AMB 001: salió a pista la primera moto de Aston Martin

La AMB 001 de Aston Martin fue creada junto a Brought Superior. La superbike de solo 100 unidades tiene un precio de 100.000 euros.

El mercado de la movilidad de lujo sigue en ascenso y no hay pandemia que lo frene. No es habitual ver a un fabricante de autos, y menos una marca de lujo con la imagen de Aston Martin desembarcar en el mundo de las motocicletas. Sin embargo en medio de este periodo de cambios la marca británica acaba de anunciar que ya tiene su primera moto en la pista para sus primeras pruebas sobre el asfalto. Se trata de la AMB 001, una exclusiva superbike de la que solo se harán 100 unidades y que llevará el estilo y rendimiento de Aston Martin al mundo de las dos ruedas.

Aston Martin ya había presentado la primera motocicleta de su historia gracias a un acuerdo con Brough Superior, una compañía también inglesa fundada por George Brough en 1919 pero que cesó sus operaciones en 1940, para posteriormente volver a resurgir de la mano de una nueva corporación empresarial. Sus vehículos en la época eran calificados como el Rolls Royce de las motocicletas.

Esta nueva creación ha sido diseñada y fabricada para el circuito. De hecho ya se ha comenzado a poner a prueba en la pista de Pau-Arnos en Francia donde ha comenzado su programa de test como puede verse en este vídeo y fotos que muestran un prototipo camuflado al estilo de sus parientes de cuatro ruedas.

Aston Martin AMB-001

"Esta motocicleta especial es, como nuestros autos de ruta, el resultado del hermoso diseño que se combina con la tecnología moderna para producir una moto de la que cualquier coleccionista estará orgulloso" explicó el vicepresidente ejecutivo y director creativo de Aston Martin, Marek Reichman. "Estamos encantados de ver cuánto progreso se ha hecho, tanto dentro como fuera de la pista, y esperamos con ansias el momento en que comience la producción de esta impresionante máquina".

Según explica el CEO de Brough Superior, Thierry Henriette, una de las principales características de esta AMB 001 es su aleta de aluminio que recorre todo el depósito de fibra de carbono, pasando por debajo del sillín hasta terminar en la parte trasera. Para crear el cuerpo que contiene todo esto se ha contado con la ayuda de Mecano ID, especializados técnicas de trabajo a nivel aeroespacial con la fibra de carbono.

Estas pruebas también sirven para perfeccionar, no solo su sofisticado chasis, sino también su motor, un propulsor V-Twin turboalimentado con una potencia de 180 CV único en el mundo de las motos y que además incluye un intercooler.

Una vez finalice su programa de pruebas la AMB 001 comenzará la producción de una serie de únicamente 100 unidades que se fabricarán en la planta de Brought Superior en Toulouse, Francia. La motode lujo tendrá un precio a la altura de los mejores autos de Aston Martin ya que su costo será de 108.000 euros.

Aston Martin AMB-001