Audi diseñó un sistema de información de semáforos

Audi ha diseñado un sistema de información de semáforos (Audi traffic Light Information). La tecnología permite encontrar todos los semáforos en verde.

Circular por las grandes ciudades tiene dificultades, especialmente durante las horas pico del día. Todos sabemos lo estresante que puede llegar a ser encontrar un estacionamiento, lidiar con el inesperado tráfico o con la convivencia entre autos, colectivos, peatones, motos y bicicletas. Una situación puede llegar a ser aún peor si vamos con poco tiempo o, si además, tenemos la mala suerte de encontrarnos todos los semáforos en rojo.

Aunque una de las soluciones es salir con tiempo de casa y tomarse estas situaciones con calma y actitud, Audi ha diseñado un sistema de información de semáforos (Audi traffic Light Information) que puede hacer la vida mucho más fácil en esos momentos de locura. Esta tecnología, que ya se instaló hace un tiempo en Alemania, primero en Ingolstadt, y ahora llega a Düsseldorf para que los conductores de Audi tengan acceso en la instrumentación del vehículo a la información de alrededor de 150 semáforos, lo que aumenta sus posibilidades de desplazarse aprovechando las secuencias con los semáforos en luz verde.

A mediados de este año, la mayoría de los semáforos de Düsseldorf, aproximadamente 450 de un total de 600, estarán conectados en red. Los servicios V2I de comunicación de los vehículos con las infraestructuras (Vehicle-to-infrastructure) como la información de semáforos de Audi, aumentan la eficiencia, la comodidad y la seguridad en el tránsito.

¿CÓMO FUNCIONA?

Este sistema consta de dos funciones: indicación de la velocidad optima para luz verde (GLOSA: Green Light Optimized Speed Advisory) y tiempo restante para que el semáforo se ponga verde (Time-to-Green). 

La función GLOSA calcula la velocidad ideal para obtener la denominada “onda verde”. Por ejemplo, si el conductor circula a la velocidad indicada se encontrará el siguiente semáforo en verde. De esta forma, los conductores no tienen que acelerar innecesariamente, no están estresados y conducen con mayor seguridad. Asimismo, esta función puede sugerir reducir gradualmente la velocidad unos 250 metros antes de los semáforos para que el conductor y los autos que circulan detrás lleguen al cruce cuando el semáforo se ponga verde. Esto reduce una circulación ineficiente de paradas y arranques.

La segunda función, Time-to-Green, es una cuenta atrás que se activa en el caso de tener que tenernos en un semáforo rojo para mostrarnos los segundos que faltan para que comience la siguiente fase en verde.Los conductores pueden relajarse, levantar el pie del acelerador y ahorrar combustible. Varios estudios concluyen que el tráfico en ciudad es más eficiente con los semáforos conectados en red. En un proyecto piloto, Audi pudo reducir el consumo de combustible un 15 por ciento.

EL DESARROLLO DE AUDI

Para desarrollar el sistema, Audi y su socio en el proyecto, Traffic Technology Services (TTS), crearon un complejo algoritmo analítico que calcula predicciones exactas a partir de tres fuentes: la primera, el programa de control de las señales de tráfico; la segunda, los datos en tiempo real del ordenador de tráfico, de una combinación de cámaras de tráfico, de las líneas detectoras en la superficie de la ruta o calle, de los datos sobre autobuses o tranvías que se aproximen y de botones que pulsan los peatones; y en tercer lugar, un registro histórico de datos. El algoritmo predictivo se mejora a sí mismo continuamente y aprende, por ejemplo, cómo cambia el volumen de tráfico de acceso a la ciudad por las mañanas o cuándo los niños salen de las guarderías y las escuelas.

“Con el sistema de información de semáforos de Audi queremos mejorar la comodidad de los conductores, aumentar la seguridad del tráfico y fomentar un estilo de conducción económica de cara al futuro”, declara Andre Hainzlmaier, responsable de Desarrollo de Apps, Connected Services y Smart City en Audi. “Para ello, tenemos que predecir con precisión cómo se comportarán los semáforos en los próximos dos minutos. Al mismo tiempo, las previsiones exactas son el mayor desafío. La mayoría de las señales reaccionan de forma variable al volumen de tráfico y adaptan continuamente los intervalos en los que cambian entre el rojo y el verde”.

¿EN DONDE FUNCIONA?

El sistema de información de semáforos de Audi se estrenó en 2016 en Las Vegas. Hoy en día, este servicio V2I está disponible en más de 10.000 intersecciones en Norteamérica, incluyendo unas 2.000 en Manhattan/Nueva York y más de 1.600 alrededor de la capital de los Estados Unidos, Washington D.C. Audi es también el primer fabricante de automóviles del mundo en conectar sus modelos de producción en serie con los semáforos de la ciudad

El sistema de información de semáforos de Audi está activo en todos las versiones de Audi e-tron, A4, A6, A7, A8, Q3, Q7 y Q8 que se han producido desde mediados de julio de 2019 (año modelo 2020).