Noticias de hoy

F2: Colapinto cerró los test en Barcelona dentro del top ten ¿Cómo le fue?

Carburando

Turismo Carretera

TC RETRO: LA ÚLTIMA LARGADA DE PARADO

La carrera 827 del Turismo Carretera no solamente quedó en la historia por ser la primera sin Roberto Mouras. Fue en Bs. As. a fines del 92 con muchos autos, poco público, un sentido homenaje al ídolo desparecido y la última vez que se largó de parado.
TC RETRO: LA ÚLTIMA LARGADA DE PARADO
TC RETRO: LA ÚLTIMA LARGADA DE PARADO

 

 

Un 6 de diciembre de 1992 en el Autódromo "Oscar y Juan Galvez"de Buenos Aires la historia del popular TC escribiría una de sus páginas más salientes.

Casi sin quererlo, ese día fue la última vez que en un autódromo se largara con partida detenida. 

Ya con los viajes y la Misión Argentina a las 24 hors de Daytona, la idea iba dando vueltas en la cabeza de los dirigentes de la categoría más antigua de la Argentina.

Dos carreras atrás, en la largada de la final en la segunda oportunidad que el TC corría en la Base Aérea de Morón, se vivió un momento de sosobra que aceleró esta idea.

Ese 25 de octube, en la amplia recta de la Base, se largaba la final con más de 40 autos, en una fecha que tuvo 73 inscriptos.

De acuerdo a los tiempos marcados en las series Morresi y Landa largaban en las primeras dos colocaciones mientras que Aventin/Iglesias , Mouras/Lavari y Nesprias/Rodriguez Canedo completaban las primeras filas. Juan Manuel Landa realizó una buena largada y se aseguró el primer puesto al doblar en el curvón pero el "Pato" Morresi apenas se movía unos metros y se quedaba sin velocidad producto de la rotura del embrague , lamentablemente no podía ser esquivado por el marplatense Roberto Caparello, que lo envistió, quedando ambos autos destruidos , Alfredo Menone era otro involucrado en este incidente, y el caos general se hacía presente, con la bandera roja.

Luego se largó nuevamente con una final mas acotada y la victoria fue para Juan Manuel Landa con el Dodge amarillo y rojo.

La fecha siguiente se fue a la ruta y la historia es conocida con el trágico accidente de Roberto Mouras y Amadeo González en Lobos.

El Coronación se hizo en Bs. As. ante un vacío inmenso por la pérdida irreparable de quien era el gran candidato a salir Campeón.

El premio se llamó 87° aniversario del Vicente López Automóvil Club, "Homenaje a Roberto Mouras y Amadeo González".

Se inscribieron 90 autos pero pasaron la verificación técnica la escalofriante cifra de 83.

Oscar Aventín con su Ford rojo y negro motorizado por Nicotera hizo la pole a casi 183 km de promedio. El propio Oscar, el "Chueco" Romero y Juan Carlos Nesprías ganaron las series.

Con muy poco público y una gran tristeza se venía la final. Antes de la misma "Lalo" Ramos, emblema de Ford, dió la vuelta rumbo a la grilla con la bandera de Chevrolet y de Mouras.

Con 40 autos se largó la final, una final que no sería una más y no por degfinir el Campeón de esa temporada, sino por ser sin saberlo la mayoría, la última final con partida detenida ya que a partir del año siguiente en Balcarce el TC se americanizó y comenzó a largar en movimiento y luego a sumarle el pace car.

Aventin picó en punta, sin embargo su estrategia era llegar al final y no entrar en roces, ya que con eso le alcanzaba para ser Bicampeón.

Por este motivo no opuso resistencia ante los embates de Romero y Minervino.

El Falcon del "Puma" seguía perdiendo lugares cuando era superado por Acuña , pero poco le importaba ya que su rival Juan Manuel Landa hacía un trompo y se retrasaba al 14º puesto con lo cual viendo la bandera a cuadros seguiría teniendo el uno.

Punteaba el "Chueco" Romero pero Minervino comenzó a jugarse el resto que había guardado para buscar la victoria, primero lo pasó en el "Salotto" pero el de Olavarría se rehízo y volvió a la punta en la frenada de la chicana de Ascari, luego Minervino volvió a ponerse a la par del Dodge blanco ganándole el puesto nuevamente, pero Romero recuperó en la “ese” del Ciervo, así entraron en la última vuelta , nada estaba definido el "Chueco" logró cubrir bien todos los huecos y solamente quedaba la horquilla, así fue que llegaron a la par con "Patita" y su Chevrolet azul jugándose por afuera en el frenaje, gracias a esto ambos coches salieron acelerando a la par pero el de Chacabuco cambió la trayectoria, se tiró por dentro y como tenía resto aceleró mejorde manera que ganando espectacularmente la carrera por el hosíco.

Oscar Aventin llegaba sexto y se consagraba campeón por segundo año consecutivo en una temporada muy pareja , que sin dudas habría sido la mejor definición en muchos años si hubiera estado presente Roberto Mouras , nadie pudo quitarse el sabor amargo de la pérdida irreparable del "Principe" de Carlos Casáres y su acompañante "Huevo" González. 

Pocos podían imaginar que esa emotiva final sería la última con partida detenida en la historia, por lo menos hasta estos días.

 

Fuente/fotos: carburando.com/historiadeltc/revistacorsa

Recibir mas informacion sobre
TC RETRO: LA ÚLTIMA LARGADA DE PARADO

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas