Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Top Race

Un arranque prometedor

El Top Race comenzará este fin de semana su 21° temporada, con interesantes cambios deportivos y la incorporación de pilotos y automotrices que jerarquizarán a la categoría.
Un arranque prometedor
Un arranque prometedor

Luego de varias temporadas con sistemas deportivos complejos, el Top Race vuelve a las fuentes con un campeonato regular, volverá a ofrecer la emoción de las largadas con los autos detenidos, y además recuperará figuras fuertes como Matías Rossi y Gabriel Ponce de León, que llegan a la categoría dentro del equipo oficial Toyota Gazoo Racing, para ilusionar a los amantes del automovilismo con un gran certamen de la categoría que festeja sus primeros 20 años de existencia.

Atrás quedaron las etapas clasificatorias de otoño, invierno, primavera y verano. Ya no habrá play off. Ni tampoco definirán por eliminación los tres mejores en la fecha final. El Top Race vuelve a un certamen más “puro”, que le otorgará el título al piloto que más puntos coseche a lo largo de las 12 fechas. Simple, sin vueltas. Aunque asuma el riesgo de que un piloto se consagre campeón anticipadamente, el Top Race adopta un sistema más justo y tradicional.

También recurrirá a uno de los grandes atractivos de las carreras de autos, que se fue dejando de usar en las principales categorías del país en los últimos tiempos. Las largadas se harán con los autos detenidos en la grilla, a pesar de que esto implique mayor desgaste de elementos de transmisión y embrague incrementando los costos, e incluso quedando expuestos a posibles roturas, por mencionar algunos de los argumentos por los que parte del automovilismo había perdido una de las acciones de mayor emoción. Además, de la cuota de peligro que le adiciona, algo que es parte de la actividad.

El cambio de proveedor de neumáticos genera nuevas expectativas. Las gomas Dunlop reemplazarán a las Pirelli. Las nuevas serán más angostas y con un compuesto apenas más blando. Lo novedoso es que no son gomas lisas, sino que tienen un dibujo apto tanto para piso seco como para un asfalto mojado por llovizna. La incógnita reside en qué magnitud de lluvia soportarán. En cuanto al rendimiento, es cerca de un segundo más veloz que la Pirelli y no decae en el ritmo de vuelta en al menos los primeros 30 giros. Este cambio de neumático ayudará a los nuevos pilotos y equipos a disminuir en parte la desventaja con respecto a sus rivales con mayor experiencia en la categoría.

El desembarco de dos terminales como Toyota y Fiat con equipos oficiales fortalece el esquema de equipos. En el caso del Toyota Gazoo Racing se trata de una estructura completamente nueva para el Top Race, con dos de los mejores pilotos del país como Rossi y Ponce de León, y dos ingenieros de enorme prestigio como Diego Bruna y Gustavo Aznárez. Por su parte, Fiat reforzará al Octanos Competición que tendrá a Juan Bautista De Benedictis y Fabían Flaqué, entre las novedades más salientes de un mercado de pases movido para esta temporada (ver Una grilla con muchos cambios).

Si bien este fin de semana el Top Race arrancará con una carrera de 45 minutos, probablemente el resto del campeonato tenga finales de larga duración que superen la hora de competencia. Con 22 autos en pista para la apertura del campeonato de este fin de semana, en Paraná, se prepara el Top Race para un inicio de año que promete dar un salto de calidad importante por nombres y por propuesta deportiva. 

Recibir mas informacion sobre
Un arranque prometedor

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas