Noticias de hoy

F1: en una insólita definición, Norris se quedó con la Pole para el Sprint en China

Carburando

Industria

Auspiciado por Auspiciado por Medicus

Auto Union DKW, el primero con tracción delantera

El DKW más conocido en la Argentina como Auto Unión nació de Audi y se armó en la Argentina siendo el primer auto que llevaba tracción delantera en el país
Auto Union DKW, el primero con tracción delantera
Auto Union DKW, el primero con tracción delantera

El Auto Unión nació por la fusión de las empresas Audi, DKW, Horch y Wanderer.

El primero que apareció en nuestro país, fue el  DKW Sonderklasse llegó en 1960.

En 1959 se había instalado en la provincia de Santa Fe, la Industria Automotriz Santa Fe S.A., que fue donde se fabrico al Auto Unión o DKW, como también se lo conoció en Argentina.

En los primeros autos solo se realizaba el ensamble de las piezas que venían desde Alemania, y recién cinco años después, en 1965, se empezó a fabricar con elementos nacionales.

En la planta de Sauce Viejo, Santa Fe,  se hicieron varias versiones,  la pick up frontal, el AU 1000 S Fisore,famoso por el accidente fatal de Julio Sosa,, el AU 1000 S y la rural AU.

Desde el año 1959 hasta el 1969, se fabricaron 32.628 unidades.

El motor del DKW, de dos tiempos con tres cilindros y 1000 cm3,  mostraba  sencillez, robustez, confiabilidad y economía, y un sonido en el cual siempre estaba en vueltas, y estaba compuesto por solo siete piezas móviles con tres pistones, tres bielas y un cigüeñal.

Este auto alcanzaba los 135 km/h de velocidad máxima.

En Argentina también tuvo una participación destacada en el automovilismo con triunfos y varios títulos en la categoría Anexo J y, tras una disposición de las autoridades deportivas que establecía que no podían intervenir coches cuya fabricación hubiera cesado tres años antes, empezó a correr en la categoría Turismo Histórico.

Corrió de igual a igual con los Porsche,  Ferrari y los Alfa Romeo entre otros deportivos, ganándoles muchas veces en circuitos trabados gracias al pique del motor de dos tiempos y a su excelente coeficiente aerodinámico de 0,34.

Además el Auto Unión fue el pimero en Argentina con tracción delantera, toda una novedad para la época.

DKW respondía a las siglas de Der Kraft Wagen, nombre del primer auto a vapor que se produjo en 1916, aunque algunos dicen que la sigla pertenece a la expresión "Das Kleine Wunder", o sea "La pequeña maravilla".

 

Notas relacionadas

Recibir mas informacion sobre
Auto Union DKW, el primero con tracción delantera

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas