Autos históricos de Indianápolis:  Lesovsky Roadster /1962

El Roadster Lesovky del año 1962 fue uno de los autos más pintorescos de las "500 millas de Indianápolis"

Laa "500 millas de Indianápolis" es una de las carreras más famosas del mundo que comenzaron a disputarse en 1911.

A lo largo de su historia apareciern varios autos y modelos revolucionarios que marcaron épocas y que dejaron su huella a pesar del paso del tiempo.

La historia de hoy nos remota al año 1962 con un auto que causó furor por su diseño y pero no tanto por su rendimiento.

El auto en cuestión es el Lesovsky Indianápolis Roadster, construído por Lujie Lesovsky.

Lesovsky había construido el auto ganador de Indianapolis en 1951  conducido por Lee Wallard.

En 1962, construyó un roadster con un motor Offenhauser.

Motor offenhouser

Mari George era la hija de Anton Hulman, entonces dueño de la Indianapolis Motor Speedway, casada con Elmer George, piloto de carreras americano.

Elmer, había impulsado en AAA y USAC, el  campeonato carreras de autos de la década de 1950, incluyendo la "Indy 500" en 1957.

lesovsky

El auto fue apodado el Sarkes Tarzian Especial, por ser, el patrocinador, Sarkes Tarzian, un ingeniero y empresario de radio y televisión.

El auto estuvo inactivo hasta 1963, cuando Elmer George calificó en la posición 28 pero se retiró después de 12 vueltas.

Vendió el auto a Richard Kemerly en 1964, pero ninguno de los dos pilotos de Kemerly en 1963 y 1964  pudieron clasificar.
 
En 1965 en la Milla de Milwaukee con Mel Kenyon al volante salió 5to.

En Langhorne, Pennsylvania, ese mismo año, el motor explotó, causando un severo accidente.

Entonces que el auto fue consignado a la segunda planta del concesionario de Kemerly fue víctima de las más diversas modificaciones.
 
Tom Mittler, un coleccionista, conocedor de la historia de ese vehículo lo compró y mando a restaurar a John Hajduk en 1994.
 
lesovsky exposición
 
De regreso a sus formas originales, e inconfundible nariz, permaneció en su colección privada hasta que fue adquirido por el colceccionista  Milhous en 1998.
 
Desde su restauración, el Sarkes Tarzian Especial se ha mostrado en varias ocasiones, así como en el Museo del Automóvil Petersen en Los Angeles y en el Louis Vuitton Classic en el Rockefeller Center en Nueva York.
 
interior lesovsky
El asiento es de cuero negro reforzado y está en muy buenas condiciones. Los neumáticos delanteros y traseros Firestone de7.60×16 8.00×18 son los originales .
 
Este auto  es un ejemplo maravilloso de la época en que el Meyer-Drake Offys gobernaba y roadsters dueños del circuito.