Noticias de hoy

TC2000: Alejandro Reggi detalló los ejes que tuvo la reunión con el ACA

Carburando

Recomendado

UNA LOCA HISTORIA SOBRE RUEDAS

UNA LOCA HISTORIA SOBRE RUEDAS
UNA LOCA HISTORIA SOBRE RUEDAS

Las alocadas ideas de diseñadores e ingenieros en el automovilismo deportivo mundial por fortuna tuvieron freno. Es que los que somos tradicionalistas no entendemos de autos con más de un motor, cuatro ruedas y con una posición de manejo anormal.

Por estos tiempos y tras en fatal accidente de Justin Wilson en la serie Indy, comienzan nuevamente a surgir proyectos revolucionarios.

Los habitaculos cerrados en los monopostos, ya sea de Indy o Fórmula 1, no son muy bien recibidos por los aficionados, ya que más que un automovil de competición parece un avión caza con ruedas.

Estas modificaciones, si bien serían por seguridad, causarían un gran cambio, algo parecido al último gran revuelo que se armó a fines de los 70 en la Fórmula 1 cuando a Keen Tyrrell le dio rienda suelta aquel audaz proyecto de Derek Gardner.

Aquel auto que recordamos todos debutó en 1976 en manos del francés Patrick Depaillier en Jarama, España. Tres carreras más tarde llegaría su único triunfo con el sudafricano Jody David Scheckter en el circuito de Anderstop, Suecia.

También lo manejó Ronnie Peterson y el historial del auto dirá que logro además 1 pole y 3 récord de vuelta.

March intentó uno similar pero con 4 ruedas motrices, un proyecto de Wayne Eckersley sobre un chasis 761, se dice que probó en Brasil con Ian Scheckter. Nunca corrió y se lo denominaba 2-4-0, 2 Ruedas adelante, 4 Traseras y 0 atras.

Ferrari no podía quedar al margen de esta avanzada y en el 77 Mauro Forghieri puso en pista la 312T6 con cubiertas duales en el tren trasero.

Se probó en Fiorano, pista de pruebas privada del Cavllino Rampante, con Niki Lauda que dio algunas vueltas. Astuto y pícaro, el austríaco que quería recuperar el idilio de Ferrari,  no hizo comentario alguno de un auto inmanejable. Luego lo ensayó Cralos Alberto Reutemann, elegido por Il Comendatore  para que lo corra. Lole giró en varias ocaciones, observando que el auto hacía ruidos raros en el tren trasero y que era casi imposible de hacerlo andar rápido. Forghieri insistió en que era normal y Lole aceleró a fondo buscando el límite, pero tal cual fue su pronóstico, el auto se descontroló e impactó contra un  muro de contención. 

Enzo Ferrari, fiel a su costumbre, adujo el despiste a um error conductivo pero para sorpresa de todos los presente nuestro Lole, uno de los mejores tester de todos los tiempos, lo mandó a la recalcada........ algo que luego pagó con creces porque Don Enzo lo pasó a segundo plano detras de Lauda durante toda la temporada a modo de vendetta.

Por último Williams con Patrick Head a la cabeza diseño el auto pensando en ampliar los faldones laterales que provocaban el efecto suelo. Cuatroruedas motrices con similares dimensiones que las delanteras le permitian un andar muy bueno en las rectas. El auto lo ensayó Alan Jones en 1981 em el trazado inglés de Donington Park. También lo probó Keke Rosberg y jonathan Palmer en Croix-En-Trenois, Francia.

El Williams volaba y era un auto exitoso cuando con buen tino la FIA prohibió las seis ruedas y el efecto suelo por lo que quedaron todas esas disparatadas ideas en la nada.

Pero estos proyectos de la F1 no fueron los primeros ya que en 1937 y 1939 Mercedes Benz y Auto Union diseñaron autos de seis ruedas para romper los récord de velócidad.

Sin embargo en competición el precursor fue Billy De Vore que, con el Pat Clancy Especial en 1948, corrió las 500 millas de Indianápolis sorprendiendo a propios y extraños. Tenía buena velócidad en las rectas pero en las cabeceras era todo un problema.

Historias de un automovilismo que parece romperá el molde en las róximas temporadas.

 

 

Recibir mas informacion sobre
UNA LOCA HISTORIA SOBRE RUEDAS

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas