Top Race: ¿habrá consagración anticipada en La Plata?

Agustín Canapino tiene una ventaja de 20 puntos sobre Franco Girolami. Si extiende su ventaja a 28 con su escolta, será campeón este domingo.

Este fin de semana con la presencia del Top Race en el autódromo de La Plata pueden producirse las primeras definiciones en una o las tres categorías que competirán en la anteúltima fecha de la temporada. El cierre del año será en diciembre en Río Cuarto como pasó en la temporada 2015 cuando con un formato anterior y que definía la temporada en la última carrera, en Top Race el título quedó en manos de Matías Rodríguez cortando la serie de títulos consecutivos de Agustín Canapino. 
Tanto en la categoría mayor como en Top Race Series y Top Race Junior, en La Plata puede haber una consagración anticipada de acuerdo a cómo se den los resultados.  En los tres campeonatos se optó una vez más por el sistema lineal de campeonato, sin fases finales ni play offs. El único requisito para la consagración se mantiene en una victoria por lo menos a lo largo del certamen y hay que tener en cuenta que según el reglamento deportivo de las categorías en las dos fechas finales (La Plata este fin de semana y Río Cuarto en el cierre) se realizarán con formato regular.
 
PARA SALIR CAMPEON
 
En el caso de Top Race el puntero del campeonato es Agustín Canapino con 149 puntos, tras su victoria en la Final 2 de San Martín, Mendoza, segunda del año con el Mercedes del Sportteam. Franco Girolami con Lancer del equipo de Gabriel Furlán es el escolta con 129, y casi en la misma diferencia está Néstor Girolami con Mercedes del Lincoln Sport Group con 124 puntos(correrá con un prototipo Ford en La Plata). Son los tres que están con mejores posibilidades.
Luego se encolumnan Matías Rossi con Camry de Toyota Gazoo Racing que tiene 116 y Mariano Altuna con Cruze del SDE Competición con 100 unidades. Los cinco han ganado al menos una Final en el año.
Las diferencias a favor de Canapino son: con Franco Girolami 20 puntos, con Néstor Girolami 25, con Matías Rossi 33 y con Mariano Altuna 49. 
Por fecha habrá un máximo en disputa de 27 puntos (25 del ganador de la Final, 1 de la Pole position y 1 del Récord de vuelta), por lo que si Canapino aumenta su diferencia de 20 a 28 unidades con su escolta, será campeón de la categoría una vez más. 
La escala que se aplicará en la Final del domingo será para los primeros diez clasificados de 25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, y 1 punto, por lo que en un primer análisis si Canapino gana, hace la Pole y el récord de vuelta será campeón porque tendrá a su favor una diferencia indescontable.
También si gana y suma un punto por Pole o récord de vuelta y su escolta llega segundo o más atrás sin sumar el punto extra sea de Pole o récord de vuelta, y si gana y su escolta sale tercero sin importar si suma los puntos extra de la Pole y del récord.
De los cinco pilotos que hasta la fecha de La Plata tienen chances de campeonato, los más comprometidos son Altuna quien debe remontar una diferencia muy grande en dos carreras y Rossi quien para llegar matemáticamente con chances a Río Cuarto tendrá que descontar más de siete puntos.
En caso de empate en la primera posición definen los triunfos, luego los segundos lugares y así en todos los puestos siguientes. 
Un dato importante: el campeonato se cerrará en Río Cuarto y la única vez que se definió en ese autódromo fue única temporada en la que Canapino no ganó el campeonato. Fue en 2015 y se coronó Matías Rodríguez.