Noticias de hoy

Top Race: cronograma para la tercera fecha en Paraná

Carburando

Argentinos en el exterior

Carrara: “No se puede llegar si no hay un apoyo a nivel nacional”

El de Las Breñas remarcó que sin apoyo estatal es muy difícil progresar en el exterior. Además, contó que analiza correr en auto de GT.
Carrara: “No se puede llegar si no hay un apoyo a nivel nacional”
Carrara: “No se puede llegar si no hay un apoyo a nivel nacional”

La pandemia del Coronavirus alteró los planes que tenía Giorgio Carrara para la temporada 2020. La meta estaba puesta en poder establecerse dentro de la Fórmula 3 o intentar la participación en la Fórmula Regional Europea. Sin embargo, la compleja situación que se vive hizo que hoy este parado y esperando que aparezca una nueva oportunidad para volver a pista.

Desde su residencia en la ciudad suiza de Lyss, Carrara charló con Carburando y contó la actualidad que atraviesa mientras aguarda la llegada de una chance que le permita demostrar su talento. “La idea de retornar a Europa fue para poder trabajar con el equipo, porque estando acá voy a tener más posibilidades de hacer algo que si me quedaba en Argentina. Estoy como coach de los pilotos de la F4, así que estamos de aquí para allá. También estoy organizando mi vuelta a sentarme arriba de un auto de carreras. Hoy tengo la posibilidad de estar con el Jenzer Motorsport, como lo hice siempre acá, y ellos me están garantizando, por lo menos, hacer pruebas en autos de F3 o F2. Eso me mantiene activo, todavía no hicimos ninguna, pero están en los planes para los próximos meses. Estoy a la expectativa de que se baje algún piloto de F3 para poder entrar en su lugar y también tengo muchas propuestas para hacer carreras en autos de Gran Turismo y poder ingresar a la ese mundo que es nuevo para mí”, manifestó.

En la misma línea, el chaqueño remarcó que el factor presupuestario es lo que le juega en contra en este momento. “Hoy lo que no me permite correr es lo económico, por el nivel en el que esta Argentina en ese sentido. Todos los sponsor que me apoyaban están con pocos ingresos y no me pueden acompañar. Dependo mucho de eso, pero el equipo me está dando este tipo de oportunidades sin costo alguno, por lo que estoy anhelando que llegue el día de poder probar y después ver si alguno se baja  y ahí poder entrar, ya que ahí sería más factible volver a charlar con empresas que me daban una mano antes. Hay más chances por ese lado, que por planear hacer un campeonato completo porque realmente no tenemos las posibilidades financieras”, expresó.

Y agregó: “Además, tengo propuestas de escuadras que representan a Lamborghini y Ferrari para hacer el certamen italiano de GT o el GT Master. Esto es con muchos menos costos y me permitiría ser piloto profesional en un corto tiempo. Así que estoy evaluando las alternativas, por las diferentes actividades que tengo todavía no pude planificar que voy a hacer este año. Las puertas están abiertas y estoy viendo lo que mejor salga para 2020 y ya en 2021 estar en un proyecto concreto como lo hice hasta ahora”.

A su edad la idea de saltar a los autos con techo no es lo que más seduce al oriundo de Las Breñas, pero a su vez entiende que puede ser un camino factible en las temporadas que vienen. “Con 19 años pensar en un auto de Gran Turismo es raro porque a esta edad priorizas el fórmula para poder llegar lo más alto que se pueda, que es la F1. Sinceramente, al haber corrido en F3 y estar cerca del objetivo más grande, las ganas de seguir en ese mundo estén intactas. Pero la diferencia económica con el GT es mucho más grande, entonces la complicación es mayor y los proyectos son mucho más difíciles. Entonces hay que empezar a pensar en otras cosas, no digo que mi etapa en los monopostos se terminó, porque si se baja algún piloto tengo la gran chance de volver a F3, que es donde hoy quiero estar. Mi idea con el GT es mirando hacia adelante y para tener algo más asegurado en el futuro”, analizó.

Sin embargo, Carrara sabe que proposiciones de este tipo pueden ser la puerta de entrada al campo rentado. “Obviamente, un piloto siempre quiere vivir del automovilismo. Desde que me metí en esto, mi sueño era poder correr en un auto de competición y poder sostenerme con eso. El fórmula siempre va a ser lo más lindo, pero llegan las oportunidad en este tiempo y hay que pensarlas bien porque están buenas y las creo posibles”, afirmó.

Además, el representante nacional tiene claro que ya transita por sus últimos años arriba de los monoplazas. “Nunca me puse una edad límite para abandonar el fórmula, aunque estoy pensando dejarlo de manera parcial. Cuando ya sos grande y estas en categorías junior no alcanzas a ser profesional. Después ves con la edad que hoy llegan a F1 y empezas a priorizar otras cosas, que es lo que me está pasando. No me pongo un techo, ojalá que el año que viene se me dé un proyecto de F3 y lo pueda aprovechar. He corrido con pilotos de 22 o 23 en la categoría, así que no creo que sea una locura estar con 20 corriendo ahí”, aseguró.

Mirando hacia adelante, Giorgio tiene como norte desarrollar su carrera en el “Viejo Continente”, aunque no le cierra la puerta a nuestro automovilismo. “Durante los meses que estuve en Argentina, no entendía como estaba Europa y pensaba que si volvía pronto el automovilismo, podía programar algo en el país. Tengo buena relación con Toyota y miré el Súper TC2000 como para intentar algo, pero creo que surgió por la desesperación. Mi visión está puesta en lograr algo acá, ser profesional y representar a mi nación, eso creo que es lo más lindo que me puede pasar. Mi objetivo principal es siempre mantenerme en Europa y no sé si voy a tener una vuelta a Argentina, aunque no lo descarto. Hoy lo que más quiero es estar el mayor tiempo que pueda acá y si es posible establecerme definitivamente”, aseveró.

Con respecto a lo que hará en el año que viene, el hombre que hoy trabaja en el Jenzer Motorsport puntualizó que octubre puede ser determinante para saber cuáles serán sus planes. “No tengo una fecha puntual para definir mi futuro. Mucho va a tener que ver la posibilidad que tengo de hacer una fecha de Gran Turismo en octubre. Creo que si ahí todo va bien y si logró tener un buen funcionamiento, eso puede darme una visión más clara de si encaro para ese lado en 2021 o intento otro camino”, indicó.

Históricamente el factor económico y la falta de apoyo fueron el talón de Aquiles para todos los pilotos argentinos que probaron suerte en el exterior y el chaqueño no fue la excepción. “Cuando se plantea un proyecto de F3 hay que pensar en muchísimo dinero y tiene que haber un acompañamiento importante a nivel estatal si uno quiere estar presente un campeonato entero, cosa que nunca tuve y creo que ningún otro argentino lo tuvo últimamente. Entonces es difícil, porque no se puede llegar si no hay un apoyo a nivel nacional”, sentenció.

“Cuando no tenes el presupuesto designado desde un principio sea hace complicado. A mí siempre me pasó, tanto para correr en F4 o F3 nunca tuve el monto completo de lo que valía hacer toda la temporada. Con esas condiciones, tuve que descartar pruebas, dejar pasar carreras extras que estaban planeadas, arreglarme con menos material, con menos juegos de neumáticos. Sin ponerme en lugar de víctima, siempre das ventaja. En cuanto a competencia, estamos un poco abajo y en lo referido a la mirada de los equipos, depende del funcionamiento del piloto. Si el rendimiento es bueno, las estructuras hacen un esfuerzo, pero si no llega el apoyo necesario, se terminan las posibilidades”, se explayó.

Por último, Carrara hizo hincapié en que el automovilismo argentino necesita un programa de desarrollo que acompañe a los jóvenes talentos. “Nos quejamos de que no hay pilotos argentinos en la Fórmula 1, pero para eso primero tenes que empezar por lo principal, que es un proyecto firme de por lo menos cinco años. Estaría bueno que las autoridades del automovilismo empiecen a fomentar una idea de este tipo, lo cual sería increíble. Quienes llegaron a la máxima categoría lo hicieron por apoyo y por posibilidades económicas de ese momento. Hoy las oportunidades financieras son nulas y hay que remarla como se pueda”, concluyó.

Recibir mas informacion sobre
Carrara: “No se puede llegar si no hay un apoyo a nivel nacional”

Lo mas leído

TC2000

Ver todas

MotoGP

Ver todas

TCR South America

Ver todas

Internacionales

Ver todas

Turismo Nacional

Ver todas

Córdoba Pista

Ver todas

Sport Prototipo

Ver todas