Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Turismo Carretera

TC en Viedma, un historial de tres etapas

El historial del TC en Viedma tiene tres épocas muy diferentes. La inicial con la ciudad capital como paso, inicio o cierre de etapas de los Grandes Premios de la categoría. La siguiente con el establecimiento del trazado semipermanente 'Luis Piedrabuena' de poco más de 15 kilómetros que se inició en 1973 con un triunfo de Carlos Marincovich con Chevrolet. En 1974 ganó Héctor Luis Gradassi con Ford Falcon (foto) y en 2015 empezó la era del autódromo Ciudad de Viedma con la victoria de Facundo Ardusso con Dodge. En siete ediciones, hubo siete ganadores diferentes y ganaron las cuatro marcas.
TC en Viedma, un historial de tres etapas
TC en Viedma, un historial de tres etapas

El TC en Viedma tiene un particular historial que comprende tres épocas muy diferentes, La primera con la era fundacional de la categoría y el paso de los autos en caravana completando etapas de los Grandes Premios que enlazaban varias provincias en competencias de miles de kilómetros. Luego llegó el momento de las carreras en cercanías de la ciudad, en un circuito denonimado 'Luis Piedrabuena' de algo más de 15 kilómetros de ruta con las recordadas 'Vuelta de Viedma' con una realización de la 'Vuelta de Allen' en el mismo trazado. Por último y tras casi 20 años de silencio, la inauguración del autódromo Ciudad de Viedma abrió una nueva etapa, la actual para el automovilismo nacional con tres presentaciones del TC en el historial desde su estreno para la categoría en 2015.

El primer ganador en un circuito de Viedma fue Carlos Marincovich con un Chevrolet en la 'Vuelta' de 1973, y el último Julián Santero con Torino el año pasado. En el corto historial ganaron las cuatro marcas y en siete competencias sumó siete ganadores diferentes.

Leer más: El cronograma de la primera fecha del TC

Era fundacional

En 1938 Viedma conoció el automovilismo de velocidad, que muy pronto, apenas un año después sería conocido como el nuevo Turismo Carretera, al ser paso del Gran Premio del Sur en su etapa Comodoro Rivadavia-Bahía Blanca. Una lluvia muy fuerte obligó a dar por terminada esa etapa en la localidad de Rio Colorado.
En 1939, es el Gran Premio Internacional del Sur, que en su recorrido pasó por Chile, que llega a Viedma en etapa desde Comodoro Rivadavia y su ganador fue Angel Lo Valvo con un Ford modelo 1939.

En 1942 entre Trelew y Bahía Blanca se disputó la última etapa del Gran Premio del Sur que ganó Esteban fernandino (padre), mientras que el parcial por Viedma fue ganado por Juan Manuel Fangio con Chevrolet

En 1949, se disputó el Gran Premio de la República Argentina, el más largo de la historia dentro de nuestro país, con 11.035 kilómetros, durante 22 días, pasando por Viedma rumbo al sur. Ganó Juan Galvez con Ford.

El Gran Premio de 1961 cuya 5ª etapa fue entre Comodoro Rivadavia y Viedma tuvo como ganador a Oscar Gálvez. En la etapa siguiente Viedma-La Plata el vencedor fue Santiago Luján Saigós y el Gran Premio tuvo como triunfador a Oscar Gálvez con Ford.

En el Gran Premio de 1962, la 4ª etapa fue entre Rawson y Bahía Blanca, al paso por Viedma fue primero Pablo Facchini, mientras que en el Gran Premio el vencedor fue Félix Alberto Peduzzi con Chevrolet. En el Gran Premio de 1966, en la etapa Rawson-Bahía Blanca con paso por Viedma era ganada por Juan Manuel Bordeu y la General por Carlos Pairetti. En 1970 el Gran Premio terminó en Viedma desde Zapala y el ganador fue Luir Rubén Di Palma 

El TC se establece en Viedma

En 1973 se disputó la primera competencia exclusivamente en zona aledaña a la ciudad capital con la Vuelta de Viedma organizada por el Allen Moto Club con tres series a 8 vueltas cada una por suma de tiempos en un trazado de 15,4 kilómetros denominado 'Luis Piedrabuena' . El ganador fue Carlos Marincovich tras la disputa de las series que fueron ganadas por Marincovich las dos primeras y la restante por Juan María Traverso con Ford. Tercero fue Nasif Estéfano también con Ford.

En junio de1974 volvió a realizarse la Vuelta de Viedma en el mismo trazado, con la irganización del Club Social y Deportivo Sol de Mayo, con el mismo formato pero las tres series serían de 6 vueltas con final por suma de tiempos. Juan María Traverso con Ford ganó la serie inicial y luego se retrasó y las dos restantes fueron para Héctor Luis Gradassi con Ford quien se impuso en la General, escoltado por 'Hermanos Suárez' con Dodge y Carlos Marincovich con Chevrolet. En setiembre del mismo año se disputó la Vuelta de Allen, pero en el trazado de Viedma con el mismo formato de series por suma de tiempos y el ganador fue Juan María Traverso, escoltado por Jorge Martínez Boero, ambos con Ford y 'Hermanos Suárez' con Dodge.

Once años más tarde en 1985 el TC volvió a correr en Viedma en un trazado semipermanente de 14 kilómetros. Emilio Satriano con Chevrolet y Eduardo Marcos con Ford ganaros sus series y en la Final la victoria correspondió para Roberto Mouras en pelea directa con Oscar Castellano ambos con Dodge, quedando tercero Eduardo Marcos con Ford.

TC en el nuevo autódromo

Casi 20 años más tarde el regreso se produjo en la era moderna de la categorìa lejos de las rutas y Grandes Premios. El autódromo de la capital rionegrina fue inaugurado el 25 de abril de 2004 en un predio fiscal de unas 100 hectáreas. La Cámara Automotoclub del Valle inferior del Río Negro fue la institución que estrenó el predio con una competencia del campeonato del TC 2000 que ganó Gabriel Ponce de León con un Ford Focus. 

En el TC la primera vez que se corrió en el autódromo de Viedma fue el 10 de mayo de 2015 con la victoria de Facundo Ardusso con Dodge. La Pole position fue de Matías Rossi con Chevrolet con un tiempo de  1 minuto 30 segundos. Las series fueron ganadas por Omar Martínez con Ford, Christian Ledesma con Chevrolet y Facundo Ardusso con Dodge quien se llevaría luego la Final. Completaron el podio Agustín Canapino con Chevroley y Omar Martínez con Ford.

En 2016 se corrió el 21 de febrero el el inicio de la temporada y la Pole fue para José Manuel Urcera con Chevrolet, con victorias en las series para Leonel Pernía, Guillermo Ortelli ambos con Chevrolet y Norberto Fontana con Torino. En la final se impuso el de Tandil sobre el sroprendente Santiago mangoni con Torino y Mariano Altuna con Chevrolet.

La última vez que se corrió en Viedma fue el año pasado en el arranque del campeonato con Pole position para Josito Di palma con Torino y récord para el trazado con un tiempo de 1 minuto 29 segundos 192/1000 escoltado por la revelación del día Juan José Ebarlín a solamente 52/1000. las series fueron para Nicolás González, Facundo Ardusso y el debutante Julián Santero los tres con Torino. En la final ganó el mendocino Santero escoltado por los Chevroleyt de Agustín Canapino y Christian Ledesma.

HISTORIAL TC EN VIEDMA- GANADORES

1973 Carlos Marincovich (Chevrolet)

1974 Héctor Luis Gradassi (Ford)

1974 Juan María Traverso (Ford)*

1985 Roberto Mouras (Dodge)

2015 Facundo Ardusso (Dodge)**

2016: Leonel Pernía (Chevrolet)

2017 Julián Santero (Torino)***

*Vuelta de Allen realizada en Viedma

**Primera carrera en el autódromo de Viedma

***Ultimo debutante ganador

 

POLE POSITIONS

2015: Matías Rossi (Chevrolet)

2016: José Manuel Urcera (Chevrolet)

2017: Josito Di Palma (Torino) con récord de 1m 29s 192/1000

Recibir mas informacion sobre
TC en Viedma, un historial de tres etapas

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas