Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Turismo Carretera

¿Qué marca tiene más títulos en el TC?

La estadística arranca en 1937 con los dos Campeonatos de Velocidad, hasta el último ganado por Agustín Canapino con Chevrolet.
¿Qué marca tiene más títulos en el TC?
¿Qué marca tiene más títulos en el TC?
Terminó la temporada 2018 del TC y Chevrolet se llevó un nuevo campeonato con el tercer título de Agustin Canapino,  el segundo de manera consecutiva en su historial personal. Desde sus inicios, en finales de la década del '30 la categoría se ha alimentado de la pasión de su seguidores e hinchas de las marcas que compiten. Tanto los fanáticos de Ford como los de Chevrolet, han sido mayoría sobre el resto, aunque también hay que mencionar el creciente número de aquellos que se sienten indentificados con Dodge o con el histórico Torino.
El historial de campeonatos muestra que estas dos marcas están lejos de las dos clásicas, más allá de las victorias logradas, no se han consolidado en campeonatos aunque han estado muy cerca (Facundo Ardusso en 2017 y 2018, Jonathan Castellano en 2018).
Las cargadas, los comentarios, los chistes e incluso las discusiones acerca de si Ford o Chevrolet son las más comunes, y en los últimos años la categoría ha tenido cierta paridad con la cantidad de campeonatos ganados por las dos marcas emblemáticas.
La estadística es una sola y fría, pero pone claridad sobre lo que cada marca pudo ganar en cada época en el largo historial del TC. Quizá una estadística o historial sea el final de alguna discusión por saber de qué manera se distribuyen los campeonatos entre las cuatro marcas/modelos actuales, o no. 
Lo cierto es que en los números es Ford la marca que tiene más campeonatos con 42 títulos desde 1937 cuando Eduardo Pedrazzani fue campeón Argentino de Velocidad con un Ford V8. El Turismo Carretera propiamente dicho desde 1939 tuvo su primer campeón con Angel Lo Valvo, también con Ford V8.
Chevrolet ha sumado 21 campeonatos, y el primero en lograrlo fue Juan Manuel Fangio en 1940, para repetir en 1941 iniciando la rivalidad entre las dos marcas de autos de fabricación americana.
En los primeros años del TC fue Ford la marca que arrasó con los títulos de la mano de Juan y Oscar Gálvez,  y ñluego con Dante y Torcuato Emiliozzi, ya que 25 años después del último campeonato de Fangio, recién en 1966 Chevrolet volvió a ganar un título con Juan Manuel Bordeu. 
De inmediato empezó una corta época con superioridad del Torino que tiene solamente cinco campeonatos, desde el primero logrado por el 'Maestro' Eduardo Copelloen 1967.
En el certamen 1979/1980, Francisco 'Colo' Espinoza volvió a darle un título a Chevrolet, el 4º en 43 años, lo que marcó el predominio de la marca del óvalo en esos tiempos. 
Al año siguiente empezó la época de Dodge, con el primer campeonato de Antonio Aventín en 1980/1981 para llegar a los 10 títulos que sumó en el historial general (de los cuales cuatro fueron de Roberto Mouras).
Más allá de estas diferencias y ciclos por marcas, en las últimas 20 temporadas, hubo 11 campeonatos logrados Chevrolet, siete campeonatos de Ford, 2 de Dodge y ninguno de Torino.
Antes del reciente título de Canapino con Chevrolet, el último de Ford fue de Omar Martínez en 2015, el último de Dodge, con motor Cherokee, fue el de Norberto Fontana de 2006 y el último de Torino fue el de Rubén Luis Di Palma en 1971.
 
CAMPEONATOS POR MARCAS EN TC
 
FORD                           42
CHEVROLET              21
DODGE                       10
TORINO                        5 

Recibir mas informacion sobre
¿Qué marca tiene más títulos en el TC?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas