Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Otras

Que te parece: ¿Se pueden mezclar las naftas?

Una pregunta frecuente es: ¿qué es el octanaje de la nafta y como afecta al motor de mi auto? y otra: ¿se pueden mezclar las naftas?.
Que te parece: ¿Se pueden mezclar las naftas?
Que te parece: ¿Se pueden mezclar las naftas?

En la actualidad, en las estaciones de servicio de la República Argentina se comercializan dos tipos de combustibles autorizados para vehículos livianos, se conocen como nafta tipo Premium de  92 octanos aproximadamente y extra de 87 octanos.

La respuesta es que el nivel de octanaje no tiene que ver con la buena o mala calidad de un combustible. Esta unidad de medida para naftas, que generalmente va de 0 a 100 octanos, se refiere al tiempo que éstas demoran en hacer combustión. Es decir que mientras mayor sea el octanaje, más demorará la nafta en explotar dentro de los cilindros del auto.

Existen motores que necesitan más tiempo antes que la nafta se encienda y detone a los pistones, sobre todo aquellos que tienen mayor compresión y funcionan a mayor temperatura, ya que requieren que la nafta encienda luego que el pistón haya subido para funcionar correctamente.

Si un combustible de menor octanaje es colocado en un motor de alta compresión se puede producir un fenómeno conocido como ‘cascabeleo’ del motor, lo que significa que los pistones no suben en línea recta y rebotan contra las paredes de los cilindros.

Un mayor octanaje en el combustible no significa que el motor será más potente, y aunque sí puede mejorar la respuesta de aceleración no incrementará el caballaje del auto. Sin embargo, la nafta extra posee un alto contenido de azufre y otros elementos que ensucian el motor y otros sistemas del auto en su composición, mientras que la de calidad premium tiene menos impurezas y elementos contaminantes.

La mezcla de ambas naftas 

En primer lugar, es recomendable consultar con el manual del usuario del auto, en el cual el fabricante recomendará la nafta y el octanaje más apropiado para cada marca y modelo de vehículo.

Sin embargo, combinar ambas naftas en el motor provocará que el exceso de impurezas de la de calidad extra en el tanque de combustible sea menor. Además, el resultado de la mezcla producirá un nuevo octanaje equilibrado de ambos carburantes, que en el caso de Argentina sería de aproximadamente 89,5 / 90 octanos.

En el caso que una persona desee colocar nafta de calidad Premium a un motor que regularmente funciona con extra no habría problemas porque ésta producirá una combustión mucho más limpia, mejor respuesta de aceleración y menos emisiones tóxicas, como ya se mencionó anteriormente.

Por el contrario, si se ‘llena el tanque’ con extra a un auto que normalmente funciona con Premium o de octanaje superior  pueden surgir problemas, ya que la alta compresión del motor podría ocasionar explosiones fuera del tiempo de sincronización de la máquina, provocando que los pistones tambaleen y se golpeen contra las paredes de los cilindros, causando daños al motor, reducción de potencia y mayor emisión de gases contaminantes, como ya se mencionó anteriormente.

Te recomendamos tomar en cuenta estos consejos para que prolongues la vida de tu motor y no debas afrontar costosas reparaciones en un taller mecánico. Ser preventivo con el cuidado de nuestro auto siempre ayudará para que funcione por muchos años sin tener problemas mecánicos.

Recibir mas informacion sobre
Que te parece: ¿Se pueden mezclar las naftas?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas