Noticias de hoy

TC2000: el JM Motorsport suma autos en la continuidad del campeonato

Carburando

Otras

Canapino: ''Ahora llegó el momento de sincerar el automovilismo''

El reconocido chasista paso por Carburando en Casa y habló de la compleja realidad que afronta el deporte motor debido a la pandemia.
Canapino: ''Ahora llegó el momento de sincerar el automovilismo''
Canapino: ''Ahora llegó el momento de sincerar el automovilismo''

Alberto Canapino participó en Carburando en Casa y se refirió a la realidad que afronta el automovilismo por el largo parate que generó la pandemia del Coronavirus. El existoso chasista habló de los costos, también se refirió al nuevo reglamento del Súper TC2000 y señaló que la actividad deberá sincerarse en este momento de crisis.

“Han sido 50 días muy largos y no sabemos cuántos más van a ser. Hablábamos con Agustín y decíamos que la realidad superó la ficción, salvo que desaparezca el automovilismo. Desapareció el automovilismo y algo más. Yo siempre digo una frase que es ‘siempre se puede estar peor’ y realmente pasó algo que ni nos lo imaginábamos. Esto nos va a marcar para toda la vida y a todas las generaciones que le toco vivir esto”, indicó en primera instancia Canapino.

Y agregó: “Por mediados de febrero, una persona muy influyente en el automovilismo y que está en una multinacional me dijo ‘esta es la peor crisis de nuestra historia’ y parecía exagerado, pero cuando uno lo ve, parece increíble. No solo el automovilismo está afectado, sino todas las actividades. Entonces cuando eso pasa es mucho más complejo. Cuando uno tiene un problema, pero el vecino está bien, uno puede ir a golpearle la puerta y decirle que te ayude. Esta es una situación que ni siquiera es del país, es mundial. En contrapartida, la infraestructura existe. Escuchaba a Cristiano Ratazzi en una nota y él decía que va a ser una crisis en ‘V’, que una vez que pasé esto, va a darse una rápida recuperación porque más allá de las empresas que puedan tener inconvenientes, la infraestructura está y quizás con la inyección monentaria de los gobiernos, hagan que la rueda comience a girar con cierta velocidad. La realidad es que para todos lo más importante es la salud, si bien por toda la gente que trabaja en la industria del automovilismo, queremos que el automovilismo vuelva, esto es un mal general, así que esperemos poder entrar pronto en recuperación como aparentemente ya pasa en Europa”.

El ingeniero que obtuvo 11 campeonatos en el TC destacó que el deporte motor tiene una gran capacidad de adaptación. “Siempre digo que el automovilismo no tiene ni piso ni techo. No tiene techo porque uno siempre invierte todos los recursos disponibles para ser cada vez más rápido. Se gasta todo lo que uno tiene y para mí hay que saber guardarse el margen de rentabilidad porque si no la pasión te lleva a que se gasten los recursos al 100%. Pero al mismo tiempo, hacía abajo se puede achicar lo máximo que sea posible. El automovilismo se puede adaptar perfectamente a cualquier condición, poniendo las reglas para que todos tengan posibilidades similares para que sea equitativo y lo mismo se puede hacer con la cuestión económica. Creo que el deporte motor es una de las actividades que tiene muchas posibilidades de adaptación a las necesidades sanitarias. Pero también se pone desde el punto de vista de las autoridades y si se habilita el automovilismo, se deberían autorizar muchas otras cosas también, creo que eso es lo que le juega muy en contra a nuestra actividad”, afirmó.

 


Por otra parte, Canapino consideró que la actualidad de los distintos equipos es diferente y remarcó que va a la dirigencia con intenciones de colaborar para que la vuelta a las pista sea en el corto plazo.

“Nosotros somos un equipo propio, no brindamos servicios, sólo a Juan Martín Bruno. No somos una estructura numerosa, más bien somos un equipo familiar, con instalaciones propias. En este momento, lo único que tenemos que hacer es generar los recursos económicos para mantener los recursos humanos. Es una situación beneficiosa respecto a otros equipos que brindan servicios y quizás tiene muchas más cosas terciarizadas que nosotros. Hay de todo, porque hubo escuadras que se adaptaron rápido y pudieron hacer otras actividades para seguir funcionando. Por otro lado hay escuderías que tienen una erogación enorme, incluso muchos no han podido cubrir sus obligaciones. Por suerte, en nuestro caso nos agarró ordenados, venimos de tres campeonatos seguidos, tenemos sponsors de muchos años que en esta situación difícil nos siguen acompañando, pero veo situaciones muy variadas. Creo que va a ser un golpe duro para la actividad. También veo a la dirigencia con muchas intensiones de ponerse en sintonía y de trabajar para que la actividad pueda volver. A diferencia de otras situaciones, donde dictan sus condiciones sin tener un feeling demasiado estrecho con los equipos, en este momento hay una interacción para que vuelvan la mayor cantidad de estructuras posibles, cosa que creo que es muy positiva y habla muy bien de ellos”, explicó.

Otros de los temas que abordó el arrecifeño fueron las modificaciones que supondrá este nuevo orden en el automovilismo. “Creo que a todos nos pasó que con esta situación tuvimos que hacer un replanteo de todo, desde la vida hasta lo técnico. Siendo sincero, nosotros nos estamos imaginando como va a cambiar el automovilismo porque hay cosas que en mayor o menor medida van a pasar. Los motores van a tener que durar más tiempos, seguramente se va a bajar el régimen, etc. Sinceramente estamos trabajando en función de lo que vendrá porque más allá de que todos queremos correr, todos queremos ganar y con los recursos disponibles hay que tratar de obtener los mejor porque de eso se trata el deporte y también la competencia. A principio de semana nos habilitaron en Arrecifes para poder empezar a trabajar a puertas cerradas y con las medidas de higiene necesarias, así que estamos haciendo una nueva organización en el taller y arrancando a hacer algunas cosas que no requieren grandes inversiones porque no sabemos cuánto tiempo va a demorar esto. Uno tiene que ser cauto y cuando se sepa cómo va a ser el futuro del automovilismo, ahí hacer las inversiones necesarias para poder seguir siendo competitivos”, puntualizó.

En la misma línea, también opinó sobre los costos actuales. “Una de las cosas que nosotros hemos hecho fue realizar un análisis de costos para ver que incide más en un presupuesto. Creo que vamos a tener que hacer una evaluación de este tipo, ver la realidad de cada equipo, ver cuánto le incide cada área y tratar de trabajar en esos aspectos. Hoy la logística en Argentina pasó a ser una parte importante del presupuesto Creo que en este aspecto hay que trabajar, buscar la manera de hacer esos movimiento más económicos, concentrar la actividad también baja los costos. En las categorías que permiten desarrollar en los motores, habrá que sellarlos y bajar las RPM para que duren más. En la competencia todos gastan dinero, pero ahora llegó el momento de sincerar el automovilismo y colaborar para que no solos los que tengan las mejores publicidades puedan correr, sino que hay que ponerse en la situación de la mayoría. Medidas de este tipo van a ayudar a que la actividad continúe”, aseguró.

Como hombre del equipo Chevrolet YPF de Súper TC2000, Alberto le dedicó un párrafo al reglamento 2020. “Creo que los nuevos autos del Súper TC2000 van a ser más rápidos, lo que puede motivar a que sean más difíciles y que generen más errores en los pilotos. Ojala los autos sean sobrevirantes, porque con esta gran carga delantera si tienen esa tendencia, van a ayudar al espectáculo y a que puedan ir un poco más en succión. Creo que los cambios hay que hacerlos y medirlos antes de empezar una temporada porque una vez que el torneo comenzó es difícil dar marcha atrás. Porque una cosas es lo que uno cree, lo que se ve en la simulación, pero es muy distinto lo que pasa en la realidad. A priori, parecería que van a ser válidos los cambios y eso va a generar que le gusten a los pilotos el manejo del auto y que la categoría sea más entretenida”, remarcó.

Por último, Canapino se expidió sobre la decisión de General Motors de no realizar inversiones de  marketing y deportivas hasta el mes de julio. “Lo que yo sé es que hasta julio no pueden tomar ninguna decisión. Igualmente creo que a pesar de que General Motor la haya comunicado, es una determinación implícita de todas las empresas. Hoy por hoy ninguna compañía está en condiciones de tomar una decisión. Más allá del anuncio que se hizo, no creo que sea muy diferente a lo que piensan las demás empresas para mayo o junio. La realidad es que hasta los primeros días de julio no va haber novedades sobre cómo o si van a seguir el equipo esta temporada”, concluyó.

Recibir mas informacion sobre
Canapino: ''Ahora llegó el momento de sincerar el automovilismo''

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas