Súper TC 2000: el año con más Finales, 11 ganadores y un indiscutido campeón

Terminó 2017 y te contamos los números más relevantes que dejó la reciente temporada del Súper TC 2000. La categoría de mayor tecnología de Sudamérica tuvo 11 ganadores en sus 14 Finales, en el año de mayor actividad desde su arranque con formato de nuevos motores V8 en 2012. Facundo Ardusso, merecido campeón fue el que más ganó y el que más Pole positions logró, con una racha final de cuatro consecutivas. Aquí, los datos finales del año, esperando 2018 que promete mucho.

La categorías más tecnológica de Sudamérica encara 2018 con un nuevo panorama, luego del cierre de una intensa temporada con la coronación de Facundo Ardusso con el Renault Fluence en la fecha final de Alta Gracia. El Súper TC 2000 tuvo un año muy variado con carreras de diferentes formatos y los cuatro Grandes Premios (estilo Grand Slam) con escalas especiales de puntos y carreras memorables. Entre ellas se destacaron la impresionante demostración en el óvalo de Rafaela, la nocturna de Santa Fe, los '200 kilómetros' de Buenos Aires con lluvia en el trazado 12, y el vibrante final en San Juan. Con 10 ganadores en 14 finales, y el agregado de las carreras clasificatorias como paso previo de la Final, te contamos los números más relevantes de una temporada que, entre otras cosas, será recordada por el regreso de Renault a los primeros planos, tras la gloriosa época de Juan María Traverso de la mano de Oreste Berta.

GANADORES DE FINALES

El destacado fue Facundo Ardusso con 3 victorias, luego Agustín Canapino y Emiliano Spataro 2, José Manuel Urcera, Facundo Chapur, Fabián Yannantuoni, Esteban Guerrieri, Leonel Pernía, Mariano Werner y Matías Rossi con un triunfo. Además de Christian Ledesma quien venció como invitado de Spataro en los '200 kilómetros de Buenos Aires. Hubo 11 ganadores para 14 carreras.

GANADORES POR EQUIPOS

Renault Sport ganó 6, Team Peugeot Total 3, Chevrolet YPF y Citroen Total STC2000 2, Toyota Gazoo Racing 1.

GANADORES POR MARCAS

Renault 6, Peugeot 2, Chevrolet 2, Citroen 2, Toyota 1

PODIOS

Facundo Ardusso 8, Agustín Canapino 6, Matías Rossi 6, Leonel Pernía 4, Mariano Werner  3

Leer más: Rafaela, la carrera del año del Súper TC 2000

GANADORES DE CARRERAS CLASIFICATORIAS

Nunca se repitieron ganadores en Carreras Clasificatorias y sus vencedores fueron José Manuel Urcera, Gabriel Ponce de León, Fabián Yannantuoni, Agustín Canapino, Mariano Werner, Leonel Pernia, Damián Fineschi y Matías Rossi.

POLE POSITIONS

Em máximo ganador de los sábados fue Facundo Ardusso con 7 (ultimas cuatro seguidas), Agustín Canapino 3, José Manuel Urcera, Leonel Pernìa, Damián Fineschi, y Matías Rossi. Hubo seis ganadores de Pole en 14 clasificaciones.

POLE POSITIONS POR EQUIPOS

Renault Sport 8, Chevrolet YPF 3, Citroen Total STC2000 Team 1, Escudería Fela 1, Toyota Gazoo Racing 1.

POLE POR MARCAS

Renault 8, Chevrolet 3, Citroen, Ford y Toyota 1.

EN QUALY 3 (sobre 14 clasificaciones)

Máximas presencias para Facundo Ardusso, Agustín Canapino y Mariano Werner con 13. Leonel Pernía y Damián Fineschi 12, Matías Rossi 10

GANADORES GRANDES PREMIOS (Grand Slam)

Rosario: Facundo Ardusso y Agustín Canapino

Santa Fe: Facundo Ardusso (noche), Facundo Ardusso (dia)

200 kms BA: Emiliano Spataro y Christian Ledesma

Alta Gracia: Agustín Canapino

EQUIPOS GANADORES GRANDES PREMIOS

Renault Sport 4, Chevrolet YPF 2. 

PILOTOS QUE PARTICIPARON AL MENOS EN UNA FINAL

38

CIRCUITOS DE LA TEMPORADA

Buenos Aires 9, Potrero de los Funes, San Martín, Rosario, Termas de Río Hondo, Rafaela, Oberá, Santa Fe, Buenos Aires 12, San Juan, General Roca y Alta Gracia. Total 12, en 9 provincias.

CAMPEONATO DE PILOTOS

1º Facundo Ardusso (Fluence) 226 puntos

2º Agustín Canapino (Cruze)  191 puntos

CAMPEONATO DE EQUIPOS

1º Renault Sport  488,5 puntos

2º Team Peugeot Total   405,5

CAMPEONATO DE MARCAS

1º Chevrolet  320,5

2º Peugeot   313,5