Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

TC2000

San Martín: historial con 12 ediciones y 11 ganadores

En 1995 Juan María Traverso inició el historial de TC 2000. En 2012 'Pechito' López (foto) lo hizo en Súper TC 2000. Matías Rossi ganó dos veces (2006/2009)
San Martín: historial con 12 ediciones y 11 ganadores
San Martín: historial con 12 ediciones y 11 ganadores

El autódromo 'Jorge Angel Pena' de San Martín, Mendoza, ha recibido al Súper TC 2000 en varias oportunidades y también al TC 2000 desde 1995 con el formato anterior de la categoría. Es un circuito con historia y con muy buena convocatoria y además con la particularidad de que en las últimas ediciones con la Vuelta Joker se ha transformado en un acontecimiento único en la temporada. Como antecedentes se han realizado fechas especiales que lo marcan como escenario de una fecha especial en el calendario.

Traverso en la primera

La primera vez que el TC 2000 corrió en San Martín, la victoria fue para el Peugeot 405 de Juan María Traverso en 1995, quien además hizo la Pole en el circuito que en ese momento tenía una longitud de 2.668 metros. La categoría volvió al autódromo mendocino once años más tarde cuando en 2006 el triunfo fue para Matías Rossi con un Chevrolet Astra. Fue una de las carreras con mayor concurrencia de los últimos años en la categoría, con una multitud que llegó a las 30 mil personas, bordeando el trazado con el dibujo aún sin modificar de 3.585 metros. Una serie de remodelaciones y mejoras en la estructura y en la longitud, ancho y piso del trazado lo llevaron a los 4.167 metros de longitud que tiene en la actualidad y lo reposicionaron para recibir a las categorías más importantes. San Martín siempre ha sido lugar de innovaciones
 

Los ganadores en TC 2000 

Los vencedores que siguieron fueron Juan Manuel Silva con Honda New Civic en 2007, Gabriel Ponce de León con Ford Focus en 2008, Matías Rossi con Renault Mégane en 2009, Norberto Fontana con Ford Focus en 2010, y Guillermo Ortelli con Renault Fluence (fue su último triunfo) 2011. Fue el cierre de la etapa del TC 2000 con formato anterior.

La llegada del Súper y la Vuelta Joker

'Pechito' López fue el primer ganador en Súper TC 2000 con los motores V8 y lo hizo con Ford Focus en 2012. Fue la última victoria de la marca. Agustín Canapino con Chevrolet Cruze ganó en 2013 hasta que llegó la variante de la Vuelta Joker en la que ganaron Emiliano Spataro con Renaul Fluence en 2015, Facundo Ardusso con Renault Fluence en 2016 y la última edición de Fabián Yannantuoni con Peugeot 408 en 2017.
En 2012 se realizó por única vez el Súper 24 entre todos los participantes de la carrera, copiando el formato del Súper 8 vigente en esa época. Todos los pilotos corrieron los emparejamientos hasta llegar a la final entre los dos Toyota Corolla de Matías Rossi y Mariano Werner. En una áspera definición prevaleció Werner quien ganó el Súper 24, que reemplazó a la clasificación habitual. De todos modos en el entrenamiento previo al S24 se estableció el nuevo récord del circuito nuevo con un tiempo 1 minuto 24 segundos 850/1000 por parte del Ford de López.
Ese domingo se corrió una carrera especial con cambio obligatorio de neumáticos que debían ser del compuesto diferente del que se había largado. Fue la carrera que ganó José María 'Pechito' López con el Ford Focus del equipo HAZ en lo que fue su cuarto triunfo consecutivo de esa temporada que al final lo tuvo como campeón. Rossi fue el escolta y Jorge Trebbiani obtuvo uno de sus mejores resultados en STC2000 con el 3º lugar con un Ford Focus del HAZ.
 
 
En 2013 se disputó con el formato habitual y fue la fecha posterior a la realizada en el estadio de La Plata cuando a punto estuvo de consagrarse campeón Matias Rossi. La victoria fue para el Chevrolet Cruze de Agustín Canapino quien también había ganado la Pole Position. La particularidad de esta carrera fue que Rossi finalmente se consagró, pero no pudo llegar a la bandera a cuadros ya que un problema eléctrico en su Corolla lo obligó a abandonar la carrera en la 2º vuelta y mirarla desde afuera. Fue su único abandono en la temporada, pero igual fue campeón por primera vez en STC2000 (ya había sido campeón TC 2000 en 2006, 2007 y 2011). El podio lo completaron Emiliano Spataro, 2º con Renault y Facundo Ardusso, 3º con un Fiat.
En 2015 el desafío fue mayor. En plena pelea por el campeonato, apareció la novedad de la vuelta Jóker, un dibujo que acorta la vuelta entre 8 y 12 segundos que debe ser utilizado dos veces por los pilotos entre las vueltas 3 y 23. Tras las series Norberto Fontana con Chevrolet y José Manuel Urcera con Fiat largaron adelante en lo que fue una de las carreras más entretenidas de la temporada. El de Arrecifes parecía encaminarse a un podio pero sufriò un doble recargo de 15 segundos cada uno por no respetar la línea amarilla que demarcaba el ingreso a la vuelta Joker. También fueron recargados Fabiàn Yanantuoni y Lucas Benamo por el mismo motivo. La carrera fue ganada por el Renault de Emiliano Spataro, con el Peugeot de Agustín Canapino como escolta aunque fue sancionado por un toque a Facundo Chapur y quedó retrasado. Fué 2º José Manuel Urcera con Fiat y 3º Leonel Pernía con Renault.
En la segunda edición con Vuelta Joker Ignacio Julián con Renault fue una de las revelaciones largando en punta, mientras Facundo Chapur en una sensacional maniobra saltaba a los primeros lugares. Mientras Mariano Werner con Peugeot se perfilaba como gran candidato, otros esperaban el transcurrir de la carrera para llegar al final de la ventana de vuelta Joker (3-23) y jugarsela en el instante final, con riesgo que quedar sin ninguna chance por el ingreso del AS. Facundo Ardusso fue el ganador con Renault, escoltado por Fabian Yananatuoni con Peugeot y Norberto Fontana con Chevrolet, en su último podio en STC2000. 
El año pasado la victoria de Yannantuoni con Peugeot fue contundente al punto de quedar con uno de los registros históricos de mayor diferencia sobre sus escoltas, siendo que llevaba siete segundos a su perseguidor antes de ingresar a la primera de las dos vueltas Joker. La carrera tuvo intensidad en el inicio y terminó con uno de sus protagonistas, Damián Fineschi con Ford del equipo Fela, con principio de incendio en el final.
Este año, sin penalizaciones, y con nuevas reglas en la aplicación de la Vuelta Joker Diario Los Andes, las alternativas vuelven a considerarse en torno a las estrategias de carrera, teniendo en cuenta que será de suma importancia la actividad del sábado con la clasificaciòn y la Carrera Clasificatoria que organizará la grilla de la Final
 

HISTORIAL- GANADORES EN SAN MARTIN

1995- Juan María Traverso- Peugeot 405
2006- Matías Rossi - Chevrolet Astra
2007- Juan Manuel Silva (Honda New Civic)
2008- Gabriel Ponce de León (Ford Focus)
2009- Matías Rossi (Renault Mégane)
2010- Norberto Fontana (Ford Focus)
2011- Guillermo Ortelli (Renault Fluence)
2012- José María Lópe (Ford Focus) 
2013- Agustín Canapino (Chevrolet Cruze)
2015- Emiliano Spataro (Renault Fluence)*
2016- Facundo Ardusso (Renault Fluence)*
2017- Fabián Yannantuoni (Peugeot 408)*

* Vuelta Joker

Recibir mas informacion sobre
San Martín: historial con 12 ediciones y 11 ganadores

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas