Así se ve el nuevo Porsche Taycan 2020 eléctrico

El deportivo de Porsche es el primer eléctrico de la historia de la marca alemana y será presentado oficialmente en septiembre. Se lo vió en China.

Se conoce el nuevo eléctrico que promete dejar huellas entre los deportivos de lujo. El Porsche Taycan 2020 es el primer eléctrico de la historia de la marca alemana y se mostró por primera vez en público aún cubierto, en Shanghái, China, un par de meses antes de su presentación oficial, prevista para septiembre.

La presentación del Porsche Taycan 2020, que deriva del Mission E Concept, es inminente. Apenas un par de meses restan para que el primer modelo de producción 100% eléctrico de la marca alemana se haga real. No obstante, Porsche acaba de mostrar su nuevo producto en Shanghái, aún cubierto de algo de camuflaje, gracias a las primeras vueltas oficiales llevadas a cabo en la pista del Porsche Experience Centre. Ésta será la primera de las carrocerías que se presente, pues ya está confirmado que habrá otras, como por ejemplo la del Taycan Cross Turismo, cuya llegada se producirá en 2020.

El Porsche Taycan ha completado hasta llegar aquí pruebas de conducción en las condiciones más duras que puede ofrecer el planeta. Su potencial dinámico sobre hielo y nieve se ha probado a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico. Mientras tanto, en Sudáfrica se han llevado a cabo los test de rendimiento, los de larga duración y los de estabilidad en criterios como la autonomía en distintas condiciones meteorológicas. Por último, la marca alemana eligió Dubai para sus ensayos de resistencia y carga de batería en clima extremo. El rango de temperaturas en el que se realizaron estas pruebas osciló entre los 35 grados bajo cero y los 50 centígrados.

Porsche también ha puesto a su equipo de probadores a trabajar en un programa de pruebas virtuales mediante prototipos digitales. Curiosamente, uno de los escenarios reproducidos por los simuladores es el circuito de Nürburgring-Nordschleife, donde el objetivo de la marca es bajar de los ocho minutos por vuelta.

YA ES UN EXITO

A pesar del tiempo que queda para su desembarco, se puede considerar que el Porsche Taycan 2020 ya es un éxito. Más de las 20.000 unidades anuales que se preveían incialmente ya están reservadas con un anticipo económico, por lo que la marca ha decidido ampliar su producción anual a 40.000.

Previsiblemente la gama inicial del primer eléctrico de Porsche estará formada por tres versiones: el Taycan, el Taycan 4S y el Taycan Turbo –curiosa denominación para un eléctrico–. Sus precios todavía son un misterio, pero sería lógico pensar que su coste de partida se ubicará entre el del Cayenne y el del Panamera

Porsche Taycan 2020

PORSCHE TAYCAN, EL GRAN DEPORTIVO

 

El inicio de la historia del Taycan lo tenemos en el Mission E Concept, presentado en el pasado Salón de Frankfurt de 2015. Apenas dos meses después, la firma dio luz verde para llevarlo a producción, pero no será hasta finales de la década. Este coupé de cuatro puertas y cuatro plazas tiene la complicada misión de mantener la esencia de Porsche combinándola con una tecnología inédita en Sttutgart. En definitiva, este modelo abrirá un nuevo capítulo en la historia de los deportivos de la marca. Y ahora ya se sabe su nombre oficial para el mercado: Porsche Taycan: significa 'caballo joven enérgico' y hace referencia al caballo negro que aparece en el escudo de la marca.

Este deportivo eléctrico se construirá en las instalaciones de Stuttgart-Zuffenhausen, generará 1.200 empleos y requerirá de una inversión de 700 millones de euros, ya que la fábrica ampliará sus líneas de ensamblaje y pintura, de un plan global que supondrá 3.000 millones de euros en inversiones. El modelo cuenta con un unidad de potencia 100% eléctrica compuesta por dos motores, uno por eje y que derivan de los utilizados en competición.

La potencia total será superior a 600 caballos en su versión tope de gama y, como es lógico, contará con tracción total gracias a su doble sistema motriz. En este sentido, su tecnología es similar a la del Porsche 919 Hybrid, ganador de las 24 Horas de Le Mans y del Mundial de Resistencia.

Porsche ha anunciado que será capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros en 3,5 segundos y alcanzar los 200 kilómetros/hora en menos de 12 segundos. Su velocidad máxima supèrará los 250 kilómetros/hora. Para su recarga contará con un cargador eléctrico de 800 voltios y trabajan en una opción de carga por inducción. El vehículo gozará de una autonomía superior a 500 kilómetros con la carga completa de las baterías de iones de litio, según el ciclo de homologación NEDC. Por su parte, una carga rápida de 15 minutos ofrecerá unos 400 kilómetros de autonomía y su sistema de carga será compatible con los cargadores CCS, de 350 kilovatios hora de potencia.

En su carrocería se ha utilizado aluminio, fibra de carbono y materiales plásticos, con algunos detalles propios de prototipo como la ausencia del pilar entre las puertas o la apertura inversa de las traseras. Por su parte, el interior también dispone de tecnología avanzada y una gran habitabilidad al prescindir de túnel de transmisión central, hasta tal punto que la marca habla de un sedán del segmento C con interior del tamaño de un del segmento D. Construido sobre una plataforma eléctrica de baja altura, buscará dar un toque de deportividad a su nuevo modelo.

El cuadro de instrumentos es una pantalla Oled que se maneja de manera gestual sólo con dirigir la mirada. Así, el conductor puede cambiar entre distintas funciones y modos de conducción gracias a una cámara que recoge el movimiento de los ojos. La pantalla central cuenta con tecnología 3D y se puede manejar mediante gestos sin necesidad de contacto físico. De hecho, se espera que incluya algunas funciones de conducción autónoma de nivel SAE 4. La pantalla destinada al infoentretenimiento tendrá un tamaño de 10,1 pulgadas.

Porsche Taycan 2020 en China