Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Symbioz, el concepto futurista de Renault

En el Salón de Frankfurt se presentó el nuevo concepto de integrar al vehículo, Symbioz, con la vivienda, otros vehículos y demás pasajeros. Mirá la nota.
Symbioz, el concepto futurista de Renault
Symbioz, el concepto futurista de Renault

El paradigma del automóvil se modifica. No sólo se trata de mostrar un producto, sino también una idea. Y no precisamente sobre diseño. Sino de concepto propiamente. Symbioz representa la visión de Renault sobre el automóvil del futuro y su lugar en el ecosistema en el que el hombre evoluciona. Se compone de tres elementos: un automóvil, un vehículo de demostración y una vivienda. Por primera vez, un fabricante consigue presentar una vivienda entera en un salón del automóvil, en este el de Frankfurt. Como parte de la estrategia de diseño de Renault en torno al ciclo de la vida, el concept Symbioz forma parte del pétalo “wisdom”, expresión de madurez y sabiduría.

El concept-car Symbioz que se presenta en el salón de Frankfurt evoca el horizonte 2030. A su vez, Renault ha trabajado en el vehículo de demostración Symbioz, que da una idea de su primera aplicación rodante y realista de cara a 2023. Este vehículo circulará a modo de test por las rutas a partir de finales de año.

 


Renault Symbioz y su versión de demostración son vehículos eléctricos, autónomos y conectados con todos los demás elementos de su entorno. Transportan a los «viajeros» (tanto al conductor como a los pasajeros) en un habitáculo que hace sentir como en casa y que ha sido creado para la conducción autónoma. En la ruta, el vehículo se transforma en una prolongación del hogar. En casa, hace las veces de habitación adicional móvil, modular y multifuncional.

La presencia de esta vivienda conectada en el stand de Renault del salón de Frankfurt permite al público visualizar las futuras interacciones entre el concept-car Renault SYMBIOZ y su entorno. Dentro del hogar, el Renault Symbioz interpela y demuestra, de manera simbólica, que en 2030 el automóvil estará cada vez más integrado en nuestra vida diaria.

El automóvil aporta a la vivienda un valor añadido en cuanto a superficie y funciones. Desempeña diferentes papeles, según los deseos y necesidades de los habitantes. Cuando se encuentra en el interior, Symbioz funciona como una habitación más, móvil, confortable y modular al mismo tiempo.

Un elevador permite trasladar el vehículo de la planta baja a la habitación y a la terraza de la planta superior. Situado sobre el techo, Symbioz se convierte en un auténtico refugio para relajarse o aislarse disfrutando del exterior.

Con la configuración abierta, Symbioz se transforma en una acogedora sala de estar, un lugar que invita a conversar y compartir. Esta configuración es posible gracias al espíritu living room que ha marcado su diseño interior.

Cerrado, Symbioz se convierte en un lugar de relajación o trabajo para aislarse del resto de la casa. Con sus materiales y mobiliario interiores, similares a los de una vivienda, se encuentra en total armonía con el hogar, con independencia de su ubicación y uso.

Renault, líder europeo de vehículos eléctricos, desarrolló Symbioz de modo que el hogar y el automóvil compartan su energía. Los kWh se reparten entre el vehículo y la vivienda a través de una red eléctrica avanzada (smart grid) gracias a una inteligencia artificial capaz de prever las necesidades de los ocupantes:

Por ejemplo, cuando no se programa ningún trayecto importante para las próximas 48 horas, la batería del vehículo utiliza la carga mínima (conservando suficiente energía para un desplazamiento puntual corto, por ejemplo) con objeto de optimizar la distribución de la electricidad en el hogar.

Por otro lado, se puede programar la utilización o no de la energía almacenada en las baterías de Symbioz para alimentar temporalmente las luces, pantallas y equipos domésticos de la vivienda en periodos de sobreconsumo. En caso de fallo eléctrico, este cambio se produce de forma automática.

Todos estos intercambios energéticos son visibles y controlables desde una pantalla situada en una mesa de la habitación principal de la vivienda, pero también desde el cuadro de instrumentos del vehículo.

La conexión permanente e inteligente entre el automóvil y la vivienda fomenta la armonía y la eficacia del ecosistema del que forma parte Renault Symbioz. El acceso ininterrumpido a sus datos personales permite a los ocupantes encontrar en cualquier momento toda su vida digital, en beneficio de una experiencia simplificada y más agradable.

Los habitantes, conectados a las plataformas de automatización abiertas del Internet de las cosas (IoT), pueden programar interacciones inteligentes entre el vehículo y los equipos domésticos. Energía, iluminación, multimedia y confort de vida se coordinan con fluidez y continuidad entre el vehículo y la vivienda.

 

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Symbioz, el concepto futurista de Renault

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas