedó con el corredor vial F que suma 635 kilómetros. Son tres segmentos. Uno va desde Rosario a la localidad de Rufino (256,46 kilómetros de la ruta A-008), otro que va desde Rosario hasta la ciudad cordobesa de Pilar (Autopista Rosario Córdoba, 346,05 kilómetros) y un tercer tramo que va desde la ciudad de Córdoba hasta Villa del Totoral (32,48 kilómetros). La oferta económica fue de 722 millones de dólares.

Corredor vial Sur 

-Se adjudicó al grupo que integran las constructoras Rovella Carranza, JCR Mota-Engil Latin American (Portugal). Son varios segmentos que suman 298,63 kilómetros). Uno es la autopista Ricchieri, que va desde la General Paz hasta el aeropuerto de Ezeiza (14,9 kilómetros. El segundo, La autopista Ezeiza – Cañuelas (6 kilómetros). El tercero, desde el fin de la autopista Jorge Newbery hasta la intersección de las rutas 205 y 3 (30,39 kilómetros), Distribuidor Cañuelas de la ruta 6 (1,16 kilómetros), Ruta 205 entre Ruta 3 y Saladillo (125 kilómetros) y Ruta 3 entre el fin de la autopista Ezeiza-Cañuelas y la ciudad de Las Flores (121 kilómetros. Por estas obras, la propuesta elegida llega a 699 millones de dólares.

 

Fuente: clarin.com