Noticias de hoy

F1: ¡Último momento! Hulkenberg se suma al proyecto Audi en 2025

Carburando

Turismo Carretera

Un mano a mano sin favoritos

Ni en las estadísticas del TC de los últimos 10 años en La Plata, ni en la actualidad de Matías Rossi y de Omar Martínez los candidatos al título se sacan ventajas.
Un mano a mano sin favoritos
Un mano a mano sin favoritos

El autódromo Roberto Mouras de La Plata albergará una de las definiciones más ajustadas de los últimos tiempos en el TC, con nueve pilotos con chances matemáticas de llevarse la Copa de Oro, pero principalmente con dos favoritos que decidirán los destinos de este campeonato casi en un mano a mano: Matías Rossi y Omar Martínez.

Sin profundizar en la exactitud de los números, prácticamente quien termine adelante en la carrera será el monarca de la categoría. Para ninguno de los dos sería algo nuevo. Rossi es el actual campeón y quiere retener el “1”, algo que no sucede en el TC desde la seguidilla de títulos consecutivos conseguidos por Guillermo Ortelli entre 2000 y 2002. Y el ídolo de Ford pretende volver a festejar en el mismo circuito donde celebró su única corona en 2004.

Mientras tanto, el resto de los candidatos dependerán de malos desempeños de Rossi y Martínez en la última fecha para soñar con la corona. Ninguno de los dos debería terminar dentro de los 20 en la final y a la vez sus rivales deberán aspirar a la victoria (Santiago Mangoni necesita ganar sí o sí para acreditar el triunfo indispensable) o al menos a un lugar en el podio. Algo factible y con sobrados antecedentes en el automovilismo, aunque en este informe nos centraremos en los antecedentes de los dos protagonistas que están al frente en el certamen.

Desde el momento en que Martínez ganó la etapa regular, se instaló la idea de que el entrerriano no solo contaba con la ventaja de los puntos de arrastre por haberse adjudicado la fase clasificatoria, sino que además el “Coronación” sería otra carta a su favor por las características del circuito de La Plata. Si bien los antecedentes poco cuentan a la hora de las definiciones, es interesante revisar las estadísticas de ambos candidatos en el escenario de la batalla final.

En los últimos diez años, el TC corrió diez competencias en el autódromo Roberto Mouras. ¿Cómo les fue a Rossi y a Martínez? Ambos vencieron una vez allí. El de Del Viso se quedó con la edición del 2010 y el entrerriano con la del año siguiente. Rossi además subió otras dos veces al podio (2° en 2007 y 3° en 2014), y el “Gurí” consiguió un 3° puesto en 2005. Los dos lograron una pole position (Rossi en 2014 y Martínez en 2007), y vencieron cada uno tres veces en las series. En ambos casos, en cuatro de las diez presentaciones no vieron la bandera a cuadros. Estadísticas similares para los dos máximos candidatos en el circuito platense. Hasta en los altibajos se asemejan. Si hay un dato que desequilibra la balanza es el predominio de Ford en ese trazado. La marca del óvalo ganó allí siete de las últimas diez presentaciones y Chevrolet las tres restantes.

Sus antecedentes cuentan menos que sus actualidades. Ambos tienen lo que necesita el otro. Rossi posee una alta efectividad en clasificación. Desde el comienzo de la Copa de Oro siempre clasificó dentro de los tres mejores. Mientras que el promedio de clasificación de Martínez es de 14,5 en las últimas cuatro fechas. En cambio, la historia cambia a la hora de correr las carreras. El hombre de Ford tiene un auto veloz y regular que le permite avanzar posiciones. Y el campeón sufre el trámite de las finales con un ritmo preocupante que lo obliga a retroceder en el clasificador.

Si se mantienen estas tendencias, será una final para el infarto. Habrá una definición con varios candidatos, aunque con un mano a mano como escena central. En vísperas del cierre del año del TC, ni en las estadísticas ni en la actualidad de sus protagonistas hay un claro favorito… 

 

Resultados en el Autódromo de La Plata:

 Matías RossiOmar Martínez
TemporadaClasif.SerieFinalClasif.SerieFinal
200512°Ab14°Ab
2005No corrió  
200633°11°16°
2007Excluido
2008Ab
2009Ab30°AbNo Largó
2010
2011
2012Ab.No Largó17°11°
201427°32°

 

Recibir mas informacion sobre
Un mano a mano sin favoritos

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas