"A cinco meses de no subir al auto, al principio parece que no te subiste nunca"

Andrés Calderón, piloto del Turismo Pista volvió a girar tras la habilitación ayer en Alta Gracia. Lo hizo con el auto de Córdoba Pista Clase 2.

Andrés Calderón bue uno de los dos pilotos que ayer tuvieron el privilegio de ser los primeros en volver a la actividad en el autódromo de Alta Gracia. El piloto de San Agustín, Córdoba del Turismo Pista probó con un Fiat Uno Way del Córdoba Pista Clase 2 en los primeros ensayos después de cinco meses de inactividad por la pandemia. Calderón fue 16to en la segunda fecha del Turismo Pista de este año en ese mismo escenario y fue uno de los primeros en trabajar en el Oscar Cabalén tras la habilitación de esta semana.

"Como se vio, el protocolo permite sólo seis autos por día y ayer éramos dos. Por cada auto se permiten dos mecánicos y el piloto. En el ingreso tomaban la fiebre y realizaban a cada ingresante un test rápido de 10m para saber el resultado. Una vez que daba negativo hay que llenar una Declaración Jurada acerca de dónde estuvo cada uno en los últimos días y sus contactos. Luego pasamos por la cabina sanitizante y después una vez adentro del predio siempre con distancia social, barbijo, y mantener la distancia con el resto de los equipos en por lo menos a 30 metros" describió Calderón.

En diálogo vía Instagram con el responsable de prensa del Turismo Pista, Calderón contó que en la parte personal "nosotros en lo laboral estuvimos parados 15 días o menos y después por tener un rubro esencial pudimos volver a trabajar, pero ha cambiado la vida del día a día", contó el cordobés acerca de cómo vivió en San Agustín, su ciudad de residencia la actual cuarentena.

Acerca de cómo imagina el regreso, sostuvo "me imagino que lo que viene serán carreras sin público, sin gente amiga y conocidos que siempre acompañan, con poco movimiento, todo muy protocolar y muy tranquilo". 

Respecto de cómo surgió la idea de probar resaltó que "la verdad es que no me lo esperaba, parecía que no había chances y de una en el equipo de la familia Juárez me dicen si queria probar y lógicamente, ¿cómo no íbamos a ir a probar?, ¡lo decidimos de una! Yo no pensé que la posibilidad era en serio, pero al final era cierto y fuimos a probar". 

Sobre la posibilidad de hacer carreras con estas medidad protocolares, calderón destacó que "no es difícil tener 30 autos con estos controles. Lo que es por parte de los pilotos, es tener conciencia y pensar que no van a ser los fines de semana de antes que se compartían muchas cosas. Esto es diferente, si cada uno toma conceincia, y cada uno hace su trabajo, el tema es juntar a los autos en pista y correr. Creo que se puede organizar y tener 30 autos y los equipos sin tener contacto entre ellos. Si lo demostramos nosotros se puede correr".

Sobre la prueba de ayer dijo que "no fue el mismo auto del Turismo Pista ya que probé con el auto de Córdoba Pista de Clase 2. El motor es la misma cilidrada pero menos preparación, cambia la caja y tiene menos potencia pero es muy parecido. En el circuito largo estamos entre 2 y 3 segundos mas lentos que el Turismo Pista"

Y destacó que asi que "en las primeras vueltas, a cinco meses de no subir al auto pareciera que no te subiste nunca. Pero en dos o tres vueltas, lo volvés a sentir al auto. Lo que cambió mucho fue en lo fisico ya que en lo personal yo que venía mal en la cuarentena lo noté y después de 10 vueltas bajé muy cansado. Pero hay que ponerse a tono en lo fisico y en los tiempos de vuelta ya estuvimos muy bien".

"Se nota mucho cuando hay un parate, uno se va mucho de ritmo" agregó Calderóm, quien piensa volver a probar en 15 a 20 días con el auto del Turismo Pista que atiende el equipo de la familia Juárez.

Andrés Calderón, Turismo Pista Clase 2

Fiat Uno Way de Turismo Pista de Andrés Calderón.

Fuente: Matías Valencia/Prensa Turismo Pista