Noticias de hoy

Top Race: ¿Cuál fue la clave de la victoria de Rossi en Paraná?

Carburando

Turismo Carretera

TC: temporada de exámenes

TC: temporada de exámenes
TC: temporada de exámenes

PUNTO DE VISTA.-

La categoría histórica tiene por delante varios desafíos en 2016. La expectativa por el inicio se da en el plano deportivo, reglamentario, y económico

Está a punto de comenzar una nueva temporada del Turismo Carretera, esta vez en el autódromo de Viedma, un escenario inédito para el arranque. Atrás quedaron aquellas carreras en medio de la temporada de vacaciones en la costa bonaerense, primero en el recordado 'Triángulo del Tuyú' en Santa Teresita y luego en el autódromo de Mar de Ajó. Esas fechas eran un clásico, con multitudes que dejaron un sello de época pasada.

La primera fecha del TC siempre estuvo cargada de expectativas. De las buenas y de las escépticas. En las verificaciones técnicas de aquellos arranques en la ruta de Santa Teresita la gran incógnita era saber cuántos autos estaban inscriptos, cuántos estaban con sus laterales y trompa sin publicidades, cuántos probaron y cuantos corrían para empezar 'y ver cómo seguimos'. Eran sábados entretenidos, y domingos apasionantes para hacer cálculos, números y proyecciones que siempre tenían que ver más con lo económico que con lo deportivo.

Pasó el tiempo, y en muchos aspectos la realidad es bien diferente. Equipos profesionales todos, pilotos profesionales casi todos, presupuestos casi confirmados en su mayorìa, y pocos autos blancos (así se los llamaba a los que llegaban a la primera fecha con el dinero justo y sin publicidades).

En el plano deportivo los grandes candidatos del año anterior, eran en aquel tiempo siempre los grandes candidatos del año por empezar. Casi como ahora. Pero con el sistema e campeonato actual la manera de disputar la temporada tiene variantes que antes no se conocían. Recordemos el revuelo que generó la llegada del 'lastre' en el TC, como gran modificación que se agregaba a los continuos reclamos por un reglamento que favorezca a todos, cosa imposible. Si favorece a uno, por lógica desfavorece a otro. Y las cuatro marcas nunca estarán conformes al mismo tiempo. Es una ley del TC, que nunca podrá cambiarse.

Viedma representa en sí un gran desafío para la categoría. Es el inicio del automovilismo grande de Argentina (aunque ya empezó el TC Mouras, TCP Mouras y TN), pero también será un espejo donde empezar a mirarse para el resto de las categorías. Todas deberán lidiar con varias cuestiones que dejan al plano deportivo en medio de ellas. Se hablará de presupuestos, costos, fechas, televisión, gastos y demás.

Un tema importante es el de los costos. 'Tuvimos que pagar gastos por 100 mil pesos antes de correr, entre gastos administrativos y demás' se quejaba un dueño de equipo antes del inicio de la actividad oficial. El avance de la inflación doméstica a veces se hace inmanejable en el automovilismo. Los costos se han disparado en muchos gastos corrientes y si bien los cambios en la motorización del año pasado fue un esfuerzo de la categoría para  modificar la tendencia, las cifras que se mueven en total para correr son cada vez más altas. Y lo preocupante es que ocurrirá en casi todas las categorías, no es sólo un problema en el TC.

El tema reglamentario también será discutible. Polémico, filoso, es un gran desafío para la Técnica de la categoría que tendrá  Alejandro Solga muy atento a los rendimientos y oyendo todos los reclamos, eternos e inagotables de pilotos que siempre de una determinada marca creerán que están un paso atrás del resto. Eso es parte de la historia del TC contemporáneo. 

¿Cómo conformar a los de Dodge, si se les da a los Torino y se retrasa a los Ford y Chevrolet, por ejemplo?. Aunque se intente compensar a todos es una misión imposible. El gran cambio para 2016 es que se aplicará el 'reglamento abierto' en lugar del 'cerrado' que tuvo 2015. Esta variante habilita a realizar modificaciones si es necesario.

La cuestión deportiva en el TC es apasionante. El título del 'Gurí' Martínez subió la vara. El campeón entrerriano batalló y se coronó con un Ford implacable contra los Chevrolet de Matías Rossi y Guillermo Ortelli, eternos emblemas de la marca. Josito Di Palma y el joven Santiago Mangoni con Torino estuvieron cerca y con Dodge Facundo Ardusso puede tener su gran año desde el JP Racing. Pero si uno hace la lista de candidatos, podría a incluir a casi la mitad de los que largarán en Viedma: Mariano Werner, Emanuel Moriatis, Agustin Canapino, Cristian Ledesma, Leonel Pernía, Mariano Altuna, Johnito De Benedictis, Jonatan Castellano, Norberto Fontana, Juan Marcos Angelini, Juan Pablo Gianini, Juan Manuel Silva, Gabriel Ponce de León, Martín Ponte Mauro Giallombardo, Juan Martín Trucco entre los principales.

La cuenta regresiva marcará en Viedma el inicio de la temporada para la popular categoría histórica. Tiene por delante un año que presenta desafíos en varios frentes, que si los enfrenta y los supera se verá fortalecida. Será un año especial para el automovilismo nacional. Una temporada con cambios de reglas y estilos. Si al TC le va bien, le irá bien al automovilismo.

Recibir mas informacion sobre
TC: temporada de exámenes

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas