¿Cómo les fue a los pilotos uruguayos en su debut en el TC2000?

Rodrigo Aramendia con Peugeot 408 fue puntero en el Sprint y terminó 4º. André Lafon con Fiat Tipo fue 16º. Ambos abandonaron en la Final.

INFORME.- El TC2000 tuvo dos pilotos debutantes uruguayos en Concepción del Uruguay. Con el antecedente de la participación de Fabricio Larratea en la temporada 2014 y Francisco Cammarotta en 2016, esta vez los dos pilotos orientales que tomaron parte del fin de semana fueron Rodrigo Aramendia con un Peugeot 408 del equipo DTA Racing de Ulises Armellini y André Lafon con un Fiat Tipo del equipo de Juan José Monteagudo. Fue la primera vez en el historial de la categoría con el actual formato que participaron dos pilotos de Uruguay en una fecha completa. 

MUY BUEN ARRANQUE DE ARAMENDIA

Rodrigo Aramendia en 2018 se consagró bicampeón del Super Turismo del vecino país con un Peugeot y llegó al equipo DTA Racing tras un breve ensayo en la semana previa realizado en el autódromo de San Nicolás. En los entrenamientos se mantuvo cerca de los tiempos entre los ubicados 8º y 13º variando las posiciones de acuerdo al conocimiento del circuito y puesta a punto del auto con diferencias que fueron bajando de 1,6 a 1,3 segundos respecto del más veloz en los ensayos. Aramendìa comentó en los boxes que esperaba tener "una rápida adaptación al auto y circuito, y sobre todo estar en ritmo ya que hace seis meses que no compito". En la clasificación finalmente quedó a 1,321 del mejor que fue José Manuel Sapag con el Citroën que ganó el domingo. Cabe agregar que Enrique Cadenas, de exitoso paso en el DTA con la marca Peugeot oficial en Súper TC2000 y José Luis Donagaray fueron quienes impulsaron la llegada del campeón uruguayo al automovilismo argentino.

Al clasificar 12º Aramedia se benefició con el sistema de grilla invertida para el Sprint y largó en la primera fila junto con Tomás Cingolani con otro Peugeot 408. La largada del uruguayo fue muy buena ya que se mostró decicido a pelear la punta, lugar que logró y pudo mantener en muy buen ritmo durante las primeras 5 vueltas. Luego fue superado por Cingolani, y sin embargo no se despegó del grupo de liderazgo. Desde atrás varios pilotos llegaban apurando el ritmo y el uruguayo sobre el final tuvo una merma en el rendimiento de su auto, fue superado y terminó 5º, beneficiado por un retraso por sanción a Sapag quedó 4º a 4,240 del ganador. Fue su primera carrera, estuvo en la punta, manejó bien y dejó una muy buena impresión.

En la Final, la ilusión duró menos de una vuelta, Tras largar en 12º lugar, en medio del pelotón en una curva fue tocado por el Toyota Corolla de Sebastián Peluso y tras el golpe el auto quedó dañado, al punto de tener que abandonar sin poder dar una vuelta completa.

Mas allá del resultado de la Final, en la que se esperaba un trabajo similar al del Sprint, Aramendia dejó una muy buena imagen y con su rápida adaptación será protagonista en un equipo que intenta volver a los primeros planos de la categoría junto con el entrerriano Ezequiel Bastidas.

PARA LAFON FUE MUY COMPLUCADO

 André Lafon, fue otro piloto del Super Turismo uruguayo que debutó en TC2000. Nacido en Salto, Lafon tuvo su primera experiencia con un Fiat y  desde los enyrenamientos trató de conocer el circuito, y el auto para tener un buen fin de semana. En los entrenamientos estuvo en el nivel que habitualmente muestra el auto, y en la clasificación quedó 17º a 3,149 de la Pole Position. En el Sprint no desentonó y completó las 11 vueltas y fue 16º a 22,066 del ganador. En la Final, con mucho trabajo para poder mejorar el rendimiento del Fiat Tipo, tuvo que abandonar por problemas de frenos tras 6 vueltas de carrera.  

André Lafon debutó en TC2000