Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Fórmula 1

Ross Brawn: "El motor actual hace que la F1 sea una farsa"

Ross Brawn señaló que los nuevos propietarios de la Fórmula 1 están dispuestos a encontrar soluciones que beneficien a todos, pero que permitan cumplir los objetivos de atraer más marcas y reducir costos.
Ross Brawn: "El motor actual hace que la F1 sea una farsa"
Ross Brawn: "El motor actual hace que la F1 sea una farsa"

Liberty Media, los nuevos  jefes de la Fórmula ,  parecen entender las preocupaciones  de los fabricantes sobre el concepto de motores para 2021, al menos así lo dice Ross Brawn, parte de la directiva de la máxima categoría, sin embargo, insiste en que no habrá retorno para dejar atrás la actual unidad de potencia V6 turbo.

Después de una reunión reciente entre equipos, fabricantes de automóviles, la FIA y Liberty Media, en donde se discutieron propuestas a largo plazo respecto a cómo debían ser las unidades de potencial del futuro; Mercedes, Renault y Ferrari consideraron que hubo un retroceso conforme a los planes establecidos con anterioridad.

Las preocupaciones sobre un aumento excesivo en los costos, junto con el miedo de que una parte más estándar elimine la individualidad de los fabricantes, generó críticas sobre la dirección que buscaban la FIA y Liberty Media.

 

El presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, incluso llegó a sugerir que sacaría a la marca italiana de la F1 si considerara que las reglas no se ajustaban a lo que necesitaba del deporte motor.

Ante los comentarios de Marchionne, Brawn expresó:

“Permítanme decir que Ferrari es una parte muy importante de la F1. Trabajé allí durante 10 años, sé lo que representa Ferrari. Queremos encontrar soluciones para no perder Ferrari en el futuro y estoy seguro de que podremos”.

"Tal vez podríamos haber presentado las reglas de una manera diferente, que podría haber evitado parte del conflicto. Levanto la mano si eso es algo en lo que fallamos, pero tal vez estaba pensando demasiado como un ingeniero, y no como un diplomático”.

"Si realmente estamos preocupados por los costos, podríamos decir que el motor actual podría congelarse durante ese período", dijo Brawn.

"Hay soluciones si todos queremos trabajar en eso. Lo que no queremos es disparar la pistola de arranque en 12 meses, ya encontramos que algunos de los equipos existentes, aquellos con los recursos, están gastando más dinero. Porque incluso con los equipos existentes, algunos de ellos no tienen los recursos para poner un plan en marcha”.

"Reconozco que es importante mantener la identidad de un motor Ferrari o Mercedes. Ferrari necesita poder decir 'ese es nuestro motor'. Lo entiendo completamente y no queremos estropear eso. Así que estamos muy felices de encontrar una solución donde Sergio (Marchionne) se sienta cómodo de tener un motor Ferrari en la parte trasera de su auto de F1”.

“Tenemos que entender, en detalle, por parte de los fabricantes cuáles son las tecnologías que quieren retener y que consideran relevantes para sus vehículos de carretera. No creo que hayamos cruzado ese límite. Pero ahora que la propuesta está sobre la mesa, tenemos que reunirnos con su gente y entender qué es lo que les hace sentir cómodos y qué no". 

La FIA y Liberty Media realizaron un análisis de los costos actuales y las implicaciones técnicas de las actuales unidades de potencia, ambas organizaciones tienen en claro que no pueden aceptar que este diseño de motor se mantenga más allá de 2020.

"El motor actual es muy caro, no hace ruido, y tiene componentes que, para tratar de controlar el número de uso conlleva a crear penalizaciones en la grilla, lo cual hace de la Fórmula 1 una farsa”, afirmó Brawn.

"Hay grandes diferencias de rendimiento entre los competidores y nunca conseguiremos que nadie más entre y fabrique motores. Tenemos los cuatro fabricantes que tenemos ahora y tal vez perderemos uno o dos de ellos si continuamos de esta forma. No podemos dejarlo como está”.

"Si un fabricante puede demostrar que hay una forma mejor de hacerlo que lo que se ha propuesto, es decir, más barato, más atractivo para los fanáticos, es algo con lo que un nuevo proveedor podría participar, ¿por qué no? No estamos comprometidos con soluciones específicas. Creemos que con la experiencia que tenemos y el trabajo que hemos realizado, estas son las soluciones que pueden funcionar. Si alguien sugiere otra respuesta que creen que logrará el mismo objetivo, no vamos a decir que no", completó el Director deportivo de la empresa que hoy conduce los destinos de la F1.

 

 

Recibir mas informacion sobre
Ross Brawn: "El motor actual hace que la F1 sea una farsa"

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas