Noticias de hoy

F1: Verstappen se quedó con la pole para el Gran Premio de China

Carburando

Otras

Adiós al Colorado Figueras

Falleció Carlos Figueras, referente del periodismo automotor de la Argentina. Dirigió Auto Test, además de trabajar en las redacciones de Corsa y de Parabrisas. 

Adiós al Colorado Figueras
Adiós al Colorado Figueras

Referente del periodismo automotor de la Argentina, falleció Carlos Figueras, director de la revista AutoTest. Nacido en Buenos Aires, en 1946, trabajó en las redacciones de la revista Corsa, ocupando el cargo de Jefe de Redacción, de Parabrisas, y publicó en 1991 la entonces Road Test, que finalmente se convirtió en Auto Test. 

 

En 1997, tras el debut de Norberto Fontana en la Fórmula 1 y al regreso de Europa, Germán Sopeña, Secretario de Redacción del diario La Nación, se acercó para pasar un número de teléfono. “¿Podría llamar al señor Carlos Figueras? Está interesado en armar una nota sobre la llegada del piloto argentino a la Fórmula 1”, indicó con la caballerosidad que lo caracterizaba. 

Sopeña no hacía más que, de manera muy generosa, aportar un trabajo remunerado en otro medio ajeno al diario. Y que para este joven cronista, además de cobrar una colaboración, podía sumar en su currículum una nota firmada en una revista especializada. La genrosidad era compartida. Su amigo Figueras era el promotor de la idea.

Como prueba de aquella amistad entablada entre Figueras y Sopeña, por allí circula una fotografía, en la que ambos dialogan (Sopeña con cámara fotográfica colagada al cuello) con Juan Manuel Fangio.

Tras el llamado, allí fue el encuentro, en su redacción. Detrás de un gran escritorio lleno de maquetas de autos estaba el señor Figueras. “Soy el Colorado”, fue su presentación simpática, para cortar con tanto formalismo que, con suma experiencia, advirtió que abrumaba al joven cronista. 

Amablemente, dio las pautas de la nota que pretendía. Cómo llegó Fontana a la Fórmula 1, cómo son sus días en Europa como piloto de Sauber, cuál será su futuro, etc. Días después, el trabajo fue entegado. A partir de allí, hubo una relación respetuosa con Figueras. Obviamente que estuvo relacionado con el mundo del automovilismo deportivo. Pero marcó a fuego su sello en el periodismo especializado de la industria automotriz. 

Sus pruebas y tests de los modelos que aparecían en el mercado nacional eran material de consulta por los fanáticos de los autos, y por quienes estaban con algunas dudas para definir las compras de los 0 kilómetro o los vehículos con escasa antigüedad. Susu sentencias impactaban como un martillazo en el ambiente automotor.

En abril de 1966 ingresó en Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Casi dos décadas después fue el editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retiró y se transformó en uno de los fundadores de la revista Auto Test, en la que se desempeñó como Director General.  

Más allá de recorrer miles de kilómetros en la prueba de vehículos de toda clase, se destacaba por utilizar guantes para realizar sus tets. 

En 2010 publicó un libro con anécdotas de su carrera: Auto Vivencias. Fiel a la vieja época de redacciones pobladas, pocillos de café desparramados por los rincones y la humareda clásica de las redacciones, El Colorado siempre sostenía “un pucho”. Periodista de raza, dejó su huella en las redacciones, viajes y cada encuentro que la industria proponía.

Desde Carburando, las condolencias a familiares y seres queridos de Figueras, en el recuerdo respetuoso y cariñoso. 

Foto: crédito AutoTest

Recibir mas informacion sobre
Adiós al Colorado Figueras

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas