¿Volkswagen producirá una nueva camioneta?

Con el exitoso resultado de la actual Amarok fabricada en Argentina, se preparan para la producción de una pick up más grande y con conceptos diferentes.

Volkswagen no deja de dar batalla en el mercado de las pick ups y presentó en marzo de este año un modelo que es más voluminoso que la actual Amarok y que de llegar a nuestra región sería revolucionario. La nueva camioneta sería producida en un primer paso en Estados Unidos, y está basada en el concepto Atlas Tanoak y tendrá características que atraigan a usuarios de la ciudad. Volkswagen maneja desde hace un tiempo y tiene en sus planes la perspectiva de producir una camioneta más grande que la exitosa Amarok, escolta en ventas de la Hilux de Toyota en Argentina.

El nuevo producto, en principio, estará basada en el concepto Atlas Tanoak, presentado en el último Salón Internacional del Automóvil de Nueva York. Con este vehículo la compañía apuntaría a usuarios urbanos, además de diseñarla como un vehículo de trabajo pesado, como el que desempeña la Amarok en el ámbito rural.

¿Cómo sería la nueva camioneta?

Atlas Tanoak, la base de la futura camioneta, tiene estructura monobloque, motor naftero 3.6 V6 de 280 caballos y 37,4 kgfm de torque, acoplado a una caja de cambios automática de 8 marchas y tracción en las 4 ruedas. El concept Tanoak toma varios elementos del SUV Atlas, pero con un estilo más off road, como son las enormes llantas con neumáticos de uso mixto, así como el imponente frente y los guardabarros bien anchos.

Volkswagen mostró en el Salón de New York el Atlas Tanoak concept, un prototipo que muestra cómo podría ser una nueva pick up mediana de la marca fabricada en y para Estados Unidos, aunque "todavía no hay planes de producción", aseguró la compañía. El objetivo de mostrarla en la exhibición es medir la reacción del público y estudiar su viabilidad.

Atlas Tanoak concept de Volkswagen

¿Competirá con la Amarok?

No es la idea. Entonces, ¿por qué haría otra camioneta mediana existiendo la Amarok? Porque son conceptos diferentes. Mientras que esta última -fabricada en Argentina- tiene chasis de largueros (una estructura más resistente y tradicional), la Tanoak está basada en la plataforma modular MQB, por lo que tendrá una carrocería autoportante. Es decir, más similar a la de un SUV.

Un ejemplo de esta filosofía de construcción en pick ups es la Honda Ridgeline, un modelo que no se vende en Argentina pero sí en Estados Unidos. Un caso conocido aquí es el de la Fiat Toro o la Renault Duster Oroch. El concept Tanoak toma varios elementos del SUV Atlas, pero con una imagen más radical y off road. Es más grande que una Amarok, ya que con 5,43 metros de largo la supera por 18 cm. Como casi todos los concepts, tiene soluciones de diseño que de llegar a la calle no sobrevivirán, como por ejemplo los detalles lumínicos que recorren la tapa de la caja de carga. Si llegara fabricarse en serie lo hará en la planta de Chattanooga, Tennessee, Esados Unidos donde también hacen el Atlas.