Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

TC2000

Temperaturas extremas en Termas: ¿Cómo trabajarán los equipos?

El pronóstico marca que el Súper TC2000 deberá soportar temperaturas elevadas en Termas por lo que los equipos tendrán que trabajar de una manera particular
Temperaturas extremas en Termas: ¿Cómo trabajarán los equipos?
Temperaturas extremas en Termas: ¿Cómo trabajarán los equipos?

38° al momento de clasificar y  de la carrera clasificatoria. Eso es lo que indica el servicio meteorológico nacional en su pronóstico del tiempo para Termas de Rio Hondo cuando el Súper TC2000 tenga que salir a pista el sábado. Algo similar ocurrirá el domingo cuando se dispute la final y la temperatura estará rondando los 34°.

Ahora bien, ¿Cómo deben trabajar los equipos? ¿Sufrirán este calor agobiante los elementos del auto? ¿Cuánto le afecta al piloto?

La respuesta la tienen los ingenieros del Súper TC2000 que ya están trabajando en esta cuestión en la previa de la novena fecha del año de la categoría.

Alejandro Saparrat, ingeniero del equipo Renault explicó:

“Lo que se hace es perfeccionar todos los elementos. Hay que pensar en el piloto porque puede cometer errores al soportar tanta temperatura por lo que hay que considerar la refrigeración de ellos.

En parámetros de puesta a punto se piensa en calentar lo menos posible la goma y apostar al ritmo. Se pierde mucha tracción por lo que hay que pensar en un auto distinto.

Cuanto mayor temperatura hay menos densidad de aire existe y cuanto menos densidad de aire hay menos carga aerodinámica hay. Por eso, todos los elementos que te generan cargas cerca del piso te cargan menos. Nosotros tenemos el piso delantero y el central del auto que trabajan con efecto suelo y son los que más se ven afectados por la temperatura. Cuando hace mucho calor el auto te carga menos y va mucho de trompa”.

 

Por su parte, Mauricio Turdó, ingeniero de Peugeot, dejó su postura:

“Tenemos que tener presentes varias cuestiones:

  • Ventilación para el piloto ya que es el que más lo sufre.
  • Hidratación para el piloto durante carrera. 
  • Tener bien presente los límites de temperatura de motor para no correr riesgo que las mismas superen las establecidas por los límites del motorista. Normalmente tratamos de mantener lo más cerrado posible las ventilaciones del radiador ya que cuanto más tapado está el frente nos otorga más carga aerodinámica.
  • Cuando aumenta la temperatura de pista cambia la densidad del aire. Esto hace que las alturas aerodinámicas del auto tengan que modificarse para lograr la mayor carga posible.
  • Tener presente el rendimiento del neumático con el pasar de las vueltas teniendo presente que con más temperatura de pista más se cae el ritmo del mismo".

 

No será la primera vez que el Súper TC2000 deberá soportar el calor extremo de Termas de Rio hondo. En la edición del 2014, el sábado la máxima alcanzó los 45°.

 

 

Leer más: Farroni por Moggia en Termas

Recibir mas informacion sobre
Temperaturas extremas en Termas: ¿Cómo trabajarán los equipos?

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas