Commander, próximo lanzamiento de Jeep desde Brasil

El nuevo Commander será fabricado en Brasil y es una SUV para el Segmento D (mediano), con tres filas de asientos para siete pasajeros.

Para seguir dando pelea en el segmento 'estrella' del mercado, Jeep avanza con el desarrollo del Commander, el nuevo SUV mediano que se fabricará en Brasil y se venderá en distintos mercados de la región, entre ellos el de Argentina. Ya se pudieron ver al menos algunas unidades con la carrocería camuflada que fueron fotografiadas en el país vecino durante una jornada de pruebas.

El Jeep Commander se presentará al público entre julio y agosto, comenzará a producirse en agosto y llegará a los concesionarios de Brasil en septiembre, aseguró el medio brasileño Autos Segredos, en notas que reproducen medios especializados de nuestro país. Desde la marca americana no dieron precisiones al respecto, aunque se sabe que Jeep lanzará a la venta en el segundo semestre el nuevo Commander fabricado en Brasil. Es una SUV para el Segmento D (mediano), con tres filas de asientos para siete pasajeros.

El Commander se fabricará en la planta de Pernambuco, donde compartirá plataforma, mecánicas y línea de montaje con los Fiat Toro, Jeep Renegade y Jeep Compass.

Las fotos que se publicaron pertenecen a Motor1 Brasil y muestran a una flota de unidades camufladas, que parecen ser prototipos en diferentes etapas de desarrollo.

Jeep Commander 2022

En principio el Commander se podrá combinar con motores turbonafteros (1.3 de 180 caballos) o turbodiesel (2.0 de casi 200 cv). Habrá versiones con tracción delantera o integral. Las cajas serán todas automáticas, con seis o nueve cambios.

Será la SUV más lujosa fabricada en nuestra región por el Grupo Stellantis (FCA+PSA) y por eso estrenará nuevas tecnologías para vehículos producidos en nuestra región, como mayor conectividad, pantallas táctiles más grandes y una buena dotación de asistencias a la conducción (ADAS).

El Jeep Commander competirá contra otras SUVs del Segmento D (mediano) con carrocería monocasco (VW Tiguan AllSpace y Peugeot 5008), aunque también intentará quitarle rivales a las SUVs derivadas de pick-ups y con chasis de largueros (Toyota SW4 y Chevrolet Trailblazer). Pero no será el único vehículo de siete asientos que se fabricará en la planta de Pernambuco. El siguiente turno en el calendario de lanzamientos corresponde a la varias veces demorada SUV basada en la pick-up Fiat Toro.

Jeep Commander 2022

Uno de los rumores que circularon sobre este modelo es que ofrecería al menos una versión con motorización híbrida. Lo publicó el medio Autocar de la India (hacia allí se exportará desde Brasil), que pronosticó una opción de hibridación leve de 48 voltios para el motor turbo-diésel 2.0 litros. Cuando Jeep anunció que fabricaría este modelo, anticipó que la gama estará compuesta al 100 por ciento por motores turbo. Además del turbo-diésel 2.0 litros de 170 CV que ya ofrecen otros modelos de Stellantis, el otro candidato fuerte es el nuevo turbo-naftero 1.3 litros de 180 CV perteneciente a la familia GSE que ya se produce en Brasil.

Jeep adelantó que el Commander será “el SUV más tecnológico” entre los creados y producidos en Sudamérica y contará con una amplia dotación en términos de seguridad y confort desde las versiones más accesibles.

Se estima que saldrá a la venta con terminaciones más refinados que el resto de los Jeep regionales, con un instrumental completamente digital de 10,25 pulgadas, con una pantalla táctil central de 10 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento (será compatible con Android Auto y Apple CarPlay), y con internet 4G con Wi-Fi nativo.

En cuanto a sus rivales en el segmento, el único rival directo que aparece en la actualidad es el Volkswagen Tiguan Allspace. A futuro podría sumarse también el Renault Bigster, un siete asientos que se fabricará en Brasil. 

Jeep Commander 2022