Noticias de hoy

EXCLUSIVO: TC2000: la polémica entre Leo Pernía y Felippo desde adentro

Carburando

Fórmula 1

Alfa Romeo 177 el F1 de tres carreras

Alfa Romeo 177 fue el auto con el cual la casa italiana retornaba de manera oficial a la F1 en 1979 luego de 28 años de ausencia pero no duró nada
Alfa Romeo 177 el F1 de tres carreras
Alfa Romeo 177 el F1 de tres carreras

El Alfa Romeo 177 fue el auto de F1 que le permitio al histórico equipo italiano retornar a la máxima categoría, tras 28 años de ausencia, luego de ganar los títulos en 1950 con Giusseppe Farina y en 1951 con Juan Manuel Fangio.

Alfa Romeo reaparece en 1979 debutando con el Alfa 177  en el Gran Prix de Bélgica .

El auto había sido construido por el departamento de competición de Alfa Romeo, Autodelta , y contó con el diseño de Carlo Chiti, en el motor Alfa Romeo 12 cilindros, que ya había utilizado Brabham desde 1976 a 1979.

La denominación 177 deriva fue porque el auto en cuestión fue diseñado en 1977.

Era un auto voluminoso. de color rojo oscuro, tenía un chasis de aluminio remachado, con suspensión delantera por brazos oscilantes superiores, brazos oscilantes inferiores con amortiguadores helicoidales.

La suspensión trasera tenía barras paralelas en sus brazos inferiores, enlaces superiores individuales, varillas de radio individuales y unidades de muelle / amortiguador con depósito exterior, tipo Penske. 

El encargado de conducirlo fue el italiano Bruno Giacomelli, nacido en Brescia en 1952, Campeón europeo de F2.

Giacomelli corrió el Alfa 177 en Bélgica y Francia, para luego pasar a manejar el modelo 179 en Monza con un motor nuevo  y dejarle a Vittorio Brambilla el 177.

En su debut en Zolder, Giacomelli, había clasificado el auto quedando en el puesto 14°, a sólo dos segundos del tiempo de la pole, y por delante de los competidores más experimentados.

Bruno Giacomelli - Alfa Romeo 177///

En carrera abandonó por un toque de Elio De Angelis cuando venía remontando desde el 13° lugar.

El equipo perdió el Gran Prix de Mónaco quince días después, pero volvió en Francia  para la carrera en Dijon, dónde no tuvo buenos resultados.

Alfa Romeo se saltó los cuatro siguientes Grandes Premios, trtando de trabajar para que el auto sea competitivo,  y llegó a Italia, jugando de local en Monza, con un equipo de dos coches por primera vez.

Giacomelli conducía el nuevo 179 , mientras que Vittorio Brambilla fue contratado para conducir el modelo anterior.

Vittorio Brambilla _ Monza 1979 - Alfa Romeo 177///

Giacomelli,  desertó y Brambilla que hacía más de un año que no corría por aquel accidente del año anterior en Monza donde murió Ronnie Peterson, llegó en un decoroso 12° lugar.

El 179 sería el auto de Alfa Romeo de forma permanente ya que el equipo intentó una campaña completa en 1980.

El Alfa Romeo 177 fue uno de los autos más lindos de aquella época, pena que  solo duró tres carreras, quedando en la historia de la máxima categoría,como uno de los autos que menos corrió y se esfumó en tan solo tres Grandes Premios.

 

Recibir mas informacion sobre
Alfa Romeo 177 el F1 de tres carreras

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas