Claves de la fusión que modificará el ránking de las automotrices

La fusión entre FCA y el Grupo PSA conocida hace algunos días, cambiará el posicionamiento de las automotrices a nivel global. Claves del acuerdo.

ANALISIS.- Tras varios rumores la semana pasada se conocieron los detalles de la fusión y llegó la información oficial que confirma la alianza entre FCA y Grupo PSA gracias a un intercambio de acciones al 50%. Desde ambas empresas apuestan por este acuerdo debido a las nuevas necesidades que se plantean en el sector del automóvil, en concreto en lo referente a la conectividad, electrificación, movilidad compartida y autónoma. Todo ello exige importantes inversiones en I+D. 

¿CÁLES SERÁN LAS CLAVES DE LA FUSIÓN?

El acuerdo ya conocido establece los siguientes puntos clave, que sirven para un mejor análisis de la situación de la industria del automóvil a niven mundial y sus reprecusiones con este acuerdo:

  1. Creación del 4° fabricante de automóviles global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos).
  2. Mercado mundial: En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y de Groupe PSA en Europa.
  3. Presencia en todos los segmentos: La fusión permite afianzar la presencia de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, turismos, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
  4. Tecnología: La empresa resultante de la fusión combina las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la llamada movilidad sostenible: electrificación, conducción autónoma, conectividad.
  5. Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3.700 millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
  6. Equipo de gestión conjunto reconocido por su trayectoria y con amplia experiencia en el sector.
  7. El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendrá una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.
  8. Actualmente, previo a esta fusión, tal y como señalan desde Statista estos son los fabricantes de automóviles con más unidades vendidas en el mundo en 2018.   Fabricantes mundiales de automóviles