Noticias de hoy

TC2000: se puso en marcha la venta de entradas para un gran festival de automovilismo

Carburando

TC2000

Santa Fe...Callejero por derecho propio

Santa Fe es el trazado callejero con más historia en el deporte motor argentino. El "Montecarlo" nacional cumple 32 años y lo festeja con una auténtica fiesta no solo automovilística ya que el primer fin de semana de setiembre tendrá de todo.
Santa Fe...Callejero por derecho propio
Santa Fe...Callejero por derecho propio
El Callejero de Santa Fé, ya es un Clásico del Súper TC 2000. Pero la historia la inició hace más de tres décadas el TC2000. Fue el 21 de julio de 1985 en el primer trazado utilizado por la categoría, denominado "Carlos Reutemann", un pintorezco escenario que bordeaba el "Lago Gral. Belgrano".  En esa ocasión se impuso el gran "Maestro" Juan María Traverso con aquel Renault 18 del equipo de San Nicolás, Autodelta. 
Un año más tarde,  "Tito" Bessone con Ford Sierra logró la victoria un 6 de abril de 1986. 
En 1987, Traverso repitió victoria ya con la Coupe Fuego y el 1 en sus laterales, luego de obtener su primer título en 1986. 
La última carrera de la primera etapa, en el trazado original, se disputó en 1990 y el ganador fue "El Profesor" Jorge Omar Del Río. El tricampeón (1980,1981 y 1982), ganó de punta a punta y defendiéndose con uñas y dientes de los ataques de Traverso que lo corrió hasta los boxes.
El romance con las calles santafecinas se interrumpió durante 16 años y en 2006, nuevamente en el clásico trazado del Parque Sur, con alguna pequeña modificación y ya con los guardraill reemplazados por muretes y alambrados se realizaba nuevamente la clásica carrera.
Y fue un éxito. Una auténtica fiesta del automovilismo con un especialista como Martín Basso que ganó sin fisuras partiendo desde la pole.
Un año después Matías Rossi festejó al estilo "Castroneves" trepado al alambrado, luego de vencer con su Chevrolet Astra. 
La magia y el fervor de la gente sigió en 2008, pero ya mudando el trazado a la zona más centrica, muy cerca del puerto. El nuevo trazado fue testigo del dominio de José María "Pechito" López que deslumbró en el velóz trazado callejero e inició su camino rumbo al primer título en nuestro país. 
La edición 2009, presentó un atractivo más. A la carrera del domingo, se le sumó una más el sábado a la noche y su primer vencedor fue Leonel Pernía. Además hizo Doblete, tras adjudicarse la competencia del domingo al mediodía. 
En 2010, Emiliano Spataro con su Fiat Línea cantó victoria en una electrizante carrera en la noche y Norberto Fontana lo hizo en la carrera diurna con su Ford Focus del Berta HAZ. 
Mariano Altuna con el Honda Civic fue derechito a la victoria en 2011.  Spataro, repitió lo de 2010 y se llevó la competencia diurna. 
La carrera nocturna de 2012 fue muy especial para la gente de Peugeot y para el automovilismo deportivo en el clásico callejero, debido a que la marca acumulaba siete años sin victorias en la categoría y era además la primera en Santa Fe del STC2000. Néstor Girolami se encargó de cortar la sequía ganando de punta a punta con el exitoso 408.
Al día siguiente, Matías Rossi, anotó por segunda vez su nombre entre los vencedores de la competencia, siendo hasta ahora el único que ganó en los dos trazados santafecinos.
Leonel Pernía demostró en 2013 una vez más lo bien que le sienta el circuito urbano santafesino. El "Trueno" de Tandil ganó en la noche del sábado y se impuso de punta a punta, luego de manotearle en la largada la punta a Matías Rossi, que se había quedado con el mejor tiempo en la clasificación. De esta forma el representante de Renault, se llevó la única competencia que había en juego ese fin de semana. 
En 2014 hubo doblete del Bebu Girolami ganando de noche y de día.
En 2015 se modificó el dibujo extendiemndoló hacia la zona portuaria con victorias de Facundo Ardusso con Fiat y Agustín Canapino con Peugeot.
El año passado Agustín Canapino hizo doblete con el Chevrolet Cruze y torció el rumbo del campeonato que en definitiva quedó para él.
El historial por las calles de Santa Fe es riquísimo. Los nombres de los mejores pilotos del país se inscribieron en la larga lista de vencedores. 
Ganar en este callejero es un plus para cualquier piloto, es un premio importantísimo para los equipos y las marcas y les aseguro que es una de las carreras más lindas para ver y relatar.
Adrenalina al máximo, vértigo, color, alegría, muchísimo público y una ciudad que vive una de las mejores fiestas deportivas del año.
Además de todo esto es de valorar el trabajo de la categoría que tiene oficio y actitud para organizar este tipo de eventos, donde con la colaboración de la intendencia y la gobernación, arman una auténtica fiesta del deporte motor argentino.
El Callejero de Santa Fe ya tiene 32 años y se ha convertido en un clásico del automovilismo argentino y sudamericano, ya que no muchos países tienen la posibilidad de organizar este tipo de carreras y no muchos aficionados tienen la chance de ver pasar a escasos metros un auto a más de 250 km/h.
 

Recibir mas informacion sobre
Santa Fe...Callejero por derecho propio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas