Turismo Nacional
Anuario 2023: la especulación y los kilos durante el año del Turismo Nacional
La categoría hizo un cambio importante para este año y logró aminorar el hecho de levantar.
- Leonel Pernía fue quien aprovechó este recursos durante todo el año.
-
Aclaración de la CAF de la ACTC sobre los campeones 2023 del TN
-
TN: Joel Gassmann trabaja para resolver su futuro en 2024
-
TN: Tiago Pernía se suma a la C3 y así será el diseño de su Honda Civic
El Turismo Nacional viene desde hace unos años batallando contra la problemática de la especulación debido al sistema de lastres que tiene la categoría. La temporada 2022 tuvo hechos puntuales que empañaron el espectáculo y en este año, la cuestión fue menor, pero siguió presente.
Leer además: Hay novedades sobre el Caso Pernía
Tras lo sucedido en 2022, la Comisión Directiva de APAT metió un cambio profundo para este año y decidió volver al sistema usado en 2021. De esta manera, el ganador de una carrera pasó de cargar 50 kilos a tener que arrastrar 30kg en la Clase 3 y 25kg en la 2. A priori, con esta medina la especulación se iba a reducir.
Con estas reglas establecidas, la temporada tuvo a Leonel Pernía como el máximo exponente de la estrategia para evitar el lastre. El “Tanito” vivió una mala experiencia en 2022 y en este 2023, utilizó este recurso como poder tener un auto liviano todo el año. Los resultados están a las claras.
Pernía se impuso de arranque en Alta Gracia, cumpliendo con el requisito obligatorio de la victoria y de ahí consumó seis sextos lugares (el primero de la escala de puntos que no carga kilos). Además, tuvo un abandonó en Paraná, fue cuarto en Posadas, séptimo en El Calafate y tercero en Viedma.
Leer además: Un ex campeón podrá un nuevo modelo en pista
Más allá del hecho de tratar de no sumar peso, el piloto de Tandil logró una regularidad envidiable, ya que de 11 finales disputadas (no se corrió en Buenos Aires) en sólo una no llegó dentro del top diez. En cuanto a la polémica de levantar, el momento más caliente se vivió en El Calafate, cuando se vio involucrado en un confuso cierre con José Manuel Urcera y Leonel Larrauri.
En aquella ocasión, Urcera buscaba caer al sexto puesto tras venir quinto y en el giro final aminoró la velocidad para contener a Pernía atrás y que Larrauri los alcance a los dos. Los tres entraron juntos a la recta principal y el de Granadero Baigorria los superó al de Tandil sobre la línea de sentencia.