Renault: los secretos del vínculo entre la F1 y el Súper TC2000

El equipo Renault de Súper TC2000 atraviesa un presente brillante y, en gran medida, se debe a la colaboración con ingenieros del Team de F1.

Desde gran parte de la temporada 2017 hasta la actualidad, el equipo Renault Sport del Súper TC2000 atraviesa un momento ideal con grandes resultados tanto en clasificaciones como en finales. Uno de los motivos principales es el vínculo entre el equipo de ingenieros de Renault de Fórmula 1 con los del Súper TC2000.

Ahora bien, ¿Cómo nació esta gran oportunidad? Alejandro Saparrat, uno de los ingenieros más importantes del equipo Renault Sport de Súper TC2000 dialogó con Carburando.com:

"Se nos ocurrió hablar con Alejandro Reggi y preguntarle si había alguna posibilidad que nos contacte con gente de Renault Sport o de Fórmula 1 para hacer alguna consultoría. Reggi nos dijo "olvidate que se las consigo" y, así fue", contó Saparrat.

Leer más: Ardusso, casi un año como puntero

"Nos sorprendió la apertura de la gente de Renault Sport ya que nos pusieron en contacto con el director general del proyecto de Fórmula 1, Cyril Abiteboul, y nos preguntó en que áreas queríamos hacer la consultoría. A partir de eso, comenzó la ida y vuelta de mails con la gente de Renault, especialmente con Bob Bell quien es el director ténico de Renault F1. Hicimos meeting con varios especialistas pero lo sorprendente es que nunca esperábamos reunirnos con los número 1 en aerodinámica, CFD, dinámica del vehículo y cada uno de las áreas. Se vieron muy interesados en darnos una mano, nos aclararon muchas dudas y nos mostraron que metodología de trabajo usaban ellos", agregó el "Chata".

 

Escuchá la nota con Alejandro Saparrat:

 


 

La colaboración de la gente del equipo de Fórmula 1 sorprendió a todo el plantel de ingenieros que viajó a vivir esta gran experiencia por la humildad y la buena predisposición del Renault Sport F1 Team:

"Pudieron bajar a nuestro nivel y aconsejarnos cómo seguir adelante con el auto actual que tenemos. Nos pidieron información del auto y hasta el reglamento de la categoría. Hicieron muchos ensayos y muchas simulaciones que terminaron en diciembre del año pasado. Ahora estamos planeando otro viaje porque queremos volver a retomar ciertas simulaciones y trabajos con ellos. Nos trataron siempre 11 puntos y nos sirvió muchísimo para saber que camino seguir y como afianzarnos, que es lo que estamos haciendo hoy en día", agregó Saparrat.

Por último, el ingeniero Renault de Súper TC2000 afirmó que cumplió uno de sus sueños en su carrera: "Si a mi me preguntaban con quien hubiese querido tener una charla, mi respuesta siempre era con alguien que trabaje en la Fórmula 1 y lo conseguí. Era un sueño y lo cumplí. Hoy estar en contacto con esta gente no tiene precio, ni valor monetario. Le debemos de por  vida a Renault Argentina lo que nos dio, es un crecimiento profesional increíble".