Aldinio: ''El automovilismo está cerca del regreso''

El Gerente de AutoSports cree que la actividad volverá al ruedo en el corto plazo y adelantó algunas alternativas que se manejan para este año.

Francisco Aldinio estuvo en Carburando en Casa y dio un panorama sobre lo que será el posible regreso del automovilismo. Además, se mostró optimista en cuanto a que el reinicio de la actividad sea en el corto plazo y detalló algunas de las alternativas que estudian para la vuelta del Súper TC2000.

“Yo creo que el automovilismo está cerca del regreso. Obviamente esto nos pone a todos ansiosos, pero a su vez estamos cautos también, que es lo que nos están pidiendo, que no nos gane la ansiedad”, manifestó Aldinio en primera instancia.

El Gerente General de AutoSports apuntó a fines de agosto o principios septiembre como las fechas posibles para la reanudación del deporte motor. “Hoy la realidad es que no hay una fecha cierta del inicio de la actividad como quizás la tiene el fútbol con los entrenamientos. Los indicios marcarían que a fines de agosto o en las primeras semanas de septiembre puede llegar a comenzar la actividad. Uno trabaja en pos de esas fechas, todo el ecosistema del AutoSports está preparado y listo para iniciar las competencias cuando así lo indiquen las autoridades”, puntualizó.

Y agregó: “Por otro lado, venimos teniendo reuniones permanentes con distintos estamentos del gobierno nacional como provincial, trabajando en conjunto sobre los protocolos y diseñando el regreso. Eso es lo que hemos venido haciendo, mantenemos contacto con todas las partes del gobierno y estamos esperando que nos den luz verde”.

El armado de los calendarios será una cuestión puntual una vez que el vuelva a rodar el automovilismo y Aldinio tiene claro que habrá que estar preparado para afrontar varios escenarios posibles. “Es un año atípico, donde vamos a tener un calendario atípico. Nosotros contamos con un bosquejo armado, donde contemplamos distintas alternativas. Lamentablemente, esta es una situación muy cambiante y nos debemos adaptar a las diferentes realidades que nos someten esta pandemia y la cuarentena. Lo vemos en las categorías que han empezado alrededor del mundo, donde comunicaban un calendario y a la semana siguiente debían cambiarlo, se están modificando sobre la marcha las distintas modalidades de competencia”, indicó.

A la hora de elegir como darle forma al nuevo ejercicio 2020, la idea de hacer carreras consecutivas pica en punta. “Nosotros prevemos que puede llegar a haber algo de ese estilo, como por ejemplo, el hecho de hacer carreras en semanas consecutivas. Esto permite establecerse en un lugar, que todos los equipos, la televisión y la categoría monten sus estructuras allí y no haya que armar y desarmar, haciendo muchos kilómetros para correr en distintos autódromos. Esa es una de las alternativas que tenemos en carpeta y es muy probable que así sea”, remarcó el dirigente.

Por su parte, quien rige los destinos del Súper TC2000, el TC2000 y la Fórmula 2.0 Renault dio su punto de vista sobre la reunión que tuvo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García. “Todos los integrantes del automovilismo trabajamos para reactivar esta industria y para que la actividad comience. Nosotros valoramos el esfuerzo que hace AutoSports, el Top Race, el Automóvil Club Argentino o el Turismo Carretera en pos del beneficio de la especialidad. Nos pone muy contentos y expectantes que estemos cada vez más cerca de establecer una fecha de inicio. Lo que se maneja del 30 de agosto no es oficial, aún no hay un comunicado oficial de la ACTC, con lo cual hoy lo único que hay son conversaciones con distintos sectores del gobierno para tratar de que el deporte motor se inicie en algún momento”, afirmó.

También analizó el golpe que la pandemia del COVID-19 le dio al deporte motor. “El automovilismo es el segundo deporte de mayor importancia en Argentina, emplea muchísima gente, más de 55.000 personas, es una industria muy pujante, principalmente, en el interior del país. La pandemia paralizó la actividad de lleno y esto implicó que de un día para el otro no entraran más ingresos. Los equipos realizaron un gran esfuerzo, la televisión y la categoría también, haciendo inversiones, preparándose para la competencia. Esa rueda de repente dejó de girar y hoy todos los eslabones que conforman la familia del automovilismo lo estamos padeciendo muchísimo, haciendo esfuerzos para reconvertir talleres y así poder seguir pagando dentro de los posible los sueldos”, reflexionó.

“Cada escuadra es una pequeña PyME que le da trabajo a la gente y de buenas a primeras tuvo un parate muy importante. Todos tuvimos que subsistir estos meses, seguimos aguantando y el día que haya una fecha de comienzo, va a haber que buscar dinero para ponerse en condiciones de poder correr, lo que implica un gasto como pueden ser los salarios que se venían pagando en un porcentaje y ahora hay que hacerlo de manera completa, la logística, los insumos. Todo esto va a implicar un esfuerzo extra, cuando muchos de los equipos ya se han consumido gran parte de sus reservas”, se explayó.

Por último, Aldinio adelantó que el campeonato del Súper TC2000 se extenderá hasta febrero de 2021. “La complejidad es enorme y la actividad ha sufrido muchísimo. Va a volver distinta y el espíritu de todos los actores es colaborativo para que esto comience y lo haga de la mejor manera posible. Que esa rueda virtuosa empiece a girar y de a poco nos vayamos acomodando. Lamentablemente, el virus ha llegado y nos ha pegado a todos de lleno, no solo al automovilismo. La idea es hacer la mayor cantidad de carreras, extender el campeonato hasta febrero y la premisa de las categorías nucleadas en el ACA es coordinar el regreso de todo el deporte motor”, concluyó.

Reviví la entrevista completa con Francisco Aldinio