Otras

Argentina, entre los países más peligrosos para manejar

Según informes de la Organización Mundial de la Salud, se elaboró un ránking con los países más peligrosos para manejar vehículos.

Argentina, entre los países más peligrosos para manejar
Argentina, entre los países más peligrosos para manejar

INFORME.- Que en Argentina se maneja muy mal no es novedad. Lo vemos en cualquier calle, esquina, ruta o camino del país. A la falta de prudencia se agregan la carencia de controles, un parque automotor obsoleto y rutas destruídas en su mayor recorrido. Todo es parte de un primer diagnóstico que se agrava con la creciente cantidad de vehículos que circulan, junto con los camiones, algunos de gran porte que dificultan aún más el tránsito. La falta de políticas claras sobre transporte y movilidad no ayuda a mejorar un panorama que en la comparativa internacional es alarmante.

Si bien la movilidad está en pleno proceso de cambio y el mundo tiende a mayor seguridad en el transporte, en este período de transición todavía queda mucho camino por recorrer en especial en Argentina. 

Accidentes fatales, conducción bajo el efecto de estupefacientes y descuido en las medidas de prevención siguen siendo problemas a los cuales prestar especial atención. En ese sentido, la empresa estadounidense Zutobi-que se especializa en seguridad vial para conductores de todo el mundo- elaboró un ranking de los países más peligrosos para manejar y ubicó a la Argentina en un lugar crítico.

Las variables que se tuvieron en cuenta, y destaca la página, fueron: un estimado de víctimas fatales cada 100.000 habitantes, ratio de uso del cinturón de seguridad en conductores, muertes por accidentes de tránsito atribuidas a la ingesta alcohólica y alcohol en sangre. Todos los datos anteriormente destacados provinieron de informes relevados por la Organización Mundial de la Salud, y publicados hace pocos días por La Nación.

Los cinco países más peligrosos para manejar

1. Sudáfrica

Según el informe, 22,2 personas cada 100.000 habitantes mueren a causa de accidentes viales por año, lo que convierte al país africano en la cabeza de la lista. A su vez, tiene un ratio de apenas el 30% en relación al uso de cinturón de seguridad y el 57,5% de sus siniestros viales se atribuyen al alcohol.

2. Tailandia

Si bien el país del sudeste asiático supera al anterior en muertes cada 100.000 habitantes (32,2 por año), apenas el 14,1% de esos siniestros son atribuidos al alcohol. En lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, el número se eleva al 40%.

3-Estados Unidos

Los números de Estados Unidos difieren notoriamente respecto a los dos ya destacados. Allí mueren 12,7 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales y el 29% es atribuido al alcohol. En lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, es uno de los 53 países relevados que más lo utilizan con un 90%. No obstante, hay que tener en cuenta que el límite legal de alcohol en sangre allí es uno de los más elevados: los conductores de 21 años o más pueden registrar hasta 0.08.

4. Argentina

Según la OMS, en la Argentina mueren 14,1 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales, el 17% es producto de la ingesta alcohólica y en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, alcanza el 40,8%. En relación a las víctimas fatales y acorde a los datos provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021 se registraron 3866 fallecidos por siniestros viales.

5. India

La India completa el ranking de los cinco países más peligrosos para manejar con 15,6 víctimas fatales cada 100.000 habitantes y 4% atribuidas a la ingesta alcohólica; sin embargo. allí se permite conducir con un porcentaje de alcohol en sangre de apenas 0.03.

En el lado opuesto, hay cinco naciones cuyos números reflejan seguridad. Noruega, Islandia, Estonia, Japón y Moldavia son los cinco países más seguros con un promedio de 4 muertos por cada 100.000 habitantes y un elevado uso del cinturón de seguridad: ninguno baja del 93%.

¿Cuáles son los más peligrosos?

  • Sudáfrica - 3,41 ptos.
  • Tailandia - 4,35 ptos.
  • Estados Unidos - 5,03 ptos.
  • Argentina - 5,06 ptos.
  • India - 5,48 ptos.
  • Bosnia y Herzegovina - 5,62 ptos.
  • Croacia - 5,62 ptos.
  • Malasia - 5,63 ptos.
  • Peru 5,74 ptos.
  • Bolivia 5,74 ptos.

Recibir mas informacion sobre
Argentina, entre los países más peligrosos para manejar

Lo mas leído

Destacadas

TC2000

Ver todas

Turismo Carretera

Ver todas