Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

¿Qué fue el Dieselgate?

El Dieselgate estalló la polémica hace poco más de un año en Volkswagen, pero recién ahora comienzan a aparecer las consecuencias en el automovilismo deportivo.
¿Qué fue el Dieselgate?
¿Qué fue el Dieselgate?

En septiembre de 2015 salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel, vendidos entre 2009 y 2015. Como resultado de este fraude, sus motores habían sorteado con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Los vehículos implicados emiten hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno por lo que se pone en duda si los motores diésel de VW son en realidad más limpios que sus motores de gasolina.

Una investigación interna dejó claro que desde 2005 un grupo de ingenieros de la empresa, al no lograr una solución técnica para los controles de emisiones de óxidos de nitrógeno establecidos en Estados Unidos, produjo un software para manipular los resultados al detectarse las condiciones de realización de una prueba. Más adelante, la empresa logró solucionar el problema ingenieril, pero optó por mantener el uso del software. Por lo tanto, no se trató de un error sino de una cadena de actos erróneos que no fue interrumpida con el pasar del tiempo.Volkswagen se ha disculpado reiteradamente y ha empezado a tomar medidas al respecto pero el escándalo le ha reportado un 23.8% en pérdidas diarias en la Bolsa.

La crisis se llevó por delante a Martin Winterkorn. Las ventas, sin embargo, se han mantenido estables. La compañía cerró 2015 con unas pérdidas netas históricas de 1.582 millones frente a un beneficio neto de 10.847 millones obtenido en 2014. Los últimos resultados del holding, relativos a los nueve primeros meses del año, no son tan negativos: el resultado neto después de impuestos de los nueve primeros meses se elevó un 48%, hasta los 5.900 millones.

La dirección de Volkswagen ha celebrado este jueves un encuentro con la plantilla en la sede de Wolfsburg en el que ha transmitido la necesidad de reducir la plantilla. “Necesitaremos reducir nuestro plantel, pero no habrá despidos. Al mismo tiempo, ofreceremos una perspectiva acerca del futuro de cada planta”, afirmó el presidente del consejo de dirección de la marca Volkswagen, Herbert Diess.

Medios como Bloomberg o Reuters señalaron hoy que la marca de automóviles prepara un recorte de 3.700 millones de euros de costes hasta 2021. En lo deportivo esto no tuvo ingerencia durante el año ya que Sebastien Ogier y VW lograron su cuarto título mundial de manera consecutiva pero ahora sí se confirmó la marca alemana se retira del WRC y Audi del WEC. En nuestro país también afectó ya que Víctor Rosso y Orestito Berta tenían negociaciones avanzadas para el regreso de VW al Súper TC2000, lo que era un retorno muy esperado tras muchos años fuera del automovilismo deportivo en Argentina. 

Recibir mas informacion sobre
¿Qué fue el Dieselgate?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas