Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Otras

Un 24 de Junio de 1911 Nacía Juan Manuel Fangio

Hace 107 años nacía en Balcarce el quíntuple campeón del Mundo en Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, Es considerado uno de los mejores pilotos mundiales.
Un 24 de Junio de 1911 Nacía Juan Manuel  Fangio
Un 24 de Junio de 1911 Nacía Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio nació el 24 de junio de 1911 en Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos, trabajaba de joven en un taller mecánico. Además de los automóviles, su otra pasión era jugar al fútbol, lo que le valió el sobrenombre “El Chueco” que permanecería a lo largo de su vida.

Su primera carrera fue en el año 1934. El simple hecho de haber salido vivo ya lo convertía en un campeón, teniendo en cuenta que los circuitos argentinos en esa época eran muy precarios y peligrosos. Pero Fangio demostró ser un persistente luchador y se consagró dos veces Campeón en Turismo de Carretera. Fue con Chevrolet (en 1940 y en 1941).

En 1947, fue finalmente mandado a Europa con el auxilio financiero del gobierno de Perón. Allí, Juan Manuel Fangio pudo demostrar al mundo toda su habilidad. Contrastando con su figura tímida y su voz baja, al ponerse detrás del volante se convertía en un piloto excepcional, como nunca se había visto antes.

A mediados de 1950, cuando tuvo inicio la era moderna del Gran Prix con el debut de la Fórmula 1, Fangio pilotaba para Alfa Romeo. Ese año terminó en segundo lugar pero luego ganó su primer campeonato mundial en 1951. En 1952, sufrió un grave accidente con un Maserati en Monza, Italia, cuando se fracturó el cuello y tuvo que mantenerse alejado de las pistas por casi dos temporadas.

En 1954, se pasó de Maserati a Mercedes, lo que lo ayudó a conquistar su segundo título mundial. Al año siguiente, nuevamente con Mercedes, conquistó su tercer título mundial. Formaba una dupla sensacional con el compañero inglés Sterling Moss.

Tras cambiarse a Ferrari en 1956, Fangio restauró la gloria de la F1, logrando 6 pole position 7 carreras y ganando 3 de ellas (en las otras 4 quedó en segundo) para reclamar su cuarto, y quizás mejor, campeonato mundial.

En 1957, dejó a Ferrari para volver a Maserati, conquistando el quinto título mundial con performances extraordinarias. En el circuito alemán de Nürburgring y tripulando un liviano Maserati 250F, tras un problema en el reabastecimiento tuvo que avanzar rápidamente desde atrás y faltando una vuelta logró pasar las dos Ferraris oficiales ante el asombro del público y de sus rivales por su virtuosismo. Eso le valió el premio anual de la Academia Francesa de Deportes como autor de la más sobresaliente hazaña deportiva del mundo.

Luego del Grand Prix de Francia de 1958, Juan Manuel Fangio se retiró del automovilismo.  

De sus 51 Grandes Premios, ganó 24 (46.1%), subió al podio en 35 (67.3%) y registró 29 pole position (55.8%), además de sumar puntos en 43 (82.7%). Sus cinco campeonatos los consiguió con cuatro marcas diferentes: dos con Maserati, uno con Lancia, uno con Alfa Romeo y uno con Mercedes-Benz.

Falleció el 17 de julio de 1995 a los 84 años, sus restos permanecen en el cementerio de la Ciudad de Balcarce.

Fuente: Museo Juan Manuel Fangio

 

Recibir mas informacion sobre
Un 24 de Junio de 1911 Nacía Juan Manuel Fangio

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas